La Comunidad de Madrid lleva el mejor teatro clásico al Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo

Comedia Aquilanab

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid presenta un año más el ciclo de teatro Coliseo Clásico, en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Una iniciativa del Gobierno regional que en esta edición contará con cinco grandes espectáculos, a cargo de compañías y artistas de la talla de Pedro Casablanc, Gloria Muñoz, Julián Ortega, Diego Klein, Nao d´amores, Atalaya, Teatro Defondo o la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

«Mestiza» será la obra encargada de inaugurar este ciclo, el sábado 11 de agosto a las 22:00 horas. El punto de partida de la obra lo constituye una curiosa entrevista entre dos peculiares personajes: Tirso de Molina y la ya anciana Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú, hija de Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa, que vive como dama española en el Madrid de finales del siglo XVI. El diálogo entre ambos supone la confrontación de dos visiones muy diferentes del mundo, hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza. Mestiza es un espectáculo dirigido por Yayo Cáceres y asesorado por Álvaro Tato, integrantes ambos de la compañía Ron Lalá.

MESTIZA - FOTO DAVID RUIZ-3997b«Orlando» se representará el domingo 12 de agosto a las 20:00 horas. Se trata de una de las obras maestras de la escritora Virginia Woolf. Llena de comedia y espíritu crítico, plantea temas como la vida, el género, la identidad, el amor, la belleza o las convenciones sociales. Orlando es una joya de la literatura, una aventura a través de la historia y la cultura de Europa, una oda a la lengua, la belleza, la imaginación y la vida, un viaje que invita a escribir nuestra propia historia desde la alegría y el asombro.

El sábado 18 de agosto a las 22:00 horas, se podrá ver la obra «Celestina, la Tragicomedia». Fernando de Rojas (c.1470-1541) escribe La Celestina en pleno cambio de época histórica, cuando la Edad Media da paso al Renacimiento con todas las transformaciones políticas, sociales y económicas que conlleva. Pero su temática y buena parte de su estructura resultan rabiosamente actuales: el gusto por las novedades y las innovaciones, la importancia que se da al dinero y las nuevas relaciones sociales, la tremenda modernidad de una Melibea rebelde, insumisa y lúcida.

Real Coliseo Carlos IIIb«La conjuración de Venecia. Un Retrato de Quevedo», llenará las tablas del Real Coliseo el domingo 19 a las 20:00 horas, con la representación de esta fantasía musical construida a partir de una de las intrigas políticas más fascinantes y misteriosas de nuestra historia. En la primavera de 1618, en pleno comienzo de la decadencia del Imperio Español, los canales de Venecia amanecen llenos de cuerpos sin vida. Ahorcamientos y agresiones se suceden en La Serenísima como reacción a un supuesto plan del rey español Felipe III y el Duque de Osuna, virrey de Nápoles y su secretario por aquel entonces, Francisco de Quevedo, para desestabilizar a la República.

Este hecho, acaecido hace exactamente 400 años, es el punto de partida de «Tiento Nuovo» y su director Ignacio Prego para presentar un retrato del genio de Quevedo a través de su obra y de la música de su tiempo. Una maravillosa pieza teatral dramatizada por el actor Pedro Casablanc ,fundiéndose con música veneciana y española del siglo XVII interpretada por Tiento Nuovo y la soprano Lucía Martín-Cartón. En definitiva, un diálogo donde la literatura y la música barroca se dan la mano.

El broche final al festival lo pondrán «Nao d´amores «y la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la representación, el sábado 25 a las 22:00 horas, de «Comedia Aquilana» de Bartolomé de Torres Naharro (c.1485-c.1520), uno de los autores fundamentales del teatro español. Un espectáculo vivo, una muestra de la alegría de vivir y de amar, de la capacidad de reírse con y de todo, que caracteriza la incipiente Commedia dell’Arte en Italia y el aún más incipiente teatro profano en España. Una deliciosa comedia que gira en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina y que puede considerarse la primera obra romántica del teatro español.

El Real Coliseo de Carlos III es el más antiguo de los teatros cubiertos que se conservan en España y, a la vez, el único teatro de corte que aún se mantiene en uso. Proyectado por el arquitecto francés Jaime Marquet e inaugurado en 1771, sigue los modelos de los teatros barrocos de la segunda mitad del siglo XVIII, sobre todo de los franceses y los napolitanos.

Las entradas para el ciclo Coliseo Clásico están ya a la venta en las taquillas del Real Coliseo de Carlos III, y pueden adquirirse también a través de la web www.comunidad.madrid/centros/real-coliseo-carlos-iii-san-lorenzo-escorial.

Send this to a friend