El villalbino Luis Blasco es nominado para arbitrar en Georgia 2018 sus cuartas Olimpiadas de Ajedrez

Luis Blasco de la Cruz, presidente del Club Ajedrez 64 Villalba y árbitro internacional, ha sido designado para integrar el equipo de jueces que arbitrará la 42ª Olimpiada de Ajedrez, que se va a celebrar del 23 de septiembre al 6 de octubre en Batumi, Georgia. Es la cuarta vez que el árbitro villalbino, de 46 años, es elegido para trabajar en el mejor evento que existe en el ajedrez, junto al Mundial, y el que ostenta la mayor representación de países en el mundo del deporte, por encima de los Juegos Olímpicos. Blasco debutó en la Olimpiada española celebrada en 2004 en Calviá, y repitió la experiencia en las Olimpiadas de Khanty Mansycs (Rusia, 2010) y Tromso (Noruega, 2014).

ajedrez-1

Luis Blasco es uno de los tres árbitros españoles cuya participación en Georgia se ha hecho oficial. Los otros dos son Carlos Giménez Cañadas y Ramón García Pérez, a los que el villalbino felicitó a través de las redes sociales, a la vez que mostraba su satisfacción: “Gracias al buen trabajo de la FEDA (Federación Española de Ajedrez), cada vez van más árbitros españoles a las Olimpiadas, hace unos años que éramos uno o dos. En esta ocasión, Carlos Giménez Cañadas y Ramón García Pérez también van a asistir y es un orgullo para todos. Aprovecho para felicitarlos por su nombramiento”.

Arrancó el Open Internacional del Club 64 

Luis Blasco está estos días al frente de la organización de la sexta edición del Open Internacional del Club Ajedrez 64 Villalba, que arrancó este domingo con 44 jugadores inscritos y el favoritismo compartido entre el peruano Javier Longa y el maestro FIDE soriano, Antonio Rupérez. El torneo se inició con la disputa de dos rondas en una doble sesión de mañana y tarde, que dejaron el liderato compartido por cuatro jugadores: Omar Luis Aziz, Aitor Martínez, Jesús Gamboa y el jugador sub-18, Jorge Carrasco. Todos ellos suman dos puntos, tras ganar ambas partidas, mientras que Longa y Rupérez salieron del primer día de competición con un punto y medio. Este lunes, desde las 18:00 horas, se juega la tercera de las siete rondas programadas hasta el viernes 13 de julio, dentro de un Open que se está jugando por sistema suizo y un ritmo de juego de 90 minutos por ajedrecista más 30 segundos de incremento por movimiento.

Cambio de sede a última hora

La celebración del torneo villalbino estuvo en suspense hasta sólo 48 horas de su celebración, debido a que el Hotel Galaico, la sede que iba a albergarlo, denegó el viernes la cesión gratuita de sus instalaciones. La organización tuvo que improvisar y, finalmente, encontró la colaboración del Club Social de la Urbanización Dominio de Fontenebros. Sobre el particular, el Club Ajedrez 64 Villalba emitió un comunicado alertando de la circunstancia a los 44 participantes en el que explicó que “el Hotel Galaico, a última hora, se ha negado a mantener las condiciones pactadas previamente para la realización del torneo en sus instalaciones, y ha decidido cancelar el torneo en su hotel, sin dar contestación alguna a nuestra respuesta. Nuestro Club, decidido a seguir con el torneo adelante, y con clara intención de no perjudicar a los jugadores, y de demostrar que apuesta por el ajedrez, quiere seguir adelante, manteniendo fechas y premios, y ha buscado un local adecuado y acorde a lo que un torneo de ajedrez requiere. Creemos que lo hemos encontrado”.

Jaime Fresno

Send this to a friend