Collado Villalba distribuirá pulseras de emergencia a personas con Alzheimer o demencia en fase inicial

El Ayuntamiento de Collado Villalba va a distribuir pulseras de emergencia con un código QR entre personas mayores de 65 años de la localidad afectadas por demencia o Alzheimer en su fase inicial, para que puedan ser localizadas en caso de pérdida o emergencia. De esta manera, el Consistorio se une a la campaña «No me olvides si me olvido», puesta en marcha por la Comunidad de Madrid y la Fundación Gozalvo-Marqués.

aytov

La alcaldesa, Mariola Vargas, junto a la edil de Servicios Sociales, Lourdes Cuesta, presentaron este programa que ofrrece una cobertura de apoyo y seguridad a los familiares de las personas afectadas. «Tengo un punto débil, que son las personas mayores, y sobre todo las que tienen Alzheimer, porque son las que más me han enseñado en la vida. Es una enfermedad que no duele, que muchas veces no se nota desde fuera, pero que necesita un apoyo estable y constante», señaló la regidora, añadiendo que todos los esfuerzos deben ir dirigidos a «hacer más fácil la vida de estas personas y de sus familias».

Estas pulseras, subrayó, están dirigidas a quienes padecen Alzheimer «incipiente» y que todavía son «autónomas y pueden salir a la calle», de manera que se desorientan la Policía, a través de una App, puede leer el código QR y acceder a su información personal (nombre, apellidos, teléfono y personas de contacto, etc.). Además, Vargas indicó que las posibilidades que ofrece este dispositivo son muy amplias, de manera que se podría extender su uso a «personas con discapacidad intelectual o con trastorno del espectro autista», entre otros casos.

Las pulseras llevan consigo la información necesaria para que, en caso de pérdida o emergencia, el mayor pueda ser localizado. Además de los datos de identificación del usuario, se incorpora su grupo sanguíneo, alergias, tratamientos y enfermedades u operaciones. En Collado Villalba hay 8.820 personas mayores de 65 años, lo que representa un 13,31% del total de la población. De estas, un 57,27% son mujeres y un 42,73, hombres.

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha resaltado que en un primera fase se van a distribuir 16 pulseras a las personas afectadas, a través de los informes de los técnicos municipales de Servicios Sociales, previo expediente médico donde se indica el diagnóstico de la demencia o enfermedad de Alzheimer.

Send this to a friend