La alcaldesa de Guadarrama reitera que el contrato de los semáforos se adjudicó de forma «impoluta»

alcaldesa guadarrama 2

La alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, ha reiterado que el contrato del Ayuntamiento con la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Valoriza y Gespol para el mantenimiento de los semáforos es “absolutamente legal”, adjudicándose “de forma impoluta”. Además, la regidora anunció que ha pedido formalmente la rectificación de la información difundida por la Cadena SER el pasado viernes, donde señalaba el Consistorio decidió contratar con Valoriza-Gespol a pesar de los informes técnicos en contra, algo que Pérez del Molino negó de forma tajante. En este sentido, explicó que se siguió un procedimiento abierto, con un único criterio objetivo: el precio. Al concurso se presentaron cuatro empresas, con sus correspondientes “ofertas en sobre cerrado por registro”, abriéndose las mismas en la mesa de contratación celebrada el 3 de julio de 2017, sesión que contó con la presencia de concejales de APPG, PP, Sí Se Puede e Izquierda Unida, así como del interventor, la secretaria y el jefe de negociado, acordándose por unanimidad solicitar un informe sobre la baja “desproporcionada o anormal” en la que podían incurrir algunas de las ofertas.

“La mayoría de las empresas se presentan con bajas, en muchos casos temerarias”, indicó Pérez del Molino, por lo que es necesario pedir que justifiquen esa minoración, como ocurrió en este caso. “A la vista de la justificación de la baja en los costes del contrato, al estimar un menor tiempo de mano de obra e imputar muchos de los gastos en el apartado de gastos generales de la empresa que comparten con otros contratos similares a este, se propone a Valoriza Servicios Medioambientales S.A. y Aplicaciones Gespol S.L. (UTE) para la adjudicación del servicio de mantenimiento, conservación y reparación de las instalaciones semafóricas del término municipal de Guadarrama”, señala el informe de los servicios técnicos. De este modo, el contrato se adjudica por 13.709 euros, un 41% por debajo del precio base de licitación (23.235 euros).

“A la Cadena SER le ha llegado una información sesgada, omitiendo la segunda parte del informe”, manifestó la alcaldesa, subrayando que “en Guadarrama no hay ni un contrato que se haya adjudicado sin los informes de Secretaría, Intervención y los técnicos”. “Lo que no se puede es hacer política echando el camión de basura a las puertas del Ayuntamiento, y más si no hay basura; no lo voy a consentir”, aseguró. En cuanto a la petición de rectificación, señaló que, en caso de que no fuera atendida, el Consistorio emprendería las acciones legales oportunas. Finalmente, Pérez del Molino destacó que en los meses en que Valoriza-Gespol se ha hecho cargo de este servicio de mantenimiento de semáforos “todo ha funcionado perfectamente”. “Después de un año, no ha habido ni una sola queja”, finalizó.

alcaldesa guadarrama 3

Send this to a friend