El Escorial pone en marcha una campaña para evitar los excrementos caninos en la vía pública

El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, está realizando una campaña de información mediante la publicación de carteles y otros soportes gráficos acerca de las obligaciones de los propietarios de animales en lo referente a la limpieza de sus excrementos en vía pública.

EL PERRO ES TUYO (297X418)

De acuerdo a la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos de El Escorial, en su artículo 15 se indica que “las personas que lleven animales de cualquier especie serán responsables de cualquier acción de los mismos que ocasione suciedad en las vías y espacios públicos, así como en parques y demás zonas verdes, estando obligada a proceder a su limpieza inmediata. Será responsable subsidiario quien sea titular del animal”. Del mismo modo, la ordenanza recoge que «cuando las deyecciones de los perros u otros animales queden depositadas en la vía pública, espacios públicos o en los parques y demás zonas verdes, la persona que lleve el animal está obligada a proceder a su recogida y limpieza inmediata, así como a su depósito en los lugares destinados al efecto. Quedan eximidos del cumplimiento de esta obligación las personas invidentes que sean titulares de perros guía”. El incumplimiento de esta obligación está tipificada como una infracción grave que puede acarrear sanciones desde 751 a 1.500 euros.

Asimismo, se recuerda que está prohibido depositar alimentos para animales en vía pública y que el incumplimiento de este precepto es una infracción que puede suponer sanciones de hasta 750 euros. Con esta campaña se pretende concienciar a los propietarios de perros que acostumbran a abandonar los excrementos de sus mascotas en espacios públicos, que este tipo de actitud incívica puede suponer una sanción importante.

“El Ayuntamiento adaptó a finales de 2016 su ordenanza a la Ley de Residuos y a las ordenanzas de limpieza que se vienen aplicando en otros municipios cercanos. Con esta campaña no se pretende utilizar las sanciones como fin recaudatorio, dado que el Consistorio está debidamente saneado y no está necesitado de ingresos extra por este tipo de vía, sino que hay ciertos vecinos que sólo atienden a las normas cuando saben que su omisión les puede afectar al bolsillo. Estamos dispuestos a poner todos los medios para luchar contra estas actitudes que afectan a la limpieza del municipio. En este caso, estamos ante una norma de convivencia y civismo básico y para apoyar a los propietarios de canes así como al resto de vecinos, el Ayuntamiento está reforzando el parque de papeleras con nuevas instalaciones e incluso con nuevas adquisiciones, tanto de papeleras normales como específicamente caninas dentro del contrato de compra de mobiliario urbano correspondiente al Plan de Inversión Regional de 2018”, indicó Ignacio Belaunde, concejal de Medio Ambiente, quien finaliza informando que “esta campaña va a verse acompañada en las próximas fechas por otras de información en materia de separación selectiva de residuos domésticos, puntos limpios, recogida de enseres y otras materias básicas de interés medioambiental”.

Send this to a friend