Restaura Escorial acusa al Ejecutivo de San Lorenzo de «despreciar a la hostelería» y califica como «despectivo» el trato que recibe la asociación

A una semana de que empiecen los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, la polémica ha estallado por la explotación de las barras del Parque de la Bolera, donde se desarrollan algunas de las actividades paralelas, como obras de teatro, conciertos y encuentros abiertos al público en general.

logorestaura

Restaura Escorial, asociación que aglutina a casi una treintena de establecimientos hosteleros de la localidad -con un significativo crecimiento en los últimos meses, tal como señalaban recientemente en la presentación de la Ruta de Tapas que se celebra hasta este domingo 1 de julio-, ha mostrado a través de un comunicado su desencanto con la manera de actuar del Ayuntamiento, explicando que en una reunión a tres bandas (con presencia del presidente de Restaura, Carlos Aceña; la alcaldesa, Blanca Juárez; y el director de los Cursos de Verano, Manuel Álvarez Junco) se planteó que fuera la asociación la que presentara un escrito con el proyecto para hacerse cargo de las barras. Para ello, prosigue el comunicado, se requirió al equipo de Gobierno “información sobre el uso del espacio público en un correo detallado en el que, explícitamente, pedíamos que fueran resueltas estas cuestiones por la misma vía”. “Desde el Ayuntamiento no se ha facilitado esa información tal y como fue solicitada y se hizo por cauces secundarios, mediante mensajes móviles y privados que no consideramos sean una forma oficial y seria de hacernos llegar la misma”, mantiene este colectivo. 

Las condiciones propuestas por el Ejecutivo sanlorentino, aseguran, hacen “inviable” que Restaura “pueda prestar este servicio por los altos costes que supone para un colectivo que no tendrá, ni puede tener, beneficio alguno, al ser una organización sin ánimo de lucro”. En este sentido, recuerdan que “todo el remanente de tesorería de la asociación recaudado por cuotas y participaciones de no asociados en jornadas, así como otro tipo de ingresos, repercuten de manera directa en el fomento de actividades socio-culturales para San Lorenzo de El Escorial, tal y como marcan los estatutos”. 

Por otra parte, la asociación señala que “siempre ha tendido la mano al trabajo conjunto con el Ayuntamiento, a pesar de los comentarios despectivos surgidos desde la Concejalía de Comercio, acusando a la hostelería de ser “parásitos del Monasterio” o “cutres”, y utilizado también apelativos ejecutorios como ‘quitad esa pérgola de mierda». Cabe recordar que al frente del área de Comercio estuvo durante buena parte de la legislatura el ex concejal Álvaro Martínez (Vecinos), que renunció al acta a finales del pasado año después de haber impulsado una controvertida ordenanza de terrazas. Tras su salida del Ejecutivo, esta delegación pasó a ser asumida por José María Herranz, presidente de VxSLE.

restauramatanza
El presidente de Restaura Escorial, Carlos Aceña, con la alcaldesa de San Lorenzo, Blanca Juárez, en la presentación de la Ruta de Matanza celebrada hace unos meses / Fotografía: Facebook Restaura Escorial

“Esta negativa a la colaboración no ha impedido que se siga manteniendo una correspondencia constante con la alcaldesa, Blanca Juárez, que sí se ha mantenido atenta a las propuestas de Restaura Escorial, no así con su ejecución, al contrario que los responsables de Comercio, quienes han sembrado una tensión constante con la hostelería de San Lorenzo de El Escorial, que se muestra preocupada por las actitudes y decisiones respecto al principal motor económico municipal”, señalan desde la asociación. 

Además, Restaura considera que el trato dispensado por el Gobierno municipal, “comparado con agrupaciones de municipios cercanos a San Lorenzo con quienes compartimos relación directa y realizaremos acciones futuras, es calificable de despectivo, con nulas facilidades, lo que impide la realización de propuestas que posicionarían a nuestro municipio como la referencia gastronómica que es y que, desde el Ejecutivo, se empeñan en hacer caer”. 

En estas condiciones, Restaura Escorial ha anunciado que no se hará cargo de las barras del Parque durante los Cursos de Verano, “algo que ya le ha sido comunicado a la Universidad Complutense, con la que mantenemos una excelente relación para cualquier colaboración siempre y cuando el Ayuntamiento no ponga palos en las ruedas para su ejecución”. 

Finalmente, la asociación afirma que iniciará conversaciones con todos los grupos políticos “sin distinción», con el fin de trasladarles sus problemas y también sus propuestas para mejorar San Lorenzo. Todo ello, añaden, sin que esto suponga “compromiso alguno ni politización” de la entidad, instando en último término al Ejecutivo a “reflexionar sobre su actitud y decisiones, su desprecio a la hostelería, y a llegar a acuerdos conjuntos en un fin que, estamos seguros, es el mismo: la mejora de las condiciones de un municipio que es referente en la comarca”. 

Send this to a friend