Adesgam y la Comunidad de Madrid apuestan por la competitividad del sector turístico de la Sierra de Guadarrama

Talleres Empresarios Sierra de Guadarrama 2018

El 6 de septiembre se celebró en el Hogar del Mayor de Moralzarzal el primer taller de “Coaching turístico”, con ello arranca uno de los proyectos diseñados por Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), en colaboración con la Dirección General de Turismo, para impulsar la competitividad del sector turístico y potenciar el desarrollo socioeconómico de la Sierra de Guadarrama.

El objetivo prioritario del “Proyecto de mejora de la oferta del destino Sierra de Guadarrama” es mejorar la competitividad del sector a través de la formación en ámbitos como el “Coaching turístico”, “Turismo sostenible”, “Turismo accesible”, “Reputación online”, “Innovación en el turismo” y “Buenas prácticas de competitividad”,

El objetivo es suplir las posibles carencias que puedan encontrarse algunos empresarios potenciando las habilidades clave para el desarrollo y expansión de los negocios turísticos (relaciones profesionales, motivación, confianza, comunicación, etc.).

Para ello se incidirá en la cooperación entre los empresarios para competir con otros destinos, así como lograr una ventaja competitiva a través de la diferenciación del producto y servicio, en el marco de un enfoque integral de destino Sierra de Guadarrama. Asimismo, la implantación de mejores prácticas ambientales y de accesibilidad en las organizaciones constituirán ejes transversales en todos los talleres. “Los paisajes de la sierra de Madrid se sientan a la mesa” fueron los protagonistas de Fitur 2018 y volverán a serlo en 2019. El primer taller se celebrará el 12 de septiembre en Miraflores de la Sierra dirigido al diseño de experiencias gastronómicas para los nuevos clientes.

Los talleres de trabajo y la experiencia de los empresarios y trabajadores de restaurantes, hoteles y casas rurales, turismo activo, agencias de viaje, guías turísticos, bares, museos, oficinas de turismo, responsables públicos y técnicos municipales representan una de las herramientas fundamentales para conseguir los objetivos de los proyectos, en los que se contará con grandes profesionales en las distintas materias.

La metodología de trabajo se basará en la exposición teórica, acompañada de dinámicas y ejercicios dirigidos a lograr la implicación de los asistentes logrando un aprendizaje colectivo global, para poder aplicar después dicho conocimiento en cada uno de los ámbitos de trabajo de los asistentes mejorando los resultados de su organización.

La colaboración entre las distintas administraciones públicas integradas en Adesgam, así como entre estas y el sector privado, constituyen la clave para poder desarrollar estos proyectos en la Sierra, financiados desde la Dirección General de Turismo. La estrategia de turismo de la Comunidad de Madrid 2016-2019 presenta como uno de sus pilares estratégicos la formación y el apoyo a la mejora empresarial. Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 12 promueve una producción y consumo responsables, el objetivo es conseguir un destino turístico sostenible, que contribuya a incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de los más de 100.000 vecinos de la comarca. Adesgam gestiona también el Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) de la Sierra de Guadarrama. En la página web de Adesgam se puede descargar la programación completa con las fechas y municipios de celebración de los talleres. Para participar y para cualquier información adicional se puede llamar al 91 8428504 en horario de 8 a 15 horas. También se puede mandar un correo electrónico a adesgam@adesgam.org .

Send this to a friend