El Gobierno aprueba la exhumación de Franco y dará 15 días a la familia para trasladar el cuerpo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes el acuerdo por el que el Ejecutivo ha puesto en marcha la reforma de la Ley de Memoria Histórica para calificar de urgente la exhumación de Franco de Cuelgamuros. Será un decreto ley que entrará en vigor 24 horas después de publicarse, de forma inmediata.

El Gobierno dará 15 días a la familia de Francisco Franco para recoger los restos del dictador de la tumba del Valle de los Caídos y que se haga cargo de su familiar y, si no lo hace, será el propio Ejecutivo el que decida en «qué lugar digno y respetuoso» se reubican esos restos fuera del Valle de los Caídos.

franco3

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes el acuerdo por el que el Ejecutivo ha puesto en marcha la reforma de la Ley de Memoria Histórica para calificar de urgente la exhumación de Franco de Cuelgamuros. Será un decreto ley que entrará en vigor 24 horas después de publicarse, de forma inmediata.

El próximo viernes, 31 de agosto, se acordará el procedimiento para iniciar los trámites, incluido ese aviso a la familia para que se haga cargo de los restos de Franco. Ha explicado en este sentido que la familia «será oída» y dispondrá de 15 días para hacerse cargo de los restos. «Si discrepa o no ofrece un lugar para la rehumación, mediante este procedimiento el Gobierno decidirá a qué lugar digno y respetuoso se trasladan los restos mortales», señaló la vicepresidenta, añadiendo que se optará por un lugar «digno y respetuoso».

Carmen Calvo ha aclarado también que el decreto, una vez convalidado, se tramitará además como proyecto ley en el Congreso, lo que abrirá la puerta a su modificación mediante enmiendas de los grupos parlamentarios. «Hay mucho por hacer en materia de memoria histórica», manifestó.

Ha explicado en este punto que la familia «será oída» y dispondrá de 15 días para hacerse cargo de los restos e indicar a qué lugar quiere trasladarlos. «Si la familia discrepa o no ofrece un lugar para la rehumación, mediante este procedimiento el Gobierno decidirá a qué lugar digno y respetuoso se trasladan los restos mortales», ha agregado la vicepresidenta, que ha subrayado que se optará por un lugar «digno y respetuoso».

La iniciativa modifica el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica, dedicado al Valle de los Caídos y que indica que «en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo». Ahora tendrá un párrafo más que subrayará la urgencia de exhumar los restos del dictador e indicará el procedimiento para hacerlo.

valle-de-los-caidos-6-768x464

Entre las primeras reacciones, la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, ha celebrado el decreto ley y que el PSOE, «después de haber gobernado 15 años, empiece a hacer medidas que hace tiempo» que pedía su formación. En declaraciones a los medios, la diputada del Congreso ha reiterado que la exhumación debe ir acompañada de la anulación de los juicios del franquismo, pero ha asegurado que votarán a favor del decreto ley porque siempre están a favor de «terminar con todo lo que huele a franquismo». Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha abogado por demoler el Valle de los Caídos y cree que el PP y Ciudadanos «compiten» por «captar los votos de quienes se sienten los herederos de la dictadura», al no respaldar el decreto de Ley del Gobierno de Pedro Sánchez para exhumar los restos del dictador Francisco Franco.

Tras esta decisión, el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de usar la cuestión del decreto ley para la exhumación del dictador Francisco Franco como una «cortina de humo» que evite hablar de los «dedazos» en las instituciones públicas o de las «concesiones» a los separatistas.

El PP acusa a Pedro Sánchez de «quebrar la convivencia»

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Guillermo Mariscal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de «quebrar la convivencia» con medidas como la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y de hacerlo por culpa de su debilidad parlamentaria, por la necesidad de sumar los votos de Podemos.

El portavoz popular ha dicho que se abre así un debate sobre la Transición, que sirvió para «abandonar la política de bandos» y abrir la etapa de progreso «más fructífera» que ha vivido el país; todo esto, a su juicio, «se puede poner en riesgo» cuando se pretende «elevar el tono». «¿Por qué pone en riesgo ese momento tan positivo para España?», ha insistido.

Mariscal ha dicho que quienes vivieron la guerra y la dictadura lograron «darse la mano» y «llegar a ese perdón para vislumbrar juntos un futuro mejor», por lo que ha preguntado al presidente qué pretende él con esta medida y hasta dónde llega «la inspiración de Podemos» al Gobierno.

Por otra parte, la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez (Vecinos), ha explicado que no aprecia ninguna consecuencia en la economía de la localidad ante la anunciada exhumación del Valle de los Caídos de Francisco Franco. Asimismo, la regidora ha señalado que el Consistorio “como institución” no “tiene ninguna postura” sobre la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Colas para visitar el Valle de los Caídos
La afluencia de visitantes al Valle de los Caídos ha provocado que este viernes se registraran colas de espera para acceder a las instalaciones dónde aún reposan los restos del dictador Francisco Franco, el mismo día que el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto con el que autorizará la exhumación del dictador.

Entre los visitantes el pensamiento mayoritario es el de oponerse «radicalmente» a la exhumación del dictador y señalan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace «marketing político» al registrar este decreto de ley y no «ocuparse de las cosas que realmente importan». Algunos de ellos, incluso, han puesto en duda que con la exhumación del dictador vaya a «existir más unidad» entre la sociedad española ya que consideran que «la historia es la que es y no se puede cambiar».

Send this to a friend