Alpedrete inicia su campaña de desbroce

Esta semana ha comenzado la campaña anual de desbroce en Alpedrete, una actuación que cumple con el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) y cuya traslación al municipio de Alpedrete se informó en el Bando publicado el pasado 11 de junio. Las condiciones climatológicas vividas a lo largo de 2018, constantes lluvias y la tardía llegada del calor (el mes de marzo, por ejemplo, ha sido el segundo más lluvioso de la historia desde que se tienen registros en 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología) han provocado un crecimiento vegetal desmesurado.

desbroce

Esta semana ha comenzado la campaña anual de desbroce en Alpedrete, una actuación que cumple con el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) y cuya traslación al municipio de Alpedrete se informó en el Bando publicado el pasado 11 de junio.

Las condiciones climatológicas vividas a lo largo de 2018, constantes lluvias y la tardía llegada del calor (el mes de marzo, por ejemplo, ha sido el segundo más lluvioso de la historia desde que se tienen registros en 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología) han provocado un crecimiento vegetal desmesurado.

desbroce 2Los trabajos de desbroce se han iniciado cuando la masa vegetal se ha agostado (cuando el color verde torna en amarillo) y se están realizando de manera mecanizada porque el Ayuntamiento de Alpedrete prohibió en pleno municipal el uso del glifosato, herbicida que la Organización Mundial de la Salud declaró en 2015 como “un probable carcinógeno para los seres humanos”.

El calendario de trabajo previsto en Alpedrete es el siguiente:

  • M-619 y M-620, desde el día 22 de junio.
  • Zona de influencia de la M-620 (urbanizaciones Los Llanos, Los Molinos de Alpedrete, El Real de Los Llanos, etc.), desde el día 20 de junio.
  • Mataespesa y Berrocales, desde el día 9 de julio.
  • Cañada Real Coruñesa, desde el 2 de julio.
  • Resto de zonas del municipio, desde el día 2 de julio.

El contrato de limpieza viaria establece que la empresa Urbaser tiene como cometido el desbroce de las aceras del municipio. Su calendario es:

  • Alpedrete, desde el día 20 de junio.
  • Los Negrales, desde el día 22 de junio.

La Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid desbrozará los márgenes de las carreteras de Alpedrete durante la segunda quincena del mes de julio.

desbroce 3El objeto del desbroce son las conocidas popularmente como “malas hierbas”. En España hay unas 300, pero solo una decena son perjudiciales para los ecosistemas agrícolas, según la Sociedad Española de Malherbología. Las “malas hierbas” también tienen aspectos positivos como combatir la contaminación, alejar parásitos y plagas de las cosechas, y fertilizar y recuperar suelos abandonados y/o contaminados.

Bando prevención incendios forestales 2018