Granitorock 2018 cumple su decimoctava edición convertido en un festival de referencia del Heavy Metal

granito 2018 3

Lo que nació como una plataforma de lanzamiento para las nuevas bandas de Heavy Metal, se ha convertido 18 años después en un festival de referencia de escala nacional. «Ahora vienen los hijos de los padres que estuvieron en las primeras ediciones», asegura Jesús Ruiz, técnico de Juventud del Ayuntamiento de Collado Villalba e impulsor del Granitorock, algo que que confirman los jóvenes miembros de Ego Maniacs , uno de los grupos participantes en esta edición. «En 2003 fue la primera vez que viene con mi padre. Ha sido algo inesperado y me enorgullece tocar aquí, lo vamos a dar todo», asegura Chistian Ney.»Para nosotros es un sueño hecho realidad el tocar en el Granitorock y más siendo de Villalba», reconce Ignacio García. «Esto supone un gran avance para un grupo como el nuestro que lleva poco tiempo. Estamos nerviosos y emocionados», apunta Diego Roldán.

granito 2018 1Ellos tres (EGO Maniacs como grupo local) están citados el próximo sábado 28 de julio, en plaza de Los Belgas, a partir de las 20 horas, para subir al escenario, que compartirán con Revés country punk (en la categoría de Rock), Next sleep (Metal )y Wild Krash (Bandas Veteranas, categoría que se incluye por tercer año consecutivo) para participar en un festival que continua dando especial relevancia a los grupos noveles y para el que en esta edición se han presentado cerca de un centenar de trabajos. Pero no estarán solos. Como bandas invitadas, Granitorock 2018 contará con la presencia de Primal Fear y Synlakross, que serán los «padrinos de estas bandas jóvenes que se dejan la piel en los ensayos», asegura Ruiz.»Es complicado porque son bandas que no salen en la radio».

«Es una oportunidad para que estas bandas estén en los festivales. El Heavy Metal es algo muy específico y fuera de aquí es difícil que puedan estar en el cartel de algún festival», reconoce Jesús Ruiz en tono de autocrítica. «Pagamos mucho para ver a grandes grupos pero parece que nos cuesta dar una oportunidad a los que empiezan».

granito 2018 2En cuanto a las expectativas de público, la cifra varía en función «de los festivales que haya alrededor, del día en el que caiga -aunque es en la misma semana del año, no tiene fecha fija- y del cartel». Así, ha habido ocasiones en la que se ha llenado la plaza de Los Belgas, con cerca de 8.000 asistentes, aunque lo previsible es que se reúnan entre 5.000 y 7.000 personas.»El público de este tipo de festivales se planifica sus vacaciones según las fechas, pero somos un festival gratuito y no nos podemos comparar con otros», dice Jesús que se reafirma en que «el Granitorck es un festival de referencia».

Durante la presentación del festival, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha subrayado el carácter pionero del Granitorock, «que se ha convertido en una seña de identidad de Collado Villalba», y ha agradecido que se incluya la iniciativa contra la violencia sexual «Yo respeto», a través de la cual voluntarios de Protección Civil repartirán pulseras «mientras hacen campaña de concienciación para proteger y atender a las víctimas y aislar a los agresores».

 

Primal Fear

CARTEL GRANITOROCK 2018 web_previewLa banda alemana Primal Fear será la invitada en esta edición, y llega a Collado Villalba con su nuevo disco “Apocalypse”, tras sus 20 años de existencia. El ex vocalista de Gamma Ray, Ralf Sheepers, y el bajista/vocalista Mat Sinner, dos de los músicos de metal alemanes más respetados, fundaron la banda a finales de 1997.

 

Synlakross

Synlakross será el grupo nacional invitado en esta edición. Los valencianos son conocidos de cerca por los seguidores serranos, ya que fueron uno de los ganadores del Certamen de 2015. Desde entonces su proyección en el panorama del Deat Metal Melódico ha sido fulgurante.

La banda fue concebida en 2008 por Pablo ‘Roro’ y Tiko Martínez, cerrándose la formación en 2010. Con su segundo álbum, «Death Bullets For A Forajido» (2016) obtuvieron excelentes críticas de todo el mundo, siendo elegidos la ‘Banda Revelación del Año’, ‘Mejor Álbum’, ‘Mejor Portada del Álbum’ y ‘Mejor Video Musical’ por la prensa nacional e internacional y banda emergente por Stage by Sony.

La emisora municipal Radio Villalba retransmitirá el certamen en directo desde la Plaza de los Belgas, como ya sucediera el pasado año.

 

Send this to a friend