“Los paisajes de la sierra de Madrid se sientan a la mesa en otoño”

20170622ADESGAM_BODEGON_MG_7163_2_red

Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) y la Comunidad de Madrid arrancan el 12 de septiembre en Miraflores de la Sierra la segunda fase del proyecto “Los paisajes de la sierra de Madrid se sientan a la mesa”. El primer taller capacitará para el “Diseño de productos y circuitos de turismo gastronómico: como integrar productores y restauradores para crear productos sostenibles, diferenciados y competitivos en el mercado” El proyecto, iniciado en 2017, ha servido para crear productos turístico-gastronómicos reales, basados en un modelo con cuatro pilares, el amor por el territorio, la calidad del producto, la pasión del productor y la sabiduría del cocinero. Una de las experiencias creadas son los “Besos de miel, pan y queso” comercializado por la Central de Reservas Sierra del Guadarrama y que permite degustar en los restaurantes de la Sierra de Guadarrama productos locales agroalimentarios, con visitas a los productores, ampliando su experiencia y conociendo en primera persona como se producen esos alimentos tan exquisitos.

El ponente de este primer taller, José María de Juan, junto con los profesionales asistentes volverán a imaginar y crear experiencias, poniéndose al día de los avances del mercado en cuanto a producto, así como el perfil de la demanda de turistas y visitantes del destino Sierra de Guadarrama.

El proyecto cuenta con la colaboración financiera de la Dirección General de Turismo en el marco de la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es potenciar el Turismo Gastronómico en la región con el uso de alimentos amparados en la “Marca M producto certificado”.

Se trata de un proyecto inspirado en el modelo de turismo gastronómico como La Toscana italiana y que fue protagonista en el I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico celebrado en Navarra en febrero de 2018.

Los paisajes de la sierra de Madrid producen exquisitos alimentos como las carnes de la Sierra de Guadarrama, los quesos, las mieles, cervezas o ginebras, entre otros alimentos de producción agroalimentaria local y diferenciada que volverán a ser protagonistas en el stand de la Sierra de Guadarrama en Fitur 2019.

Estas acciones formativas pretenden contribuir a la consolidación y mejora del destino gastronómico de la sierras de Guadarrama y de la sierra Norte de Madrid, formando empresarios y profesionales informados y motivados con las últimas tendencias del turismo gastronómico. Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 12 promueve una producción y consumo responsables, el objetivo es conseguir un destino turístico sostenible, que contribuya a incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de los más de 100.000 vecinos de la comarca. En la página web de Adesgam se puede descargar la programación completa con las fechas y municipios de celebración de los talleres. Para participar y para cualquier información adicional se puede llamar al 91 8428504 en horario de 8 a 15 horas. También se puede mandar un correo electrónico a [email protected] .