El Ayuntamiento de Collado Villalba reta a los jóvenes sobre ocio alternativo en su primer ‘hackathon’

Sara Peláez, de 19 años, y Víctor Larpa, de 20, son los responsables de que Collado Villalba celebre el próximo 5 de septiembre su primer ‘hackathon’, un encuentro de programadores que puede prolongarse durante días -en este caso 24 horas- cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Los retadores -por el momento, el Ayuntamiento de Collado Villalba, aunque se espera que participen más empresas- proponen varios desafíos, que los ‘hackers’, divididos en diferentes grupos tienen que resolver en ese tiempo. Un jurado, aún sin decidir, examinará las iniciativas y elegirá la mejor solución, que obtendrá un premio de 1.000 euros. El reto que ha propuesto el Consistorio gira en torno al ocio alternativo de los jóvenes.

Sara Peláez, de 19 años, y Víctor Larpa, de 20, son los responsables de que Collado Villalba celebre el próximo 5 de septiembre su primer ‘hackathon’, un encuentro de programadores que puede prolongarse durante días -en este caso 24 horas- cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software.

Los retadores -por el momento, el Ayuntamiento de Collado Villalba, aunque se espera que participen más empresas- proponen varios desafíos, que los ‘hackers’, divididos en diferentes grupos tienen que resolver en ese tiempo. Un jurado, aún sin decidir, examinará las iniciativas y elegirá la mejor solución, que obtendrá un premio de 1.000 euros. El reto que ha propuesto el Consistorio gira en torno al ocio alternativo de los jóvenes.

hackaton 1

“Lo importante es tener ganas, los conocimientos previos son lo de menos”, subraya Víctor Larpa, “lo que lo hace especial es la gente que vas a conocer, trabajar en grupo con gente que no conoces y resolver el reto en 24 horas; se pueden sacar ideas espectaculares. Tu punto de vista mejorará la idea general del grupo”.

Las inscripciones son gratuitas para los ‘hackers’ mientras que las empresas retadoras podrán aportar cantidades en múltiplos de 500 euros o premios en especie.  Por su parte, la alcaldesa, Mariola Vargas, se ha comprometido a llevar a cabo la solución que aporten los ‘hackers’. “Si es factible, se va a aplicar, y si no, nos dará una pista de lo que tenemos que hacer en un futuro”.

Un maratón de ‘hackers’

El pabellón Quique Blas de Collado Villalba se llenará el próximo miércoles 5 de septiembre, a partir de las 16 horas, con un centenar de puestos de trabajo donde los jóvenes -preferiblemente equipados con ordenadores portátiles o tablets- dispondrán de 24 horas para podrán buscar soluciones al reto planteado.

“Se trata de que sea lo más dinámico posible, por eso las charlas que se den serán de unos 20 minutos para que nadie se aburra”. La alcaldesa de Collado Villaba, Mariola Vargas, ha destaca la novedad de este método, que permite adquirir “nuevos conocimientos de emprendimiento a los jóvenes, con dinámicas muy ágiles e intensas, fomentando el trabajo colaborativo y favoreciendo la motivación”. “El Ayuntamiento fomenta la participación, siempre estamos apostando por cosas nuevas por eso estamos en proyectos como las ‘smarts cities’.
Es la primvera vez que la Sierra y concretamente Collado Villalba celebra algo así. “En Madrid sí se han hecho, pero más relacionadas con aplicaciones”.

Send this to a friend