Alpedrete celebra la Semana de la Movilidad para fomentar el uso de la bici

Por cuarto año consecutivo, Alpedrete vuelve a celebrar la Semana Europea de la Movilidad. Del 20 al 23, se han programado varias actividades surgidas a propuesta del Consejo Sectorial de Medio Ambiente como hacer un ciclo de cine medioambiental (el día 20 por la mañana se proyectará en la Casa de la Cultura y por la tarde, en el Centro de Mayores). Para el viernes 21 se ha previsto la ruta en bicicleta, que este año, como novedad, se hará por el casco urbano (con salida desde el Ayuntamiento), aprovechando el decálogo del buen ciclista y la publicación de Metrominuto -en otras ediciones se hacía por las vías pecuarias del municipio- y “concienciar del uso de la bici en desplazamientos cotidianos”, ha apuntado Guiomar Romero, quien ha agradecido la colaboración de la Peña Ciclista y BiciSierra, así como de las AMPAS de colegios del municipio.

ALPEDRETE-SemanaDelaMovilidad-BANNER850x350

Por cuarto año consecutivo, Alpedrete vuelve a celebrar la Semana Europea de la Movilidad. Del 20 al 23, se han programado varias actividades surgidas a propuesta del Consejo Sectorial de Medio Ambiente como hacer un ciclo de cine medioambiental el día 20 con «El ladrón de bicicletas». La película dirigida por Vittorio de Sica abre los actos programados por el Ayuntamiento de Alpedrete con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Y lo hace por partida doble. El primer pase tendrá lugar en la Casa de Cultura Asunción Balaguer a partir de las 12:00 de la mañana con la asistencia de 195 alumnos y alumnas del IES de Alpedrete. Por la tarde, a partir de las 19 horas, la película se proyectará en el Centro de Mayores Los Canteros de Alpedrete.

Ladr_n_de_bicicletas-384482986-large-430x323“Ladrón de bicicletas” es una de las grandes películas del neorrealismo italiano. La acción se sitúa en la Italia de los años 40 después de la Segunda Guerra Mundial. La historia narra la vida de un obrero en paro que consigue trabajo pegando carteles. La condición para que se lo den es tener una bicicleta. Con mucho esfuerzo consigue una, pero se la roban el primer día de trabajo.

Con la elección de esta película, el Ayuntamiento de Alpedrete propone una reflexión sobre una máquina, la bicicleta, que en algunas épocas fue elemento vital para el transporte y que hoy, en España, se usa fundamentalmente para el ocio y el deporte. El desarrollo de las ciudades y la movilidad sostenible subyacen en esa reflexión.

 

Más actividades

Para el viernes 21 se ha previsto la ruta en bicicleta, que este año, como novedad, se hará por el casco urbano (con salida desde el Ayuntamiento), aprovechando el decálogo del buen ciclista y la publicación de Metrominuto -en otras ediciones se hacía por las vías pecuarias del municipio- y “concienciar del uso de la bici en desplazamientos cotidianos”, ha apuntado Guiomar Romero, quien ha agradecido la colaboración de la Peña Ciclista y BiciSierra, así como de las AMPAS de colegios del municipio.
El sábado 22, se hará una ruta senderista hasta Los Molinos (14 kilómetros de distancia y dificultad baja) con la colaboración de ADESGAM. Será una marcha solidaria a beneficio de la Fundación Gil Gayarre, que trabaja con personas con discapacidad intelectual (inscripciones en el polideportivo municipal). Además, se entregará una guía de ADESGAM de lectura fácil “para que todo el mundo lo pueda entender”.
El domingo 23 habrá un taller de arreglo de bicicletas y otro para “aprender a hacer trucos con la bici, como subir una cuesta o un bordillo…”, con la colaboración de Villanueva Bike, además del Truequedrete enfocado al mundo de la bicicletas, patines, etc.
Además, se cortará la calle Real para que todos los comerciantes que lo deseen puedan sacar puestos a la calle “con la única condición de que la calzada se quede libre para que los vecinos puedan caminar”.
Preparando el carril bici
Una de las propuestas más votadas por los vecinos fue la creación de un carril bici en Alpedrete. “Nos hemos reunido con una empresa que está haciendo un estudio de ciclabilidad del municipio”, ha dicho Guiomar Romero, responsable de Medio Ambiente. “Nos lo entregarán a principios de octubre, luego habrá que ver cómo lo llevamos a cabo, pero no va a ser un carril bici como todos tenemos en mente, en el que hay que cortar un trozo de carretera; aquí las calles son muy estrechas, y muchas veces vale con pintar una señal en el suelo y limitar la circulación a 30 kilómetros por hora”.

 

Send this to a friend