Los candidatos apoyados por Errejón ganan las primarias de Podemos en Villalba, Las Rozas y Collado Mediano

Las candidaturas apoyadas por la dirección regional de Podemos, encabezada por Ramón Espinar, ganaron las primarias en 13 de los 16 de los municipios en los que se presentaban con la plataforma ‘Unidad Rumbo 2019’, mientras que las respaldadas por Errejón, dentro del equipo ‘Si Municipales 2019’, han ganado en 9 de las 11 en las que concurrían, entre ellas Collado Villalba, Collado Mediano y Las Rozas.

gonzalo
Gonzalo Díaz, ganador de las primarias de Podemos en Collado Villalba

Concretamente, las candidaturas oficialistas agrupadas bajo la marca han ganado en las localidades que se presentaban solo ellos, como Alcorcón (Raquel Rodríguez), Getafe (Lorenzo García), Pinto (Javier Carrero), Tres Cantos (Javier San Miguel), Colmenar Viejo (Julio Cárabe), Velilla de San Antonio (Federico Pascual) y Alcalá de Henares (Teresa López), donde finalmente la Comisión estatal de Garantías de Podemos impidió que se presentara el aspirante errejonista Luis de Santiago.

También han ganado en otras localidades en las que se han enfrentado con otras candidaturas apoyadas por Íñigo Errejón o aspirantes independientes, como Alcobendas (Isabel Rosa), Aranjuez (René Moya), Arganda del Rey (Raúl García), San Sebastián de los Reyes (Ángeles González), San Fernando de Henares (José Luis Sánchez), Coslada (Julio Huete), Torrejón de Ardoz (Mario Pascual) y Rivas-Vaciamadrid (Andrés Sesmero).

En cuanto a las candidaturas apoyadas por el aspirante de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, agrupadas bajo el equipo ‘Sí Municipales 2019’ han ganado en Las Rozas (en las que se presentaba el diputado autonómico Alberto Oliver, que ha superado a Miguel Ángel Ortigosa), Sevilla la Nueva (Camino Alba-Rico), Collado Mediano (Eugenio Ruiz), Collado Villalba (Gonzalo Díaz, imponiéndose al ex concejal Darío Unai), Navalcarnero (Agustina Carpintero), Parla (Leticia Sánchez), Talamanca del Jarama (Marisa Escalante) y Villaviciosa de Odón (Mariano Antonio Fraguas).

oliver
El diputado regional Alberto Oliver, ganador en Las Rozas

Los errejonistas se atribuyen también la victoria en Pozuelo (Unai Sanz), aunque no estaba bajo el paraguas de ‘Sí Municipales 2019’, ya que se presentó en solitario. Mientras, en Móstoles y Fuenlabrada han ganado las candidaturas de los independientes Jesús Arrabe y Pedro Vigil. En Galapagar ha ganado el independiente Lorenzo García y en Manzanares El Real, Alain Helices. Finalmente, los resultados en Leganés están congelados a la espera de ser revisados por la comisión antifraude.

Valoración de los resultados

‘Unidas Rumbo 2019’ ha señalado esta mañana en una nota de prensa que los candidatos apoyados por Ramón Espinar «han vencido con contundencia en las primarias para la renovación de los órganos municipales de la Comunidad de Madrid». Por su parte, desde el equipo de Íñigo Errejón han destacado que han ganado en 9 de los 11 en los que se competía. De hecho, solo han perdido en San Fernando de Henares (en la que presentó a la actual alcaldesa, Catalina Rodríguez) y en Coslada.

 

Send this to a friend