“Malhaya, la mujer que en ellos cree”, de Paco Tejedo, ganadora del III Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite

“Malhaya, la mujer que en ellos cree”, de Paco Tejedo, ha sido la obra ganadora del III Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite que entrega el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. El galardón, dotado con 3.000 euros, se entregará el próximo domingo 22 de julio en la Casa de Cultura de El Boalo (20:00 horas), dentro de la Semana de las Artes que organiza el municipio en honor de su ilustre vecina Carmen Martín Gaite.

paco tejedo, ganador

“Malhaya, la mujer que en ellos cree”, de Paco Tejedo, ha sido la obra ganadora del III Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite que entrega el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. El galardón, dotado con 3.000 euros, se entregará el próximo domingo 22 de julio en la Casa de Cultura de El Boalo (20:00 horas), dentro de la Semana de las Artes que organiza el municipio en honor de su ilustre vecina Carmen Martín Gaite.

JURADO REUNIDOLa novela ganadora es una ficción de genero histórico que se inspira en la vida de la escritora madrileña María de Zayas. Este año han sido más de 120 manuscritos los que se han presentado, algunos procedentes de lugares como Chile, Berlín o incluso Nueva York. El jurado ha subrayado, la calidad de los mismos, destacando la “gran dificultad que supuso elegir a la obra ganadora”.

El jurado estuvo compuesto por las escritoras Ana Lena Rivera, Men Marías y Pilar Fraile, José Antonio López en representación de Ediciones Traspiés, y ejerciendo como presidente Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, y como secretario Jesús Redondo, concejal de Turismo.

Además de los 3.000 euros de premio, la obra ganadora será publicada por Ediciones Traspiés, organizadora junto al Ayuntamiento de este tercer certamen literario.

 

“Malhaya, la mujer que en ellos cree”.

La novela “Malhaya, la mujer que en ellos cree”, de Paco Tejedo Torrent, es una ficción de género histórico que se inspira en la vida de la escritora madrileña María de Zayas. Una mujer pionera y una de las grandes de nuestras letras. En el argumento de la misma aparecen no solo su pugna por ser escritora, casi desde la misma infancia, sino también por alcanzar el reconocimiento y la valoración que la sociedad de su época no concedía a las mujeres.

Escrita en primera persona y con un tono apasionado, repleto de fuerza narrativa, la novela nos sumerge en el mundo literario español del siglo diecisiete, donde los grandes dramaturgos son casi dioses, y nos muestra la trastienda de las reuniones y tertulias literarias que se celebran en Madrid.

Un profundo feminismo y una reivindicación del papel de la mujer, hacen de esta novela, escrita con una prosa exquisita, una obra actual y comprometida.

 

El autor 

Paco Tejedo Torrent nació en Nules (Castellón) en 1943  y es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca. Es autor de la primera versión dramática completa en castellano del “Asno de oro”, de Apuleyo y ha compartido publicación en ediciones relacionadas con la didáctica y el teatro: “Prácticas de dramatización”, “Dinamizar textos”, “Expresión escrita”, “Taller de Teatro”. En narrativa ha obtenido los primeros premios de relatos en Gaceta de Salamanca (2007), Encarna León de Melilla (2008), Torrevelilla (2008) y Cantavieja (2009).