El Peralejo, una apuesta por la innovación y los idiomas en Alpedrete

director (2)el peralejo

Recién aterrizado de las vacaciones estivales y después de un claustro con los profesores, Carlos Moreno, el director del colegio El Peralejo nos abre las puertas de su despacho para contarnos con orgullo las novedades de las que disfrutarán este curso 2018-2019 los alumnos y el equipo del colegio, estos últimos “responsables” de éxitos -“sin la gente que trabaja aquí, esto no sería posible, están muy implicados”- como el Sello de Vida Saludable, un reconocimiento al que solo han accedido 50 centros de toda España y que simboliza que en El Peralejo se están haciendo actuaciones para mejora la salud de los alumnos y de las familias. “Presentamos un proyecto en el que estaba detrás la Educación Física, con actividades fijas como la Semana de la Bicicleta, el cross escolar, la carrera de orientación, natación…, y la Enfermería del colegio, con talleres de salud bucodental, los desayunos saludables o la incidencia del azúcar o el lavado de manos”, enumera Carlos Moreno.
Este sello se renueva cada dos años; “al tenerlo ahí, nos vemos obligados a mantenerlo y a seguir generando actuaciones que mejoren la salud de todos”. Una buena noticia que se completa con que se mantiene el servicio de Enfermería del centro.
director el peralejoTrilingüe
A pesar de no contar con la calificación de centro bilingüe, El Peralejo imparte inglés desde los tres años (una sesión al día) y francés (dos a la semana) a partir de 4º de Primaria. “Llevamos cinco cursos con francés; empezamos con 5º y 6º de Primaria y tras el cambio normativa que permitía modificar los Planes de Estudio, lo introdujimos en 4º, donde lo damos desde hace tres cursos. La Comunidad de Madrid nos seleccionó para un proyecto experimental, lo que supuso más recursos para el centro, como la llegada de una profesora nativa en francés, una auxiliar de francés y una auxiliar de conversación de inglés”. Esta apuesta por los idiomas se tradujo en el proyecto anual del centro del pasado curso. “Se trata de que los alumnos vean que hay gente hablando en inglés, como los profesores, o en francés, como el conserje, en distintos espacios. Los niños lo van interiorizándolo y cuando terminan en 6º están acostumbrados a la sonoridad del francés y pueden expresarse de forma sencilla”, explica Moreno que recuerda que “hasta el año pasado era el único centro de la Comunidad de Madrid con este proyecto” que ahora se ha extendido a más colegios.

Además, El Peralejo está dentro de la red de Ecoescuelas y del Proyecto 50/50, cuyo objetivo es el ahorro de recursos energéticos.

 

¡A experimentar!

Una de las novedades más importantes para este curso es que les han concedido un proyecto de innovación que El Peralejo solicitó el curso pasado. “Se trata de conseguir en un periodo de tres años que todos los contenidos que se trabajen en Ciencias Naturales sean experimentales, que tengan recursos para que los alumnos de Primaria puedan manipular, visualizar…”. Este año se prepararán los materiales en el primer trimestre y se llevará a cabo en el segundo, cuando trabajaremos sin el libro. El año que viene serán dos trimestres y el siguiente, el curso completo”. Para ello, el centro ha recibido más de 9.000 euros. “Llevábamos años detrás de un proyecto así”.

Send this to a friend