El Hospital de Villalba acoge la exposición «Dos caras», que muestra la superación de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido

expo pita lopez 7

Hasta el 16 de julio, el hall del Hospital General de Villalba ofrece la muestra «Dos caras: miradas desde dentro y hacia fuera del Daño Cerebral Adquirido», formada por 34 paneles con fotografías realizadas por Cuco Cuervo, donde se explica la historia personal de pacientes de distintas edades y acompañadas de un vídeo con sus protagonistas. El objetivo es dar visibilidad a este colectivo y mostrar la realidad que viven aquellas personas que han tenido que rehacer sus vidas tras sufrir un DCA.

expo pita lopez 4En la inauguración ha estado presente una de las protagonistas de las imágenes, Bea, una vecina de Collado Villalba, que sufrió un DCA hace seis años cuando estaba embarazada. «Tuve un derrame el día que salía de cuentas y me indujeron un coma, para que no sufriera la niña, y estuve 15 días». Hoy, Bea, junto a su hija Sara, sigue «intentando mejorar cada día. Quiero agradecer a la Fundación Pita López todo lo que me han ayudado; les debo el volver a tener una más o menos normal, porque yo lo intento». Además, ha querido agradecer la difusión que pretende esta muestra. «Dar las gracias por dar a conocer una enfermedad que padecemos muchísima gente, que tenemos muchas posibilidades de mejora; se hacen ver las dos caras: la enfermedad pero también la vida, que seguimos con ella y es importante».

 

Primera causa de mortalidad

«El Daño Cerebral Aquirido es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas, la segunda causa de mortalidad a nivel general y la primera causa de discapacidad en España y sin embargo sigue siendo un gran desconocido; exposiciones como ésta nos permiten dar a conocer esta problemática social que creemos que merece un gran de conocimiento mucho mayor», ha señalado el vicepresidente de la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido, Francisco Fernández.

expo pita lopez 1Desde la Fundación Pita López, Pilar López, ha agradecido la acogida y ha anunciado la próxima apertura de un Centro de Día en un local cedido hace dos años por el Ayuntamiento en la calle Piedrahita, un centro pionero en España. «Hay que colaborar con esta gente porque recibes mucho más de lo que das; os invito a hacer cosas por los demás».

En este sentido la alcaldesa, Mariola Vargas, ha resaltado la excelente labor que está llevando a cabo en Collado Villalba y pueblos limítrofes la Fundación Pita López, “que desde 2008 viene ofreciendo sus servicios y su apoyo tanto a personas afectadas por daño cerebral como a sus familias, con el objetivo de fomentar su independencia personal, su autoestima y la mejora de su calidad de vida desde la rehabilitación y la integración social, a través de un equipo multidisciplinar que ofrece a la vez una atención individualizada y especializada”.

expo pita lopez 2«Por nuestra parte, damos la bienvenida a la Plataforma y por supuesto mostrar nuestra satisfacción de que una instalación como el Hospital pueda ser un sitio donde se exponga esta muestra y que contribuya a la mejora de la sensibilización en nuestra sociedad. Estamos muy agradecidos de que hayan escogido nuestro Hospital para presentar la muestra», ha dicho el director asistencial del Hospital General, Adolfo Bermúdez de Castro.

La muestra itinerante, que ha recalado en lugares diversos como la estación Madrid-Atocha, Cádiz, Sevilla y Badajoz, llega ahora, de la mano de la Fundación Pita-López, con sede en Collado Villalba, a la localidad. Tras su acogida en el Hospital General, la exposición continuará su viaje hasta el Hospital de Móstoles para continuar por todo el Levante.

 

expo pita lopez 3

expo pita lopez 5

expo pita lopez 6

 

Send this to a friend