Centenares de personas ‘peregrinan’ al Valle de los Caídos para mostrar su rechazo al traslado de los restos de Franco

Centenares de personas se concentraron este domingo en el Valle de los Caídos, situado en San Lorenzo de El Escorial, para protestar contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) de trasladar los restos de Franco. La gente formó cola desde primera hora de la mañana para poder participar en la habitual misa de 11.00 en la Basílica, donde se encuentra la tumba del dictador que gobernó España desde 1939 hasta su muerte en 1975. Entre los asistentes se encontraba Luis Alfonso de Borbón, bisnieto de Francisco Franco.

peregrinacion valle 3
Imágenes de la protesta a la entrada de la basílica del Valle de los Caídos / Fotografías: Rafa Herrero

Los participantes respondieron a la convocatoria de la asociación Movimiento por España, que llamó a «una peregrinación nacional patriótico-religiosa» que «impida el expolio que los rojos pretenden perpetrar». Mucgos de los asistentes entonaron el «Cara al Sol», el himno de La Falange, cuyo fundador, José Antonio Primo de Rivera, también está enterrado en el Valle de los Caídos. Además, los puentes de la A-6 en dirección al Valle de los Caídos amanecieron con pancartas con la cara de Franco y el lema «El Valle no se toca». A su vez, centenares de coches se agolparon a la entrada del monumento, lo que provocó atascos en la M-600 y la salida de la A-6 a la altura del kilómetro 47.

La Policía confiscó banderas preconstitucionales basándose en la ley que prohíbe «actos de naturaleza política exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo».

Por otra parte, el miniustro de Fomento, José Luis Ábalos, señaló este domingo en una entrevista publicada por el diario «El Mundo» que, a pesar de que en un principio desde el Gobierno de Pedro Sánnchez se indicó que los restos de Franco se sacarían este mes de julio, no será posible realizar la exhumación de inmediato, al estar aún pendientes de los permisos familiares.

Este mismo periódico pùblicaba hoy una encuesta en la que se refleja la división existente: un 41% está a favor de sacar los restos mortales de Franco, un 38% en contra y a un 20% la polémica le resulta ajena. Además, un 54% piensa que no es buen momento para tratar este asunto.

peregrinacion valle 2

peregrinacion valle 1

Send this to a friend