El Congreso aprueba el decreto para exhumar los restos de Franco con las únicas abstenciones del PP y Ciudadanos

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios salvo la abstención del PP y Ciudadanos, el decreto de modificación de la Ley de Memoria Histórica que permitirá exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

valle-caidos

En defensa del decreto, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha alertado de que no habrá «paz sin justicia» mientras se mantenga la «atroz anomalía» que supone que el dictador esté enterrado junto a sus víctimas, al tiempo que ha criticado a PP y Ciudadanos por «ponerse de perfil» frente a la dictadura. «No puede haber concordia sin resolución democrática de lo que ha sido injusto durante 40 años», señaló.

Por su parte, Partido Popular y Ciudadanos han criticado que la exhumación de Franco se haga por decreto cuando no está justificada su urgencia 43 años después de su muerte y han acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar este asunto como una «cortina de humo» para tapar su incompetencia y su debilidad.

Aunque en un principio el Gobierno había anunciado que estos tres decretos se votarían la semana pasada, finalmente la Junta de Portavoces del Congreso decidió no incluirlos en el Pleno que tuvo lugar el 6 de septiembre y dejar su convalidación para una semana después.

El decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica con el fin de posibilitar la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de agosto.

Para asegurar el apoyo de ERC y del PDeCAT, el Gobierno ha prometido tramitar la norma como proyecto de ley, abriendo la posibilidad de introducir más cambios en la Ley de Memoria Histórica vía enmiendas.

Send this to a friend