El número dos de Ciudadanos en Galapagar: «Se puede llegar a un acuerdo de investidura con la fuerza que sea y luego hay una gran similitud de todos en el programa»

IMG_24854803C40A-1

La difusión de un audio con parte de la intervención del número dos de Ciudadanos en Galapagar en un encuentro con concejales de PSOE, Cambiemos, En Común-IU y de la propia formación naranja, organizado el pasado viernes 8 de junio por el Centro Social Autogestionado Ítaca y el Club Clístenes, ha provocado la reacción del PP local, asegurando en un comunicado que Cs “ha reconocido, una vez más, la posibilidad de alcanzar un acuerdo todos juntos en contra del Partido Popular”. “Esa es la verdadera actitud de Ciudadanos en Galapagar, que ya había quedado de manifiesto al afirmar su portavoz, Felipe García, que votaría siempre ‘no’ a todas las propuestas del PP, afirmación que se explica ahora cuando reconocen su similitud ideológica con partidos como Podemos, IU o el PSOE”, señalan los populares en un comunicado. 

En concreto, el PP se refiere a una parte de la intervención de Santos Esteban, número dos de la formación naranja en la localidad, quien mantuvo que “se puede llegar a un acuerdo de investidura con la fuerza que sea y luego, como hemos visto, hay una gran similitud de todas las fuerzas en el programa local. Estamos hablando de que a lo mejor hay un 80% de medidas que proponemos lo mismo, realmente hay poca diferencia”.

«Hablábamos del ROM»

Preguntado por “Aquí en la Sierra”, el edil de Cs indicaba que las declaraciones estaban “sacadas fuera de contexto” y que en realidad la única propuesta en cuanto a formar gobierno había sido realizada por el portavoz popular cuando señaló en un pleno, dirigiéndose a la edil no adscrita, que se la ofreció entrar en el Ejecutivo, algo que ésta rechazó.  

cds galapagar
Santos Esteban, en el centro, flanqueado en un pleno por sus dos compañeros en el grupo municipal de Ciudadanos / Fotografía: R. Herrero

«Lo único que dije es que en muchas de las cosas fundamentales para Galapagar estamos de acuerdo, incluso el PP, por lo que no debería ser tan difícil llegar a acuerdos», aseguraba. En cuanto a la posibilidad de un gobierno multipartito o un acuerdo de investidura, insistió en que “queda un año para las elecciones, es mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas”, para acabar insistiendo en que el audio difundido en primera instancia por el PP formaba parte de un debate más amplio en el que, entre otros temas, se estaba hablando de la necesidad de reformar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), de manera que las mociones que se aprobasen en pleno se pusiesen en marcha y no se quedasen únicamente como “algo declarativo”. Por otra parte, el edil de Ciudadanos reprochó al PP que no asista a estos encuentros, a pesar de estar invitados como el resto de grupos con representación en el Ayuntamiento.

Una vez escuchada la intervención completa de Santos Esteban en el encuentro con concejales de PSOE, Cambiemos, Ciudadanos y En Común-IU celebrado en la sede del CSA Ítaca, difundido íntegramente a través del blog ‘Galapagar Futuro’, gestionado por Jorge Ponce Dawson, también miembro de C’s, se puede comprobar que el edil responde a la pregunta de uno de los asistentes al acto, que pone sobre la mesa lo que califica como “nudo gordiano” de la situación política en Galapagar: la posibilidad de gobernar tras las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo año alcanzando un acuerdo entre Cambiemos, PSOE, Ciudadanos e IU.

A continuación reproducimos esa parte de la tertulia (minutos 59 a 63):

Vecino asistente a la tertulia, dirigiéndose al número 2 de Ciudadanos: “Antes has dicho: ‘es que nosotros teníamos la obligación de que gobernase el partido más votado’. ¿Eso ha desaparecido o lo vais a mantener? Y al hilo de eso, ¿no tenéis ninguna objeción en, a la vista de cómo está la oposición y cómo os une la tiranía, formar gobierno todos los que estáis [PSOE, Cambiemos, Ciudadanos y Galapagar en Común-IU]?”.

IMG_AA95C4A6CA8E-1

Santos Esteban (nº 2 de Ciudadanos Galapagar): “Pues me alegro que me hagas esa pregunta. Las cosas han cambiado desde hace cuatro años. Hay que recordar que teníamos una presidenta de la Comunidad de Madrid que está también fuera porque nosotros nos sumamos a esa iniciativa de la moción de censura que presentó el PSOE. Nos sumábamos a cambio de que dimitiera. Nuestra estrategia va a ser totalmente diferente a lo que teníamos ahora. Como comienzo, siendo una fuerza menor, debíamos apoyar a la fuerza más votada. Ahora es totalmente diferente. ¿Posibilidad de llegar a acuerdos? Sí. ¿Posibilidad de formar gobierno juntos? Eso lo veo más complicado, porque hay diferentes sensibilidades y partidos, y cada uno tiene que defender lo que defiende. Pero vamos a ponernos en el plan hipotético de que las fuerzas que estamos aquí representadas tengamos mayoría absoluta. Se puede llegar a un acuerdo de investidura con la fuerza que sea y luego, como hemos visto, hay una gran similitud de todas las fuerzas en el programa local. Estamos hablando de que a lo mejor hay un 80% de medidas que proponemos todos lo mismo, realmente hay poca diferencia. Lo primero que haremos todos es cambiar el ROM y que todas las propuestas que llevemos se lleven a cabo, y eso lo vamos a hacer. Esa va a ser la primera medida. Que todas las propuestas, incluidas las del PP si está en la oposición y se votan favorablemente, las vamos a llevar a cabo, no hay que ser revanchistas en esa aspecto. A nivel local nos unen muchos vínculos, aunque a nivel nacional ya sí hay diferencias insalvables, pero a nivel local es fácil que lleguemos a acuerdos en puntos concretos que presente cada partido”.

Vecino: “La pregunta era por alternativa de gobierno, no llegar a acuerdos puntuales”.

Santos Esteban: Alternativa de gobierno, en el sentido de que todos hagamos una coalición, tendríamos que ver cómo sería el escenario, pero en este caso yo creo que, visto lo visto y lo que hemos pasado estos cuatro años, la experiencia es un grado y sabemos cómo negocia y cómo impone el PP. Nos fiamos muy poco, y de hecho les vamos a ganar”.

También el Partido Popular ha hecho referencia a las declaraciones del concejal del PSOE Alberto Gómez en este mismo encuentro, destacando que “los tres concejales de Ciudadanos en Galapagar han tenido una buena trayectoria, incluso condenando muchas acciones del PP; creo que hay un espacio que podía ser la base del programa de gobierno, las mociones y varios aspectos del programa electoral para formar un gobierno alternativo al PP”. En la misma línea se pronunciaba la edil de Galapagar en Común-IU, Celia Martell: “Esperemos que para las próximas elecciones sí haya un cambio de fuerzas y podamos plantear entre todos y todas una alternativa”.

En este sentido, los populares afirman que la oposición “comparte esta necesidad de unirse todos a una contra el PP, con el único objetivo de desbancarlo del Gobierno municipal, tal y como ha ocurrido en el Gobierno de la nación, de forma que los multipartitos y la inestabilidad volverían a lo localidad, con la particularidad de contar para ello con el beneplácito de Ciudadanos Galapagar”.

Comunicado de Ciudadanos Madrid

Ante esta situación, Ciudadanos Madrid ha hecho público un escueto comunicado en el que señalan que, “de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de los estatutos del partido, los grupos institucionales de Cs actuarán siempre de acuerdo con las directrices emanadas desde los órganos del partido competentes”. “El Comité Autonómico sigue volcado en trabajar para los madrileños y por un proyecto atractivo que nos permita, desde el gobierno de las instituciones, mejorar la vida de todos los ciudadanos. Ningún órgano del partido ha hecho, a día de hoy, valoraciones sobre hipotéticos escenarios resultantes de las elecciones de mayo de 2019”, concluían desde la formación naranja a nivel regional.

Send this to a friend