De la Uz anuncia que el nuevo parque de La Marazuela de Las Rozas llevará el nombre de “Espíritu de Ermua”

izadoBanderaHomenajeVictimas_018

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, anunció el domingo que el nuevo parque que el Ayuntamiento está construyendo en La Marazuela llevará el nombre de “Espíritu de Ermua” en recuerdo al movimiento que nació en la sociedad española tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA, “espíritu que debe perdurar para siempre”.

izadoBanderaHomenajeVictimas_054De la Uz realizó este anuncio durante su discurso en el acto de homenaje en que también agradeció a las asociaciones de Víctimas del Terrorismo “su testimonio permanente de dignidad, de memoria, de impulso cívico y coraje moral”. “Ermua, el espíritu de aquellos días, marcó un antes y después en la lucha contra el terrorismo, en el que la indignación y la solidaridad de todos los españoles superó por primera vez al miedo o a la indiferencia, en lo que supuso el principio del fin de ETA y uno de los momentos más dignos del pueblo español”, manifestó De la Uz.

Por su parte, María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, agradeció “en su nombre y en el de sus padres” que el parque “Espíritu de Ermua” se sume al “Víctimas del Terrorismo” y destacó el compromiso permanente de solidaridad con las víctimas que caracteriza a Las Rozas y a su Ayuntamiento.

En el acto, en el que se izó una bandera española de 13,5 metros en la plaza de las Víctimas del Terrorismo, también paizadoBanderaHomenajeVictimas_040rticiparon el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; el Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez; Mª Ángeles Pedraza, presidenta de honor de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

“Para las víctimas es fundamental sentirse amparadas y para nosotros participar en cualquier acto en su recuerdo es una obligación moral y un honor, porque representáis la dignidad de nuestra sociedad”, señaló De la Uz.

El evento, en el que se recordó “la deuda de todos los españoles con quienes perdieron su vida a manos de los enemigos de la Nación, la Democracia y la Libertad”, contó además con la participación de diversas autoridades militares y civiles, tales como la Corporación municipal, y con la presencia de Joaquín Echeverría, Enrique Echeverría y Ana Miralles de Imperial, familiares de Ignacio Echeverría y que representan a COVITE; de Miguel Ángel Folguera, presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT, y de Javier Correa, coordinador nacional Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSE).

izadoBanderaHomenajeVictimas_016“Hoy recordamos a Miguel Ángel y todas las vidas que el terrorismo nos arrebató. Como haremos siempre en Las Rozas. Como hicimos hace solo unas semanas en un precioso acto en recuerdo y homenaje a otro valiente, a otro joven español, a nuestro vecino Ignacio Echeverría, cuyo ejemplo y cuya memoria va a permanecer siempre viva en nuestra ciudad. Y lo hacemos izando de nuevo el símbolo que nos une todos los españoles, independientemente de dónde vengamos o qué pensemos”, manifestó el primer edil. De la Uz opinó que “cuando las víctimas exigen verdad, memoria, dignidad y justicia, no lo piden solo para ellas, sino para todos” y desgranó que “memoria es no olvidar jamás el sacrificio de las víctimas”, “dignidad es que quien quiera recibir perdón, lo pida, mire a las víctimas y reconozca el dolor causado”, “verdad es tener siempre presente que hubo víctimas absolutamente inocentes y asesinos absolutamente culpables” y “justicia es tener claro que no hay precio que pagar a los terroristas, sino que son ellos los que todavía tienen una deuda pendiente con la justicia, las víctimas y toda la sociedad española”.

izadoBanderaHomenajeVictimas_018

 

Junto al colegio Zola

La bandera izada tiene una dimensión de 13,5 metros cuadrados y ondea sobre un mástil de 12 metros de altura, en la confluencia de la calle de Aristóteles con la avenida de Esparta, en Monte Rozas, junto al colegio Zola. Pero no es ésta la única bandera de nuestro país que luce en la ciudad. Desde el pasado mes de mayo ondea en el Parque Empresarial una bandera de España de 37,5 metros cuadrados, que se izó en un acto oficial en colaboración con la Guardia Civil al que asistieron más de 500 vecinos de la localidad, que quisieron sumarse al homenaje a la insignia nacional. El acto estuvo presidido por el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y por el teniente de la Guardia Civil, jefe accidental de la Compañía de Majadahonda, José Ángel Jiménez Jiménez.