Ninguna empresa se presenta por segunda vez al concurso para que el Ayuntamiento de Collado Villalba adquiera maquinaria para la limpieza viaria

huelga-basura-2

El concurso que el Ayuntamiento de Collado Villalba ha sacado para la compra de maquinaria diversa para el servicio de limpieza viaria municipal ha vuelto a quedar desierto el pasado viernes, fecha en que finalizaba el nuevo plazo de presentación de ofertas, aprobado por decreto el 8 de agosto, después de que en el primer concurso tampoco se presentase ninguna empresa.

La razón señalada por el Ejecutivo popular es que la tipología de la maquinaria es muy diversa y no existen empresas que puedan hacerse cargo de todas, por lo que volverán a modificar los pliegos que dividirán, esta vez, la maquinaria por lotes. «Esta nueva dificultad ralentizará más aún la mejora de un servicio, básico para el municipio, que tanto los vecinos como el PSOE llevamos denunciando en los últimos años por su abandono y dejadez», ha dicho el Partido Socialista en una nota de prensa.

bea-juanjo
La portavoz del PSOE, Beatriz Martín

«Esto demuestra que lo que dijimos cuando se aprobó esta medida se está cumpliendo: las dificultades de que el Ayuntamiento compre la maquinaria. No es lógico que el Ayuntamiento compre maquinaria y la use una empresa privada; cuando es tuya, la cuidas», señala la portavoz socialista, Beatriz Martín, que recuerda que en Parla una situación similar acabó con que «la empresa adjudicataria devolvió la maquinaria en un estado lamentable».

Desierto por segunda vez

Es la segunda vez que el concurso se queda desierto. En la primera ocasión las empresas que se iban a presentar alegaron que el plazo de ejecución -de cuatro meses- era muy corto.

«Está claro que una administración local tiene más dificultades para adquirir maquinaria que una empresa adjudicataria que se dedica a esto, incluso a la empresa le puede salir más barato».

Esta ralentización afecta a los trabajadores del servicio de recogida de basura y limpieza viaria que el pasado mes de junio amagaron con ir a la huelga, si entre otras peticiones, no se mejoraban los vehículos con los que trabajaban -algunos con 18 años de antigüedad y problemas de seguridad-. 

p-29-3-300x172«Los socialistas ya advertimos de los problemas que conllevaría la adquisición de este tipo de maquinaria en la rueda de prensa posterior al Pleno, donde se aprobó esta inversión municipal de más de 4.600.000 euros. Una inversión que, a nuestro juicio, debería realizar la empresa adjudicataria del servicio y no el propio Ayuntamiento, ya que se trata de poner en manos de una empresa privada una maquinaria muy costosa que es de propiedad municipal. Con la dificultad añadida ahora de que no será una sola empresa a la que el Ayuntamiento le comprará la maquinaria, sino que serán varias, aunque aún está por resolverse el número de lotes por el que finalmente volverá a salir el concurso».

Por otro lado, el concurso para el suministro de nuevos contenedores, que tanta falta hacen, no se ha quedado desierto, pero también ha sufrido un retraso. Esta vez se trata de una cuestión administrativa que ya está resuelta, aunque  disponen de cuatro meses para su entrega.

Nuevo contrato de basura

Este contrato, considerado de primera necesidad, se encuentra ya prorrogado por tercera vez. «Una situación límite que han denunciado los propios trabajadores de la empresa adjudicataria, que alertan del riesgo de utilizar vehículos con más de 18 años de antigüedad o la falta de personal, apenas son 60 de una plantilla de 100 empleados», apuntan desde las filas socialistas.

La portavoz del PSOE ha recordado que desde el año 2015, el equipo de Gobierno del PP trabaja para sacar el contrato de basura. «Primero dijeron que iba a ser conjunto con el de parques y jardines, luego lo separaron y dijeron en el contrato de basura, la empresa renovaría la flota de vehículos y ahora la inversión la va a hacer el Ayuntamiento. Hay una falta total de coordinación que la pagan todos los vecinos. Este es el principal problema del municipio, la falta de limpieza, la dejadez y el abandono».

«Si a esto se une que tenemos la tasa de basuras más alta de toda la región, por encima incluso de Madrid capital, frente a un servicio precario, deficitario y obsoleto, no es de extrañar que la imagen de Collado Villalba no sea la más adecuada ni la más atractiva.  De momento, parece que seguiremos igual»

Send this to a friend