Pedro Sánchez renuncia a hacer un museo de la Memoria en el Valle de los Caídos y opta por dejarlo como cementerio civil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado su intención de crear una Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil y el franquismo y ha propuesto que el Valle de los Caídos sea sólo un cementerio civil porque no puede ser un lugar de reconciliación. Sánchez ha planteado estas propuestas en la conferencia de prensa que ha ofrecido en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, tras la reunión que ambos han mantenido.

valle-caidos

Para el jefe del Ejecutivo, pese a la próxima exhumación de Francisco Franco, no puede llevarse a cabo una «resignificación» del Valle de los Caídos y, por tanto, a la espera de lo que decidan los grupos en el Parlamento, cree que debe ser un lugar «de reposo», de ahí que proponga que sea un cementerio civil.

Respecto a la creación de una Comisión de la Verdad, ha recordado que el grupo socialista propuso el año pasado la modificación de la Ley de Memoria Histórica en una proposición de ley y en ese texto ya se planteaba la puesta en marcha de esa comisión. Ahora cree que este asunto se puede retomar durante la tramitación en el Congreso del real decreto de exhumación de los restos de Franco una vez que sea convalidado y siga su curso como proyecto de ley.

«Pero la voluntad del Gobierno es crear esa Comisión de la Verdad, que sea lo más plural posible y que esté incorporada por todas las perspectivas históricas sobre la Guerra Civil y la dictadura para que de una vez por todas se cierren esas heridas que se siguen sufriendo», ha señalado, añadiendo que se trataría de «acordar una visión de país».

A estos asuntos se ha referido también en una conversación informal con los periodistas en una jornada en la que ha visitado en Santiago de Chile el Museo de la Memoria, que recoge las violaciones de derechos durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990). En esa charla ha insistido en que ve muy difícil que el Valle de los Caídos pueda convertirse en un lugar de reconciliación y ha planteado que pudiera tener dos partes, una como cementerio civil y otra la basílica que existe allí, además de la abadía benedictina.

Esta posición supondría una variación sobre la proposición de ley presentada por el grupo socialista en el Congreso en diciembre de 2017, en la que los socialistas apostaban por reconvertir el Valle de los Caídos en «un centro nacional de memoria impulsor de la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura a través de programas culturales, museísticos y de investigación». Sánchez cree que, como alternativa, el Congreso podría debatir la posibilidad de llevar adelante una iniciativa como la creación de un museo de la memoria a semejanza del que existe en Chile.

En su conversación informal con la prensa, el presidente del Gobierno también ha reconocido que pensó en un principio que la exhumación de los restos de Franco sería una tarea más sencilla de lo que finalmente ha resultado, lo que atribuye a la «inexperiencia» del nuevo Ejecutivo. Sirva como ejemplo que el propio Sánchez anunció que la exhumación del dictador se haría en el mes de julio y ahora se habla de finales de año.

Send this to a friend