Contigo lleva al Congreso las protestas vecinales sobre los ruidos y vibraciones del tren a su paso por el Torreón de Las Rozas

fachada arizonica

Contigo por Las Rozas ha trasladado al grupo parlamentario de Unidos Podemos el problema que a diario viven los vecinos de la calle Ruiseñores y de la urbanización Arizónica, en el barrio de ‘El Torreón’ de Las Rozas, debido al paso de trenes de cercanías y mercancías en todos los horarios. Esta circunstancia provoca un intenso y constante ruido además de vibraciones en sus viviendas, ya que la vía se encuentra a escasos 7 metros de sus fachadas. Ante esta situación, el diputado de UP Alberto Garzón ha registrado una petición en el Congreso de los Diputados  para pedir a ADIF soluciones a este problema, ya que el ruido que sufren los vecinos es muy superior al permitido por Ley. Además, ha solicitado que ADIF se reúna con los vecinos afectados.

El portavoz de Contigo, Gonzalo Sánchez Toscano, ha explicado que “los vecinos de la Urbanización Arizónica llevan mucho tiempo denunciando esta situación, incluso tomando la palabra en el Pleno Municipal, por lo que el equipo de Gobierno de Las Rozas es plenamente consciente de este problema, sin embargo no ha atendido sus peticiones”. Sánchez Toscano ha informado de que los trenes de cercanías alcanzan velocidades elevadas, lo que conlleva que el problema se agudice y que incluso hayan aparecido grietas y fisuras en las viviendas.

IMG_8025De hecho, el Mapa Estratégico de ruido de los Grandes Ejes Ferroviarios realizado por ADIF en 2016 reconocía que ya entonces la fachada noroeste de la urbanización alcanzaba un nivel sonoro de cerca de 70 decibelios, muy por encima de lo permitido por la Ley del Ruido. Los afectados han señalado que el cambio de las traviesas de la vía, realizado en 2017, ha incrementado el ruido a niveles superiores del citado Mapa de Ruido y ha agravado los daños en sus viviendas.

Sánchez Toscano ha exigido que se “actúe de manera urgente” ya que se trata de un problema del que “ADIF se debe responsabilizar, y el Ayuntamiento de Las Rozas debe dejar de mirar para otro lado y tomar cartas en el asunto”.

Por todo, desde Contigo por Las Rozas se ha promovido esta pregunta parlamentaria, esperando que se lleve a cabo algún tipo de medida, por ejemplo, la reducción de la velocidad de los ferrocarriles en este punto.

 

También Ciudadanos

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Rozas, Miguel Ángel Sánchez de Mora, ha alertado sobre “los problemas de ruido que sufren los vecinos del Torreón por las vías del tren”, asegurando que “los inconvenientes se agudizaron con el cambio de las traviesas que se hizo hace más de un año”. “En diciembre de 2017 llevamos una propuesta al pleno para que se midieran los ruidos y vibraciones” ha recordado el portavoz, añadiendo que “el Partido Popular votó en contra pero la propuesta salió adelante”.

“Hemos preguntado en el pleno en dos ocasiones”, ha explicado el concejal, recordando que, sin embargo,  “se nos ha contestado que se va a realizar la medición pero finalmente nunca se materializa”, ha dicho en una nota de prensa.

“Es importante encontrar una solución para que los vecinos dejen de sufrir un ruido que se incrementó porque los trenes pasan ahora a una mayor velocidad”, ha defendido Sánchez de Mora, señalando a su vez que “las grietas han crecido en número y tamaño, cada vez son más los vecinos afectados”.

Asimismo, el edil ha aprovechado para subrayar que “los vecinos han acudido al pleno a exponer su caso pero empiezan a desconfiar que este equipo de gobierno pueda darles una solución”.  “Desde Ciudadanos continuamos trabajando para ayudar a los vecinos y solucionar el problema existente”, ha concluido el portavoz.

 

Send this to a friend