Ángel Garrido inaugura en Las Rozas los I Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid

Parainclusivos_02

El presidente autonómico, Ángel Garrido, inaugura hoy, a las 21 horas, la primera edición de los Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid que se celebrarán en Las Rozas,  en el Polideportivo de Navalcarbón y en el de Las Matas. Las competiciones contarán con la participación de más de 800 deportistas de 18 modalidades deportivas y con “una espectacular puesta en escena para resaltar la práctica deportiva de los deportistas madrileños con cualquier tipo de discapacidad en entornos normalizados”.

Tanto la ceremonia de inauguración como las distintas competiciones están abiertas al público de forma gratuita, de modo que todos los vecinos que lo deseen puede sumarse a este proyecto y asistir como público. “Desde el Ayuntamiento animamos a todos los roceños, a los vecinos, asociaciones, clubes, escuelas deportivas, comunidad educativa, etc. a participar en este gran proyecto del Gobierno regional y asistir a nuestras instalaciones deportivas de Navalcarbón y Las Matas, polideportivos cien por cien adaptados que van a acoger las pruebas”, señala el alcalde, José de la Uz, que invita también a todos a la ceremonia de inauguración, que será muy vistosa e incluirá un desfile de los deportistas participantes y diversas interpretaciones musicales.

DeporteInclusivo_143Los I Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid constituyen un innovador proyecto deportivo que organiza el Gobierno regional y que, teniendo su origen en el Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo de la Comunidad de Madrid, tiene como principal objetivo promover un nuevo estilo de competición deportiva en el que deportistas con y sin discapacidad afronten de manera conjunta el reto de un encuentro deportivo. Para ello, contaremos en Las Rozas, ciudad que acoge todo el evento, con muchos de los mejores deportistas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, muchos de ellos medallistas Paralímpicos, Nacionales e Internacionales que, en igualdad de condiciones, intentarán alcanzar el triunfo en alguna de las muchas competiciones que abarca el programa de estos Juegos.

En esta primera edición, se han seleccionado 18 modalidades deportivas, algunas en formato adaptado como el baloncesto en silla de ruedas, otras con competiciones específicas con el Goalball o la Boccia y el resto en competiciones inclusivas diseñadas para que cumplan otro de los objetivos prioritarios del proyecto: fomentar entre los madrileños la imagen del deporte como elemento prioritario de transformación social sobre la discapacidad. Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Baloncesto Silla de Ruedas, Boccia, Duatlón, Fútbol 5, Fútbol 7, Fútbol-Sala, Goalball, Judo, Kárate, Natación, Padel, Rugby en silla de Ruedas, Tenis, Tenis de Mesa y Tiro con Arco, componen el amplio abanico de deportes de estos primeros Juegos Parainclusivos.

 

Tres días de deporte “normalizado”

El programa deportivo está dividido en tres días: el primer día, hoy, viernes, será el arranque de competición y el segundo día, el sábado 15, los grandes protagonistas de las competiciones serán propios deportistas madrileños con discapacidad (algunos también venidos de otras partes de España), que encontrarán en los Juegos la manera de demostrar su enorme potencialidad en cada una de sus disciplinas. Las distintas pruebas y competiciones serán abiertas al público, que podrá asistir a animar a los deportistas de forma gratuita. Y el tercer día, el domingo 16, el Ayuntamiento organiza una carrera popular inclusiva con carácter gratuito.

Los Juegos Parainclusivos serán el gran momento para que el Deporte Inclusivo demuestre su enorme potencial como elemento de integración social, como canalizador de las aspiraciones deportivas de miles de madrileños con discapacidad y como propuesta de futuro del Deporte regional.

Tal y como establece el Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo de la Comunidad de Madrid, estos I Juegos Parainclusivos suponen mucho más que una simple competición deportiva. Se trata de una propuesta basada en la necesaria atención al deporte de las personas con discapacidad. Supone un despliegue de actuaciones encaminadas a la sensibilización de la sociedad madrileña y a la obligación que esta misma sociedad tiene de brindar proyectos deportivos eficaces a todos los madrileños, independientemente de sus características personales.

“Creemos que es fundamental que contribuyamos a sensibilizar a los madrileños sobre la importancia de construir una sociedad cada vez más inclusiva, que no discrimine a los ciudadanos con discapacidad en ningún ámbito, y tampoco a aquellos que quieran practicar deportes. Creemos en el deporte inclusivo como herramienta de cohesión social de la sociedad madrileña y también queremos captar el interés de los medios de comunicación sobre esta realidad como mediadores privilegiados con la sociedad”, señala Jaime de los Santos, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, José de la Uz, alcalde de Las Rozas, ciudad anfitriona, destaca que “para Las Rozas supone, además de un orgullo, una fantástica oportunidad para seguir avanzando en el Plan de Deporte Inclusivo Municipal con el que vamos a seguir cambiando corazones y cabezas para priorizar de una vez por todas la discapacidad y dar visibilidad a lo que realmente tiene importancia y nos importa en nuestra ciudad: las personas”.

 

Send this to a friend