El Ayuntamiento de Las Rozas organiza el I Encuentro de prevención contra el suicidio

suicidio

Con motivo del Día Mundial de prevención contra el suicidio, el Ayuntamiento de Las Rozas y la Asociación “Tú Decides” celebraron el lunes 10 de septiembre el I Encuentro de prevención del suicidio, un acto dirigido tanto a familias como a profesionales en el que participaron alrededor de 100 personas y que convierte a Las Rozas en el primer municipio que pone en marcha una iniciativa de este tipo.

Cada año fallecen en España entre 3.500 y 4.000 por esta causa, a las que hay que sumar las casi 8.000 tentativas tan graves que requieren la hospitalización de los afectados, siendo la principal causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 29 años, en los que el ‘bullying’ y la depresión son dos causas principales que les llevan a quitarse la vida.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y sensibilizar a la sociedad para hacer visible este grave problema que se puede prevenir, y lo que es más importante, reducir drásticamente, al igual que se hace con los accidente de tráfico, causantes de la mitad de muertes que el suicidio.

Las medidas de prevención comienzan por la detección temprana, tanto por las personas del entorno del posible suicida como por los profesionales, y continúan con otra serie de acciones generales, como la mejora de la información sobre el acceso a servicios y recursos.

Otras medidas se centran en fortalecer la protección de la población adolescente ante situaciones difíciles; líneas de actuación en grupos vulnerables, así como formación de profesionales de servicios sociales, sociosanitarios y educativos.

Las Rozas cuenta con distintas entidades que trabajan con colectivos vulnerables, como la Asociación de Ocio y Tiempo Libre “Tú Decides”, formada por personas afectadas, AFEMAN, formada por familias, y el Centro de Rehabilitación Psicosocial.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha elaborado una Guía de autoayuda, disponible en su página web, y recientemente la Asociación La Barandilla ha puesto en marcha un teléfono contra el suicidio (91 038 06 00), un recurso atendido por profesionales que ha dado respuesta a más de 800 personas desde su comienzo el pasado mes de febrero.

 

Send this to a friend