José Ramón Luis-Yagüe: «La Romería es la gran fiesta de San Lorenzo de El Escorial»

Unas 15.000 personas se darán cita este segundo domingo de septiembre en La Herrería para celebrar la Romería de la Virgen de Gracia, jornada declarada de Interés Turístico Nacional que marca en buena medida el calendario gurriato. Como dato, valga señalar que hay unos 4.000 romeros “en activo”, cifra que representa una cuarta parte de la población de San Lorenzo de El Escorial.

4-10
Las autoridades, con el Romero Mayor unos pasos adelantado, junto a los arcos de la Universidad

“Es una fiesta en la que se dan la mano los aspectos religiosos, porque no podemos olvidar que es la festividad de nuestra patrona, con el folklore y la recuperación de costumbres, cantes, bailes y trajes”, apunta el Romero Mayor, José Ramón Luis-Yagüe, recordando que se trata de trata de una tradición arraigada desde hace siglos: “Incluso la primitiva ermita ya existía antes de que Felipe II edificara el Monasterio”. Y añade que otro componente importante es la “convivencia, puesto que es un día en el que compartimos espacio, ricas viandas y un buen vino”.

Casi 200 peñas
“Es la gran fiesta de San Lorenzo”, añade Luis-Yagüe, recordando que el año pasado participaron 190 peñas, de las que 75 acudieron con carretas para formar parte del cortejo romero que, como es habitual, partirá a las 10:00, horas después de que los gurriatos se hayan despertado con las tradicionales bombas reales que dan paso al Rosario de la Aurora. Ya en la ermita, se celebrará la misa en honor a la patrona, eje central de una jornada en la que no faltarán ‘clásicos’ como la subasta de productos romeros, el baile del rondón o la “guerra de jotas”, hasta que sobre las 19:30 horas se inicie el cortejo de regreso, que llegará al filo de la medianoche al Santuario de la calle Floridablanca.

“Es una de las romerías más importantes de España, y sin duda la más significativa de la Comunidad de Madrid”, señala el Romero Mayor, que encabeza la Junta Directiva de una Hermandad que estos días, mientras las peñas se afanan en tener a punto sus carretas, va de reunión en reunión para que todo salga según lo previsto. En este sentido, una de las cuestiones más importantes tiene que ver con la seguridad: “Es la única romería en la Comunidad de Madrid que tiene un plan de autoprotección, para reaccionar ante un siniestro de cualquier tipo. Reforzamos la seguridad en La Herrería, especialmente el fin de semana y el lunes”, indicaba, lo que incluye la contratación por parte de la Hermandad de un equipo de seguridad privada, además del despliegue de la Policía Local y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

1-15

Por otra parte, José Ramón Luis-Yagüe hace hincapié en la importancia de que los miembros de las peñas, especialmente en actos como la ofrenda floral y en el cortejo romero, acudan con el traje típico: “El de hombre es más sencillo, pero el de las mujeres es verdaderamente bonito y merece la pena lucirlo, especialmente en la fiesta de nuestra patrona”, subrayaba. De hecho, añadía, éste es un aspecto que se tiene muy en cuenta por parte del jurado en el concurso de carretas engalanadas. Mención especial merecen también las que van tiradas por bueyes (en 2017 fueron cinco, además de la que lleva la imagen de la Virgen de Gracia, cifra que se espera superar este año). “Estamos luchando para recuperar esta tradición, porque no podemos olvidar que el Monasterio se pudo construir porque había carretas de bueyes para transportar el material y que no hace tanto estos animales eran una parte muy importante en la economía de los pueblos serranos”.

yagüe
El Romero Mayor, José Ramón Luis-Yagüe

Días de ambiente romero
El ambiente romero va tomando desde hace días las calles de San Lorenzo, con citas como la exposición en homenaje a los cartelistas de la Romería que se puede visitar en la Casa de Cultura, el Festival de Folklore el jueves 6 (con La Folklorera, El Cimborrio y Aldaba), la ofrenda a la Virgen (viernes 7, a partir de las 20:30 horas a la entrada del Santuario), la imposición de medallas a los nuevos romeros o el pregón (sábado 8, a las 20:00 horas en el Real Colegio Alfonso XII), pronunciado en esta ocasión por José María Tejero Fernández.

Tapas romeras para “dar una vuelta a los productos tradicionales”

Morcilla, tortilla, huevos, pinchos morunos o picadillo son algunas de las viandas que aparecen en los pinchos que 15 establecimientos de San Lorenzo de El Escorial (Alaska, El Rinconcito de Bárbara, Los Lanceros, Taberna del Viajero, La Chistera, Madrid-Sevilla, Fonda Genara, Pizzería Española, Bar Gemma, El Cristina, Hotel Florida, Kiosco Felipe II, La Cueva, Casa Povedano y Paco Pastel) han preparado para la tercera Ruta de Tapas Romeras, que se celebra hasta el domingo 9 de septiembre. Se trata de una iniciativa impulsada por Restaura Escorial, con el apoyo de la Hermandad de Romeros y la colaboración del Ayuntamiento, “dando una vuelta a los productos tradicionales” de toda jornada romera que se precie, al tiempo que se “pone en valor una fiesta de interés turístico mundial”, tal como señaló el presidente de la asociación, Carlos Aceña, en la presentación en el Mercado Municipal de esta iniciativa, acto en el que estuvo acompañado por la alcaldesa, Blanca Juárez, y el Romero Mayor, José Ramón Luis-Yagüe.

Send this to a friend