La Policía de Villalba colabora en la detención de un grupo de nueve graffiteros que actuaba en varias provincias

Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve graffiteros por cometer 105 delitos de daños en trenes y vagones. Los arrestados conformaban un grupo o crew de carácter itinerante y han actuado de forma reiterada en trenes en las provincias de Madrid, Salamanca, Valladolid, Segovia, Ávila, León, Murcia, Valencia y Asturias. El valor de los daños causados asciende a unos 420.000 euros.

tren

Agentes de la Policía Local de Collado Villalba, que cuenta con una unidad especial para estos delitos, han colaborado en la investigación. Días atrás ya fueron detenidos en la localidad dos personas que fueron pillados in fraganti por cometer este tipo de actos.

La actuación a gran escala de la Policía Nacional comenzó el pasado mes de enero. Para cometer los hechos delictivos, los detenidos realizaban un estudio previo del lugar y comprobaban si existían vigilantes de seguridad o dispositivos técnicos de vigilancia, ocultando sus rostros con gorros o bufandas para dificultar su identificación.

El grupo tenía un claro reparto de tareas a la hora de realizar la pintada. Varios de ellos formaban una hilera para distribuirse a lo largo de todo el convoy, otros vigilan y otros grababan el grafiti para posteriormente difundirlo por redes sociales.

Seguimiento especial

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha recordado que desde la Policía Local se viene realizando un seguimiento especial para evitar este tipo de “vandalismo callejero”, y ha recordado que el Ayuntamiento destina a este programa más de 150.000 euros anuales, “que se podrían derivar a otras necesidades y servicios, simplemente con la colaboración ciudadana y el respeto por lo público, y de esta manera mejorar entre todos el aspecto de nuestro entorno y hacer de Collado Villalba una ciudad más limpia y habitable”.

Vargas ha resaltado que desde hace años se ha visto reforzado el servicio de limpieza de graffitis y contenedores con un equipo de doble turno, mañana y tarde. Las actuaciones municipales están programadas por barrios y se complementan con las inspecciones que se realizan a diario por toda la ciudad, además de los avisos y peticiones de los ciudadanos.

Send this to a friend