Izquierda Unida denuncia a la alcaldesa y a la edil de Urbanismo por la instalación «ilegal» de contenedores de aceite usado

contenedores aceite 2

Izquierda Unida de Collado Villalba ha denunciado a la alcaldesa, Mariola Vargas, y a su concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Yolanda Martínez, por un presunto delito de prevaricación porque los contenedores de aceite usado instalados en el municipio no cuentan con un convenio legal que los sustente.

Según consta en la denuncia presentada el 21 de junio en los juzgados de la localidad, el 12 de abril de 2012 el Ayuntamiento firmó un convenio con Gave S.L. para que la empresa instalara cinco contenedores en la vía pública destinados a la recogida y gestión de aceite doméstico usado para su posterior reciclado. En dicho documento se fija que el acuerdo tendría una duración máxima de cuatro años, es decir hasta 2016, incluyendo prórrogas. Todo ello sin coste para la empresa por hacer uso del espacio público, «incluso el Ayuntamiento se hacía cargo de la estética de los contenedores, algo que no ocurre en otros Ayuntamientos, donde les salía gratis el servicio; a nosotros nos costaba dinero».

contenedores aceite 3Desde IU recuerdan “que el aceite usado tiene valor ya que mediante su reciclado se puede obtener biocombustibles y otros productos. De esta forma, las empresas que se dedican a su recogida obtienen beneficio, por lo tanto, «las fórmulas más adecuadas para permitir esta explotación sería la concesión administrativa o un contrato público”, así lo exige el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales y la Ley de Haciendas Locales entre otra normativa de ámbito estatal.

«Hay dos fórmulas legales: una es que el uso de suelo público debe estar sujeto a una autorización demanial, es decir que se pide un permiso por usar el suelo público y el Ayuntamiento se lo concede si procede y se tiene que pagar una tasa, como ocurre con los vados. Y otra es hacer un contrato público en el que se encarga a la empresa realizar el servicio, se valorizan los residuos y ese precio se descuenta a lo que tiene que pagar el Ayuntamiento». IU asegura que “en caso de entenderse la cesión a la empresa como una concesión administrativa se debería haber seguido procedimiento legal de contratación; y si por otra parte, el Gobierno considera este caso como una autorización demanial debería haber sido solicitada dicha concesión por parte de la empresa y al pago de la tasa correspondiente, algo que no ha ocurrido”.

 

Ilegal e ineficiente

Para IU de Collado Villalba, queda acreditado que desde 2015 “se ha avisado reiteradamente al Ejecutivo local de esta irregularidad. Sin embargo, el equipo de Gobierno del PP permite que la empresa continúe con una actividad lucrativa en suelo público sin el soporte de ningún tipo de procedimiento administrativo”. Se trata de una muestra más de la inacción del equipo de Gobierno que mantiene un servicio de recogida de aceites ilegal, además de ser completamente deficiente, quedando pequeño para una población como la de Collado Villalba.

contenedores aceite 1“Mientras en Moralzarzal se acaba de anunciar que disponen de 10 contenedores de este tipo, un contenedor cada 1.249 habitantes, en Collado Villalba tenemos actualmente cinco, es decir un contenedor cada 12.430 habitantes. Esto supone la mitad de contenedores para una población cinco veces mayor”.

«De nuevo, el PP demuestra que es un gobierno inútil que no es capaz de regularizar una situación de ocupación ilegal del dominio público en años, como tampoco es capaz de implantar el servicio de recogida de aceite que Collado Villalba necesita, y cuya incompetencia ha imposibilitado la puesta en marcha de un nuevo servicio de basuras y limpieza viaria, que lleva ya varios años en punto muerto y durante los últimos tres el equipo de Gobierno ha anunciado que está en fase de elaboración de los pliegos para su adjudicación, pero nos parece una burla que lleven tres años para hacer los pliegos», ha lamentado Terrón.

 

El equipo de Gobierno lo sabe

«El equipo de Gobierno del PP es perfectamente conocedor de que este acuerdo está fuera de la ley, ya que finalizó hace más de dos años, y por lo que estaríamos ante un caso de presunta prevaricación», afirma la formación en un comunicado.

En 2015 –un año antes del fin del convenio- el grupo municipal de IU presentó en el Pleno una moción para la renovación de este servicio que fue aprobada. La propuesta hacía hincapié en la necesidad del reciclaje del aceite doméstico y de que en menos de un año finalizaría el contrato con Gave S.L. de forma improrrogable.

Un año después (2016), también en sesión plenaria, IU preguntó al equipo de Gobierno del PP sobre el mismo asunto. Durante su intervención, el portavoz de IU, Ricardo Terrón, ya advirtió que el convenio había finalizado, por lo que dichos contenedores estaban instalados en la vía pública de forma ilegal. Desde entonces, los concejales de IU han preguntado en varias ocasiones en la Comisión Informativa del Área de Urbanismo y Medio Ambiente sobre este asunto sin encontrar respuesta.

 

Dar empleo a parados

Además, «les hicimos propuestas para poder mejorar el servicio y les alertamos de que no había soporte legal para que estuvieran los contenedores. En septiembre de 2017 les mandamos un correo electrónico donde les ponemos ejemplos de otros municipios, como Getafe donde se han creado cooperativas de trabajadores parados donde se les ha hecho un contrato reservado y se les ha concedido la recogida de aceite», explica Terrón.

«Se puso en contacto con el Ayuntamiento una asociación que está autorizada como Centro Especial de Empleo y les propuso poner en marcha un nuevo servicio en el que se contrataran a dos o tres personas de Collado Villalba en paro, incluso derivadas de Servicios Sociales, a cambio de la adjudicación del servicio y no se ha hecho», denuncia el portavoz de IU.

 

Send this to a friend