Valdemorillo aprueba una bajada del tipo del IBI ante el superávit de las cuentas municipales

Con la bajada de los tipos impositivos, aplicable en el recibo del IBI correspondiente al ejercicio 2019, el Ayuntamiento de Valdemorillo acaba de rebajar aún más la carga impositiva que han de afrontar los contribuyentes del municipio. Y es que el voto favorable del equipo de Gobierno, respaldado por la representante de Ciudadanos y el único edil no adscrito de la Corporación, da luz verde a la correspondiente modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de bienes inmuebles. Una medida “de probado carácter general”, como resaltó el Concejal de Hacienda en su presentación del punto, insistiendo Luis Entero en recordar la motivación de esta bajada, “que no es otra que la de adecuar correctamente los impuestos que pagan nuestros vecinos”, de modo que existiendo un superávit “bastante elevado”, vean también reflejada esta situación “ventajosa para todos” a la hora de efectuar sus pagos.

IBI

Así, en el ejercicio 2019, y de culminar en positivo el proceso iniciado con este acuerdo plenario, los valdemorillenses verán aplicados los nuevos tipos ahora aprobados, que representan, a modo de repercusión económica, unos 291.848 euros menos a recaudar por este concepto. Esta es la suma a la que se llegará al disminuir la cuota municipal de un tipo del 0,42 al 0,40 (también baja en el caso de los solares sin edificar o con edificaciones inhabitables, pasando del 0,75, al 0,40). En cuanto a los bienes rústicos, se elimina el tipo especial del 0,90 pasando al 0,55.

De este modo, y frente al abstención del resto de grupos de la oposición, la propuesta de la Concejalía de Hacienda salió adelante en esta primera fase de aprobación inicial. Cabe recordar, indican desde el Ejecutivo, que esta bajada se suma a la del 3% en la base imponible de este impuesto. Ambas reducciones se harán efectivas en el recibo de 2019.

Send this to a friend