El concejal de Festejos de Collado Villalba, agredido por un feriante: «Me dijo que me quedaban tres días porque iba a aparecer asesinado»

agresion juanjo 3

El concejal de Festejos de Collado Villalba, Juan José González, fue agredido ayer, junto dos trabajadores municipales de la Brigada de Obras, tras ser amenazado de muerte por un feriante al que no le habían concedido el permiso para instalar una atracción en el recinto ferial con motivo de las fiestas de Santiago Apóstol.

«El año pasado hubo un problema con las tasas y este feriante se enfrentó a una trabajadora del Ayuntamiento y la agredió, la tiró del pelo y la arañó. Ella puso una denuncia y ganó el juicio por agresión y este año se ha cogido vacaciones en estas fechas. El año pasado no montó y este año se le dijo que no iba a montar. Cuando recibimos todas las instancias, vemos quién viene y qué atracciones trae para que haya variedad y se tomó la decisión de que esta persona no podía montar por sus antecedentes; al no recibir el SMS que mandamos para decir que están admitidos, vino a verme el lunes. Le expliqué que no podía montar y me amenazó. Su mujer dijo que me quedaba un año, entiendo que es por las elecciones; y él me dijo que un año, no, que me quedaban tres días porque iba a aparecer asesinado», ha relatado el edil visiblemente afectado.

agresion juanjo 2Tras estas amenazas, Juan José González decidió no presentar una denuncia. «En ese momento me lo tomé como un cabrero un poco excesivo, pero no presenté denuncia, pero visto lo visto tenía que haber reaccionado y denunciarle. Ha sido una situación muy desagradable porque no solo he sido yo el agredido, sino dos miembros de la Brigada, que por suerte y por desgracia estaban allí y recibieron golpes. Es una actitud totalmente mafiosa, no sé que quieren lograr con algo así», ha señalado.

 

«Me estaban esperando»

El suceso de produjo en el día de ayer, cuando «dos sicarios de origen español, que se identificaron como emisarios, se acercaron a la nave de la Brigada de Obras. Un operario que estaba descargando les preguntó que qué querían y le contestaron: «Hablar con éste». Dijeron que venían en nombre de este feriante y que les recogiera los papeles porque iban a montar sí o sí y le dieron un puñetazo en el esternón», ha puntualizado la alcaldesa, Mariola Vargas, en una rueda de prensa donde se ha explicado esta agresión.

«No les conocía. Me estaban esperando y sabían perfectamente quien era yo. Lo de los papeles fue una excusa; la conversación fue muy rápida y no dio tiempo a nada y enseguida me dieron el puñetazo», relata el concejal, que del golpe cayó al suelo.

Un operario que estaba descargando acudió en su auxilio también fue agredido con un puñetazo, mientras que un segundo trabajador municipal también se acercó y recibió una patada en el costado. Todo ello está recogido en el parte de lesiones que emitió el Hospital Gereral de Vilalba y que fue entregado en el cuartel de la Guardia Civil, donde se interpusieron tres denuncias.

agresion juanjo 1«La agresión a un concejal es muy grave porque es una autoridad pública y más si se hace en una instalación municipal en el ejercicio de sus funciones», ha explicado Vargas, quien ha anunciado que el Ayuntamiento va a personarse en la causa.

 

«Voy a seguir haciendo mi trabajo»

«Físicamente tengo el golpe, que duele, pero nada más, pero estoy un poco intranquilo; nunca he vivido una cosa así. No sé si esto acaba aquí o hay algo más; supongo que esto se pasará. Reconozco que voy por la calle mirando para todos los lados, pero voy a seguir haciendo mi trabajo», ha dicho González, a quien los agentes de la Benemérita han recomendado «que tenga cuidado, que no vaya solo a muchos sitios… pero mi trabajo tanto en Festejos como en Obras es estar en la calle todo el día. A ver cómo lo llevo, pero yo voy a seguir trabajando, no queda otra».

Además, se ha decidido «reforzar la seguridad en las instalaciones públicas en esta época para evitar que pase algo, pero a nivel personal no voy a llevar seguridad, aunque intentaré no ir solo a muchos sitios».

agresion juanjo 4Tanto la alcaldesa como el propio concejal han subrayado que «con la violencia no se consigue nada. Me parece un hecho muy grave porque intervienen terceros para conseguir algo. Los feriantes son autónomos, gente normal con la que nunca hemos tenido ningún problema y que solo quieren sacar adelante a sus familias», ha apuntado Vargas. «Solo ha habido problemas con este feriante. Hay 150 feriantes en las fiestas de Santiago Apóstol, más algunos de otras fiestas, en total unos 180 feriantes y ha habido este caso puntual; el resto tiene una actitud de lo más normal», ha corroborado González.

En la rueda de prensa, González ha estado acompañado de varios concejales de la oposición. «He recibido el apoyo de todos los concejales. Es un ataque personal a mí, pero en el fondo es un ataque a la institución».

Tras el incidente ocurrido el año pasado, este año, los trámites para solicitar la instalación de atracciones en las tres fiestas que se celebran en Collado Villalba (San José, en el barrio de El Gorronal a primeros de mayo; San Antonio, en Villalba Pueblo, a mediados de junio; y Santiago Apóstol, la próxima semana) se realizan en el edificio de la Policía Local y no en las instalaciones de la Brigada Municipal.

 

 

Send this to a friend