Moralzarzal aprueba inversiones por más de 1,6 millones de euros

vistas moral

El Pleno del Ayuntamiento de Moralzarzal ha aprobado inversiones por un total de 1.667.000 euros, de las cuales, 932.000 son financieramente sostenibles. También se va a realizar una amortización anticipada de deuda de 744.000 euros.

Las inversiones financieramente sostenibles que se van a llevar a cabo son las seleccionadas por los vecinos en el sondeo realizado el pasado mes de mayo. Para ello, se destinarán 330.700 euros para actualizar las obsoletas infraestructuras de abastecimiento de agua del municipio. En concreto se actuará sobre los ramales secundarios del Paseo de los Enebros, ya que el Ayuntamiento ya había incluido los trabajos del ramal principal en el Plan de Inversiones Regional (PIR).

El resto se ha dividido en partes iguales (299.000 euros) para asfaltado y acerado de calles y la amortización anticipada de deuda, opciones que empataron en las preferencias de los vecinos.

El dinero de la sentencia

Además, otros 735.000 euros, provenientes de la indemnización que por sentencia judicial ha tenido que pagar la Comunidad de Madrid, derivada de la mala ejecución de las obras de la Avenida de la Salud, se van a invertir en dar continuidad al resto de opciones votadas por los vecinos:
• 450.000 euros se destinarán a parques y jardines: Reposición e instalación de nuevos elementos infantiles en los distintos parques y en la Casita de Niños, vallado del parque del Puskas y de Marqués de Santillana. Además, se va a crear un work out (parque de barras) y nuevas zonas deportivas para el disfrute de los vecinos.
• 150.000 euros adicionales en asfaltado y acerado de calles.
• 60.000 euros para la climatización de la sala de musculación del polideportivo municipal.
• 75.000 euros para la instalación de alumbrado público desde la glorieta de Carlos Soria hasta Las Hachazuelas.

Los 299.000 euros de amortización anticipada de deuda seleccionados por los vecinos forman parte de los 744.000 euros que ya había destinado el Ayuntamiento. Con este pago, se estima que el total de deuda que, al comienzo de la legislatura estaba en el 26%, descenderá a finales de este año hasta el 12%.

Por último, se ha aprobado un suplemento de crédito extraordinario para el pago al Canal de Isabel II del refuerzo de instalación de las Hachazuelas, suscrito en 2006. Esta iniciativa garantiza el suministro de agua a los vecinos de esas nuevas zonas de desarrollo urbano.