El Ejecutivo de Collado Villalba quiere instalar más cámaras de videovigilancia, mientras los vecinos de El Gorronal recogen firmas para reforzar la seguridad

gorronal 4

El equipo de Gobierno de Collado Villalba recogerá firmas para solicitar a la Delegación del Gobierno la instalación de cámaras de videovigilancia en todo el municipio. “Es tan importante para mí personalmente que haya cámaras que he transmitido a mi equipo que vamos a poner una mesa para recoger más firmas todavía porque es algo que tenemos que conseguir”, ha dicho la alcaldesa, Mariola Vargas, en relación a las 1.500 firmas presentadas en el Registro del Ayuntamiento por parte de la Asociación de Vecinos de El Gorronal.

Su presidenta, Jennifer García, ha defendido la colocación de estos dispositivos para aumentar la seguridad en el barrio. “Aquí pasa de todo, no solo hay problemas de droga, también hay robos. El otro día, en la calle Pardo de Santallana aparecieron todas las ruedas de los coches pinchadas”, se queja García, quien explica que fue en una asamblea de vecinos del barrio donde se decidió recoger firmas. “Se ha hecho en un tiempo récord, en algo más de una semana y han participado vecinos de otros barrios”, señaló.

La alcaldesa abordó este tema en la Junta Local de Seguridad celebrada días antes del comienzo de la fiestas de Santiago. Vargas hizo referencia a “un concurso para contratar cámaras de seguridad por valor de 70.000 euros que se apartaron del remanente líquido de tesorería y las vamos a colocar, pero yo quisiera que estas cámaras tengan permiso para grabar porque si no, no sirven absolutamente para nada. Y vamos a pelear para que sean cámaras en toda regla”.

gorronal 7

“Nos han comunicado que el cambio del delegado del Gobierno a lo mejor incide negativamente en la consecución de un permiso que no es competencia municipal y que la presión municipal y ciudadana es muy importante en estos casos”, ha alertado la regidora.

¿Un barrio seguro?
La presidenta de la Asociación de Vecinos de El Gorronal ha denunciado la inseguridad del barrio, donde “muchos tienen miedo a salir a la calle”, algo que no comparte la alcaldesa. “Hemos tenido varias campañas dedicadas exclusivamente al tráfico de drogas en El Gorronal, se han desmantelado supuestas cédulas de narcotraficantes a la escala que el barrio permite; no estamos en las costas de Cádiz, gracias a Dios, pero es algo que tenemos que perseguir, pero curiosamente es uno de los más seguros según todos los listados de seguridad de Collado Villalba, así que vamos en la buena dirección. Permanentemente hay vigilancia tanto de la Guardia Civil como de Policía Local, especialmente en este barrio, y las cámaras de seguridad nos ayudarían muchísimo”, ha dicho Vargas.

Una vez recibido el permiso, el Ayuntamiento colocará los dispositivos y hará pública su localización, que ha decidido la propia Policía “pensando en los puntos calientes de todo tipo de delitos, no solo de tráfico de drogas, sino de atracos, secuestros, etc,, que aunque no son tan frecuentes, también hay que estar prevenidos”. “Muy a mi pesar tenemos que informar de donde van a estar ubicadas, porque yo alguna me la dejaría sin informar, pero la ley es así, parece que está hecha para proteger a los sinvergüenzas. Creo que a la gente de orden, si hay una cámara de seguridad, lo que le inspira es seguridad, no que le están vulnerando sus derechos fundamentales”, ha concluido la regidora.

En el Pleno de julio se trató sobre la modificación de la ordenanza para la creación, modificación o supresión de ficheros incluyendo cámaras de videovigilancia de seguridad y de tráfico.

gorronal 1

Send this to a friend