Amenábar rueda en el Hotel Miranda de San Lorenzo de El Escorial su última película, «Mientras dure la guerra»

unamuno02
Imagen del rodaje en Salamanca, con Karra Elejalde en el papel de Miguel de Unamuno

El Hotel Miranda, en la calle Floridablanca de San Lorenzo de El Escorial, está siendo escenario del rodaje de la nueva película de Alejandro Amenábar, «Mientras dure la guerra», después de que durante tres semanas el equipo estuviese grabando en Salamanca. El largometraje estará protagonizado por Karra Elejalde, al que acompañan, entre otros, Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López, Luis Zahera, Luis Bermejo, Inma Cuevas, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru o Pep Tosar. Además, Amenanábar rodará en otras localizaciones de Toledo y Madrid.

La trama se desarrolla en el verano de 1936, cuando el escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición…

El cineasta ha afirmado que este proyecto es para él «muy especial al tratarse del primero que ruedo en español después de mucho tiempo, cuando hice ‘Mar adentro’ en 2004. Pero sobre todo es especial por tratarse de una historia real que pese a retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente».

San Lorenzo de El Escorial vuelve a mostrarse así como un espléndido plató cinematográfico, escenario en mayor o menor medida de decenas de películas desde hace décadas, entre otras «Orgullo y pasión», «Los últimos días de Pompeya», «La reina de España», «Guerrilla» o «La conjura de El Escorial». También en el centenario Hotel Miranda, inaugurado a finales del siglo XIX, se rodó la secuencia inicial de «Que se mueran los feos», dirigida por Nacho G. Velilla.

miranda

 

Send this to a friend