«El Gobierno del PP ha pasado de la parálisis en la gestión al gasto precipitado, superfluo y a espaldas de los vecinos, para poder cortar alguna cinta de inauguración antes de las elecciones», critica Encuentros por Villalba

La formación Encuentros Por Collado Villalba (Podemos-Izquierda Unida-Cambiemos Villalba-Equo y vecinos/as no adscritos) ha emitido un comunicado en el que aseguran que "el Gobierno del PP ha pasado de la parálisis en la gestión al gasto precipitado, superfluo y a espaldas de los vecinos, para poder cortar alguna cinta de inauguración antes de las elecciones".

gorronal 7

La formación Encuentros Por Collado Villalba (Podemos-Izquierda Unida-Cambiemos Villalba-Equo y vecinos/as no adscritos) ha emitido un comunicado en el que aseguran que «el Gobierno del PP ha pasado de la parálisis en la gestión al gasto precipitado, superfluo y a espaldas de los vecinos, para poder cortar alguna cinta de inauguración antes de las elecciones».

«Hace unos meses la alcaldesa (Mariola Vargas) hizo unas sorprendentes declaraciones sobre proyectos de inversión para nuestro municipio. Por lo descabellado de los proyectos más parecía que respondían a “decir algo”, dada la parálisis del Gobierno municipal de los últimos años del PP, mantenido solo por el apoyo de C’s. Pero hoy algunos de estos proyectos siguen adelante, siendo posible una ejecución lesiva para el municipio. Vamos a comentar dos de ellos: la remodelación de la Plaza de Los Belgas y de una nueva Estación de Autobuses interurbanos», dice el colectivo.

plaza d elos belgas (4)Encuentros Por Collado Villalba, plataforma ciudadana integrada por Podemos, Izquierda Unida, Cambiemos Villalba, Equo y vecin@s no adscrit@s, ha estudiado estos proyectos y manifiesta lo siguiente:

1. -No está claro en qué va a consistir la remodelación de la plaza de los Belgas, ni tampoco al parecer para el Equipo de Gobierno del PP. Aunque la Alcaldesa dice lo contrario nos preocupa que pueda afectar de forma muy negativa al desarrollo de la actividad del Mercadillo, que como sabemos se pone dos días por semana. El Mercadillo tiene un protagonismo muy importante en la actividad comercial de nuestro municipio con 166 puestos de compraventa, y ya sufrió las consecuencias de una remodelación de la plaza hace 25 años, más justificada entonces pues tenía suelo de tierra hasta ese momento. En aquella ocasión el Mercadillo estuvo amenazado de no volver su emplazamiento tradicional y que lo trasladaran a una zona periférica del casco urbano, que habría hecho inviable su importante papel en el comercio de proximidad. Ahora, a pesar del concurso convocado para su “remodelación”, la Alcaldesa ha pasado a decir que sería suficiente con solo un “embellecimiento” de la plaza. No sabemos en definitiva para qué se quiere gastar el PP más de un millón y medio de euros de todos los villalbinos y que pueden hacer más falta para otras cosas, como lo que debería ser una actuación integral sobre el conjunto del Barrio de Los Belgas y la Estación (arreglo de aceras, bancos, mobiliario urbano, paseo junto al río, etc.).

proyecto los belgas 2Pasada la fase de concurso de ideas convocado por el Gobierno PP, un jurado, formado en exclusiva por el Gobierno municipal, el Colegio de Arquitectos y técnicos de su confianza, han decido adjudicar el proyecto de remodelación al presentado como “Locus Amoenus” que, en principio y según lo poco conocido hasta ahora, sería una remodelación compatible con solo 58 puestos de los 166 del actual Mercadillo, al menos según las dimensiones y ubicación actuales de los puestos. El Jurado que decidió los tres proyectos finalistas y que ahora ha elegido al ganador, dedicó 134 palabras en total a indicar cambios y pedir aclaraciones en su fallo del pasado 26 de junio y ahora, 27 de julio, ha dedicado igualmente un solo párrafo con 141 palabras para explicar una decisión transcendental para el futuro de la Plaza, el Barrio y el Mercadillo. El Acta del Jurado no recoge el voto de sus miembros pero sí que estuvieron empatados dos proyectos y se resolvió el empate por el voto de calidad de la Alcaldesa.

cambiemos-podemos-equo-si-se-puede-iu-1-300x194Este jurado por su composición ha dejado fuera del proceso de decisión a la ciudadanía, a todas las asociaciones de comerciantes y a todos los grupos municipales, excepto el del gobernante PP, tomando una decisión que deja en entredicho la continuidad del Mercadillo tal y como lo conocemos y de las actividades principales de la mayor plaza de Collado Villalba, como son los recientes conciertos de las fiestas. Esto sucede cuando se toman las decisiones a espaldas de la ciudadanía, aunque se encubra esta falta de democracia política colocando un ridículo “buzón de sugerencias” cuyo destino ni siquiera se ha explicado.

2. – La construcción de una estación de autobuses en la zona de las Eras, cerca del recinto ferial, no nos parece en absoluto una prioridad ni una demanda ciudadana. No cumpliría función alguna relevante en el transporte público interurbano que comunica Villalba con Madrid o con los pueblos vecinos. Nuestro municipio tiene ya diversos puntos de acceso al transporte interurbano, avalados por el uso real, que la estación anunciada no podría sustituir sino más bien entorpecer por su ubicación deslocalizada. En cuanto a su utilidad como intercambiador para otros pueblos de la comarca no hay constancia de que vaya a ser utilizada. Cada municipio tiene ya sus líneas de autobús para ir a Madrid o venir a Collado Villalba, con parada principal en El Zoco, lugar con mucha mayor centralidad. Si alguien de fuera quiere dejar su coche en Villalba para coger aquí el autobús a Madrid, ya puede hacerlo actualmente, pues la línea 673 sale justamente del lugar donde el PP quiere ahora hacer la nueva estación; al lado está también el aparcamiento gratuito del C. C. Los Valles, por lo que el problema que dice tratar de resolver a los de otros municipios ya está resuelto caso de existir.

Encuentros Por Collado Villalba (Podemos, Izquierda Unida, Cambiemos, Equo) plantea como alternativa la mejora integral de las paradas de autobús de la zona de El Zoco, más barata y útil que la megalómana construcción de un nuevo edificio para el transporte totalmente desubicado. Esta actuación sobre las paradas del Zoco contemplaría un estudio integral para conseguir:

* Construcción de amplias zonas de protección y pérgolas para la estancia de las personas que esperan el autobús, protegiéndolas tanto del frío como del calor, lluvia, etc. en las mismas zonas que las actuales paradas.

* Pacificación del tráfico en la zona, con cota cero, eliminando las barreras arquitectónicas actuales y ampliando los espacios peatonales. Eliminando la actual peligrosidad para las personas que cruzan constantemente la avenida (antigua Nacional VI) para poder coger al autobús que sale antes a Madrid.

* Creación de un nuevo aparcamiento disuasorio para quien desea desplazarse en autobús a Madrid, facilitando el aparcamiento de los vehículos privados en la zona (realizar un estudio de los espacios junto al actual edifico del Zoco y el Maxi Día para este fin).

* Mejoras de la actual Estación de Autobuses junto al Vial Sur. Ampliación de espacios peatonales protegidos, señalización, tablones electrónicos de avisos y horarios, etc.

3.- Cabe insistir finalmente que las decisiones de inversión anunciadas no han sido consultadas con los grupos políticos municipales, y, lo que es más grave, tampoco se han sometido a la opinión previa de los directamente afectados, como son los vecinos o las asociaciones de comerciantes y empresarios. El Gobierno municipal también se niega sistemáticamente a convocar los Consejos de Participación Ciudadana, donde entidades vecinales, sociales, de sindicatos y de empresarios podrían aportar sus propuestas para Collado Villalba, para asegurar la eficacia de las futuras inversiones, mediante un proceso participativo de diagnóstico sobre nuestro municipio. Ni siquiera se ha convocado para estos importantes temas al Consejo de Urbanismo, Transportes, Obras y Medio Ambiente, obligatorio según el vigente Reglamento de Participación a reunirse al menos cada seis meses.

Nos parece pues unos planes fruto de la precipitación y de la falta de criterios sobre su utilidad para la ciudadanía. Obedece a la necesidad de tener alguna cinta que cortar ante la cercanía de las elecciones municipales de 2019. Villalba ya está escaldada de obras faraónicas hechas por el Ayuntamiento con el dinero de todos, que han arruinado la Hacienda municipal y no han servido para nada.

– El catálogo de necesidades de nuestro municipio es largo y no se resuelve con algunas grandes obras u otras actuaciones cuya principal virtud es que son visibles a simple vista. Por ejemplo el gasto en atención social que nunca se lleva a cabo pese a estar presupuestado; la falta de mantenimiento de calles y espacios peatonales; la mejora del servicio de recogida de residuos, mediante un plan de residuos municipal, que aborde, entre otras cuestiones, la renovación de los actuales contenedores y tenga en cuenta la futura obligación de la recogida selectiva de la materia orgánica; el apoyo a los servicios educativos; la ampliación de la oferta cultural; el control de los vertidos al río y la limpieza y mejora de sus márgenes, la atención a los colectivos más vulnerables, etc.

Send this to a friend