David Lutzardo ganó el Gran Trail de Peñalara destronando a Agustín Luján y Gemma Arenas se impuso en Féminas con una gran 11ª posición en la general absoluta

El ultratleta canario José David Lutzardo ganó este sábado en Navacerrada la novena edición del Gran Trail de Peñalara, una de las carreras de montaña más duras de Europa con sus 116 kilómetros de recorrido y sus 10.200 metros de desnivel, con subidas como las de La Maliciosa, los puertos del Reventón y La Morcuera o el pico de Peñalara, techo de la Comunidad de Madrid (2.430 metros), y pasos por los municipios de Rascafría, Miraflores de la Sierra, La Granja de San Ildefonso y Navacerrada, lugar de la salida y la llegada. El gran evento, organizado por la RSEA Peñalara, contó con 550 ultratletas en la salida, de los que algo menos de 400 lograron superar el control de las 28 horas de tope en la meta de Navacerrada. Otros mil participantes se repartieron entre el llamado TP60, la versión ‘corta’ del Gran Trail de 65 kilómetros, que tuvo como ganador y nuevo recordman de la prueba a Pablo Villalobos, y el Cross Nocturno de Navacerrada, saldado con la victoria absoluta de Antonio Alcaide.

podio en meta GTP
Fotografías: Web Gran Trail Peñalara

José David Lutzardo sentenció la victoria que le mantiene como líder de la Spain Ultra Cup en la modalidad XL a partir del avituallamiento de La Morcuera, superado ya el kilómetro 43 de carrera. Hasta entonces, el canario se había filtrado en la primera gran criba, en la que figuraban ultratletas como el vigente campeón, Agustín Luján, además de Álex Fraquela, David Galindo, Aitor Iraizoz, Dani Aguirre y Jesús Gil, que fue el último en aguantar el ritmo de Lutzardo. El canario entró en meta con un crono de 13:28:18 horas, a una media aproximada a los 7 km/h. El defensor del título, Agustín Luján, reaccionó en la segunda mitad de la prueba para hacer segundo, a cuarto de hora del ganador, mientras que Álex Fraquela completó el podio absoluto, con un tiempo de 14:10:29 horas. 

En categoría femenina, el GTP coronó a la gran favorita y plusmarquista de la prueba, Gemma Arenas, que ganó con 16:19:27 horas, lejos de su récord, inferior a las 15 horas, pero con neta superioridad sobre sus rivales, lo que le llevó a ocupar una excelente 11ª plaza en la general absoluta. La manchega de Almagro aventajó en más de 16 minutos a Leticia Bellido, segunda, y en casi dos horas a la tercera clasificada, Martha Ccorahua. 

Pablo Villalobos, récord en el TP60

Si la salida del GTP se produjo a las 23:30 horas del viernes en el Paseo de los Españoles de Navacerrada, el pueblo de Miraflores de la Sierra vio arrancar el TP60 a las 7:30 de la mañana, con una importante participación en la que sobresalió el veterano Pablo Villalobos. El pacense, atleta de pista y maratoniano reconvertido al trail, mostró su gran calidad en los 65 kilómetros de recorrido y se impuso en la meta de Navacerrada rebajando en un minuto el récord de Raúl García Castán, estableciendo la nueva plusmarca en 5:41:41 horas. Villalobos ganó por delante del segoviano de La Granja, David López Castán (5:57:22), y de Víctor Bernad, tercero con 5:59:23 horas. 

GRAN TRAIL PEÑALARA

En féminas, la veterana madrileña Cristina Blázquez Villacastín se llevó con autoridad su cuarta victoria en el TP60, con un tiempo de 6:44:36 horas, 12 minutos más rápida que la vigente campeona de España de Trail, Mónica Vives, y con más de 25 minutos de renta sobre la tercera clasificada, Cristina Santurino.   

Alcaide gana a Noel Burgos en el Cross Nocturno

Un año más, el gran fin de semana de montaña del GTP se abrió el viernes con la disputa del Cross Nocturno de Navacerrada, el aperitivo del Gran Trail que ofrece a los participantes una distancia más llevadera de 11,8 kilómetros. El ganador fue Antonio Alcaide con un tiempo de 45:59 minutos, por delante de su compañero de piso y entrenamientos, el también madrileño, Noel Burgos. El campeón de 2017, Fernando Serrano, completó el cajón como tercer clasificado. En categoría femenina, la victoria correspondió a la joven Alba Valladares, que paró el crono en 59:44 minutos para ganar por delante de Clara García Ballesteros y Gemma Hidalgo, sus dos escoltas en el podio de Navacerrada.

Send this to a friend