El alcalde de Moralzarzal realiza una visita oficial al municipio polaco de Ladek-Zdroj

7ef85b77-4a0f-4774-bd69-6f3b7cccce5b

El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, realizará una visita oficial a Polonia, invitado por las autoridades de Ladek-Zdroj, localidad situada en el suroeste del país, con el fin de avanzar en el hermanamiento de ambos municipios, proceso en el que se lleva trabajando desde hace un año, en estrecha colaboración con el Instituto Polaco de Cultura.

El viaje tendrá lugar entre el 18 y el 20 de septiembre y servirá para sentar las bases de un acuerdo que pretende beneficiar a lo largo del tiempo a los vecinos de los dos pueblos. Las propuestas en las que se está trabajando, abren la posibilidad de realizar intercambios en diferentes ámbitos como el cultural y los relacionados con los jóvenes de ambos municipios. Ladek-Zdroj destaca también por sus balnearios, y Moralzarzal buscará un acuerdo ventajoso para los viajes de Mayores.

Tanto Ladek-Zdroj como Moralzarzal son pueblos de montaña, orientados a la promoción del patrimonio cultural y natural, los dos se encuentran cerca de parques nacionales con fácil acceso y cuentan con la posibilidad de practicar todo tipo de deportes, especialmente los relacionados con la montaña. La oferta cultural de ambos es extensa y variada  por la diversidad de actividades que se desarrollan en un territorio idóneo para la producción y el consumo cultural y turístico.

Además, ambos cuentan con un evento destacado relacionado con la montaña. Moralzarzal organiza desde hace 12 años sus Jornadas de Montaña, coordinadas por el alpinista y vecino de la localidad, Carlos Soria, que son un referente de este tipo de actividades a nivel nacional. Por su parte, Ladek-Zdroj celebra en estos días la edición número 23 de su festival de Cine de Montaña Andrzej Zawada. En el marco de esta cita entregará por primera vez el Óscar de la Montaña, el Piolet de Oro, ceremonia que sale por primera vez del territorio francés.

El hermanamiento entre ambos municipios fomentará también la cooperación y sentimiento de identificación con la Unión Europea, acercando la comprensión mutua entre los ciudadanos.

El alcalde de Moralzarzal mantendrá dos encuentros con su homólogo de LSave & Closeadek-Zdroj, Roman Kaczmarczyk, y visitará espacios emblemáticos de esta localidad, como la llamada Cueva del Oso y paisajes del cercano macizo Krowiarki.

La intención es que las autoridades polacas devuelvan la visita en el marco de las Jornadas de Montaña de Moralzarzal, que se celebrarán entre el 9 y el 17 de noviembre.