La web municipal de Las Rozas permite ya realizar online más de 50 trámites para los que ya no hay que desplazarse al Consistorio

TRAMITES ELECTRÓNICOS

La solicitud del servicio de ayuda a domicilio o de teleasistencia para un familiar, la inscripción a los Días sin Cole o a cursos para jóvenes o desempleados, la inscripción de la mascota de la casa en el censo municipal de animales, la tramitación de expedientes de bodas civiles si se solicita el enlace en el Consistorio de Las Rozas, o la solicitud de licencias urbanísticas de obra menor, o sin obra, son algunos de los más de 50 trámites de los ciudadanos con su Administración local que desde este mes de julio pueden realizarse desde la página web del Ayuntamiento, www.lasrozas.es, en lugar de tener que acudir necesariamente a la sede del Ayuntamiento para su tramitación.

Avanza así el plan de Modernización de la Administración electrónica diseñado por el equipo de Gobierno esta legislatura con el objetivo fundamental de que los vecinos no tengan que desplazarse a los edificios públicos para poder realizar los trámites y el “papeleo” con la Administración, sino que pueden hacerlo “desde el sofá de su casa” o desde donde quieran, a través de un ordenador, Smartphone o tableta.

Para cumplimentar y registrar telemáticamente los distintos impresos de los diversos trámites, el usuario debe acceder a la web municipal, en su apartado de Trámites, y desde allí entrar en el Portal de Ciudadano, pulsando en el botón “Acceder al portal de trámites electrónicos”, donde se dará de alta con un perfil con el que podrá iniciarlos. El enlace directo es https://portalciudadano.lasrozas.es

En dicho Portal del Ciudadano, podrá presentar una instancia general de forma telemática, que es un documento electrónico por el cual se puede iniciar cualquier trámite del Ayuntamiento (excepto, por ejemplo, la entrega de sobres cerrados para un procedimiento de contratación). Pero también desde este portal se pueden cumplimentar específicamente los distintos trámites, organizados por áreas, ya sean de Urbanismo, Servicios Sociales y Familia, Sanidad, Servicios a la Ciudad, Bodas, Seguridad, Economía y Consumo, Juventud, Cultura, Tesorería y Hacienda.

Además, de los ya mencionados, cabe destacar la Declaración Responsable, Acto Comunicado de Obras, Solicitud de Licencia Temporal de Vía Pública, la retirada de muebles y enseres viejos, la solicitud de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, la solicitud de alta en el directorio empresarial virtual gratuito de la página web o la solicitud de plaza en la Escuela Municipal de Música y Danza, entre muchos otros.

 

Certificado de empadronamiento online

Además, desde hace unos días se puede solicitar también un certificado de empadronamiento en el municipio, y no sólo el volante. El volante de empadronamiento se obtiene y se descarga de forma automática, pero el certificado requiere de un fedatario público y de tramitación interna, por lo que se cuelga posteriormente en la carpeta del ciudadano. Para ello, y para los mencionados trámites, es necesario disponer de un Certificado Electrónico para poder firmarlos, certificado que se puede obtener en las tres bibliotecas públicas, en su horario habitual, ya que el Ayuntamiento es Oficina de Registro. Se puede obtener más información aquí https://www.lasrozas.es/gestiones-ytramites/CertificadoDigital

Cuando cumplimenta el trámite, el ciudadano firma electrónicamente y recibe un número de registro y un justificante de presentación para poder realizar el seguimiento del trámite.

No es éste el único paso que ha dado el Ayuntamiento para impulsar la Administración Electrónica. En 2017, el Ayuntamiento estrenó una nueva página web con un diseño más moderno y una navegación más funcional, plenamente responsive para su navegación desde cualquier dispositivo y adaptada a personas con distintas capacidades cognitivas.

 

Pasarela de pagos

Además, desde noviembre esta web ya permite el pago de tributos y tasas como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), los vados o las licencias urbanísticas. A través de la nueva Carpeta Tributaria, los vecinos de Las Rozas pueden hacer frente a sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento mediante el pago directo o la domiciliación de tributos periódicos (IBI, IAE, IVTM, vados, tasas de ocupación, etc.), la consulta de deudas en periodo voluntario o ejecutivo, emisión de duplicados para su pago en entidad bancaría, emisión de justificantes de pago o certificados de estar al corriente de pago. Todo ello con las medidas de seguridad necesarias y con la posibilidad de pago con tarjeta a través de las principales entidades como Visa, MasterCard, o Servired. (https://carpetatributaria.lasrozas.es/).

En los meses que lleva funcionando la pasarela de pagos, los roceños han domiciliado electrónicamente un total de 1.215 deudas por un importe de más de 131.000 euros y se han realizado 227 domiciliaciones de tributos.

Con todos estos cambios, la evolución del número de visitas a la web municipal es meteórica. En 2016, se registraron 430.000 visitas; en 2017, esta cifra ascendió a 1.750.000, más de 4 veces más, y la proyección para 2018 que realiza la Concejalía de Nuevas Tecnologías supera los dos millones de visitas.

Además, los trabajadores públicos han recibido la formación necesaria para la gestión interna de estas mejoras, que, según destaca el alcalde, José de la Uz, no sólo suponen una enorme mejora en la calidad de vida de los vecinos, que verán cómo se agilizan muchos de los trámites que realizan con su Ayuntamiento y están mejor informados, sino también para los trabajadores municipales, para los que Plaza Mayor 1 – 28230 Las Rozas de Madrid Tel. 91 757 90 02 / 91 77 – Fax 91 637 48 58 [email protected] – www.lasrozas.es @Ayto_Las_Rozas Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid supone un alivio en su carga de trabajo diaria y una importante reducción del papeleo, además de cumplir con el marco normativo vigente, como la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, la de Procedimiento Administrativo…).