Doscientos vecinos recrearán la historia de Moralzarzal del siglo XIV a nuestros días el próximo fin de semana

teatro calle epoca moralzarzal 3

No se extrañe si el próximo fin de semana (22, 23 y 24 de junio) al pasear por las calles de Moralzarzal se cruza con soldados de Napoleón, si en la plaza de la Constitución es testigo de la llegada de los duques del Infantado y su séquito para otorgarle el título de Villa o si en el parque de El Raso un grupo de caballeros organiza el «Torneo de los ocho reinos». Éstas y otras escenas recrearán hitos históricos de Moralzarzal desde el siglo XIV, con la «Ronda de enamorados», en el jardín del Hogar de Mayores, hasta el siglo XX, con la vida de la maga Violeta, la primera mujer con carné de ilusionista, en la sala SORCAS. El espectáculo de baile «Décadas» podrá el broche final con una coreografía que recorre del siglo XX al XXI.

teatro calle epoca moralzarzal 4Así se presenta «Moralzarzal conquista su historia. Festival de teatro vecinal», un proyecto nacido de la participación ciudadana -fue una de las propuestas surgidas del consejo sectorial de Cultura, uno de los siete con los que cuenta el municipio tras aprobar su Reglamento de Participación- en el que se han involucrado 200 vecinos voluntarios. La ilusión y el entusiasmo han hecho todo lo demás.

Este evento surgió de la cabeza de Marga Reiz cuando se incorporó al Consejo de Participación Ciudadana de Cultura. Lo que iba a ser un primer ensayo, que creciera en sucesivas ediciones, se ha convertido en un macro espectáculo para el que llevan ensayando más de dos meses y que se completará con un taller de tiro con arco, una degustación de migas del pastor y un Encuentro con los Oficios de Moralzarzal; una charla en la que intervendrán algunas de las personas que ejercieron oficios tradicionales del municipio: Carlos (la Tahona), Ángel y Luis Ángel (Los Herreros), Mercedes (Abejas, Miel y Velas), Ángel Lucas (Artista local del hierro), Goya (El bordado), Lola (joyería)…

teatro calle epoca moralzarzal 1Paralelamente, durante los tres días se instalará un mercado de oficios y tradiciones alrededor de la calle de la Iglesia. Y el sábado, al mediodía, tras la representación de la pieza histórica Moralzarzal será Villa, el Ayuntamiento invitará a una degustación de migas del pastor en la Plaza de la Constitución.

 

 

Colaboraciones

«Comenzó como algo pequeño», asegura Marcia Recabado, edil de Participación Ciudadana, «pero se ha convertido en algo muy grande. Se han ido sumando asociaciones y voluntarios a los que le ha hecho ilusión participar para dar a conocer la historia de Moralzarzal. Queremos salir a la calle y teatralizar la historia, los que han nacido aquí y los que no; todos pensamos que Moralzarzal es nuestra casa» y es que tan solo vendrán unos 50 caballeros Hospitalarios de la Orden de Malta, de Valladolid, el resto, son vecinos del municipio.

teatro calle epoca moralzarzal 2La lista de la gente que ha participado en el proyecto es extensa a juzgar por las palabras de Marga Reiz, Marcia Rocabado y Gema Duque, edil de Cultura, durante la presentación de la iniciativa. «La idea empezó con los historiadores, como Antonio Zárate o Jesús Martín, que han publicado libros, escrito en webs, blogs… Con todos los que hemos hablado han querido colaborar» como una escuela de hípica, que aporta los caballos, el párroco, que hará sonar las campanas de la iglesia cuando lleguen los duques o el cantautor Rafa Sánchez, «que ha hecho una canción sobre la maga Violeta para la ocasión», indica Marga Reiz, que ha tenido que ficciones algunas escenas. «Me he tomado algunas licencias poéticas», dice explicando que han «hecho de Moralzarzal un gran escenario exterior. Hemos trabajado mucho pero estamos muy felices porque es una fiesta».

Reiz, además, hizo especial hincapié en la confección de los trajes, en manos de Mary Any Marquerie, sastre de teatro profesional que trabaja con La Fura dels Baus, «y de muchas madres que han hecho el de sus hijos, los niños que protagonizan una escena de juegos tradicionales como la taba y las tres en raya cuando llegan los duques».

Por su parte, Gema Duque ha querido resaltar la singularidad de este evento. «Se va a dar un salto, nunca se había hecho algo de estas características y esperamos que continúe más ediciones. A lo niños les hace conocer mejor su realidad actual, pero también a los mayores. Un Moralzarzal de todos y para todos», dijo mientras quiso agradecer «el trabajo de los que se quedan detrás para que todo se desarrolle con normalidad y seguridad», en referencia a la Brigada Municipal, Policía Local y Protección Civil.

Duque aprovechó para invitar a los vecinos de la Sierra a acercarse a Moralzarzal «porque es un ejemplo de una ciudad que se une para recuperar sus tradiciones. Llenad las calles, conquistadlas», concluyó.

FOLLETObaja

 

Programa

Viernes 22 de junio
20.20 h. Jardín del Hogar de los Mayores
Siglo XIV, XV y XVI. Ronda de enamorados. Pieza Histórica Teatralizada.
Ciego de coplas: Andrés Fernández.
Enamorado: Álvaro Muñoz.
Enamorada: María José Bermejo.
Canciones medievales a cargo de la Rondalla y Coro Nuestra Sierra, dirigida por Carmen Romero.
“Baile del Rondón”, a cargo de mujeres de Moralzarzal, interpretado por la Rondalla y Coro Nuestra Sierra y tod@s l@s asistentes son invitad@s a bailar.

Sábado 23 de junio
12.00 h. Siglo XVII. Visita de los Duques del Infantado
Desfile desde la Casa de Cultura a la Plaza de la Constitución por la Calle Antón.
Catalina Mendoza y Sandoval, VIII duquesa del Infantado: Berta Gómez.
Rodrigo Díaz de Silva y Mendoza, IV duque de Pastrana: Alejandro Diaque.
Paje 1: Alba Sánchez.
Paje 2: María Álvarez.
Junto al séquito de los Caballeros Hospitalarios de las Órdenes de San Juan y de Malta (ACH Torre del Homenaje), desfilarán cetreros (Wild Moral), músicos y percusionistas (Batucada Sorcas, bajo la dirección de Luis Abela), y otros personajes y gentes de época.

13.30 h. Plaza de la Constitución
Siglo XVII. Moralzarzal será villa a21f6ba8-5546-45ce-809d-744435b76fe9
Pieza Histórica Teatralizada.
Catalina Mendoza y Sandoval, VIII duquesa del Infantado: Berta Gómez.
Rodrigo Díaz de Silva y Mendoza, IV duque de Pastrana: Alejandro Diaque.
Paje 1: Alba Sánchez.
Paje 2: María Álvarez.
Alcalde del pueblo: Ángel de Antonio.
Mujer del alcalde: Alicia González.
Obispo: Francisco Medina.
“Danzas de Santiago”, interpretadas por José Crespo, Eduardo Aguado, Valeria Pérez, Pablo López y Malena Camacho.
Escuela Municipal de Música, bajo la dirección de Ana Palacios.

14.30 h. Plaza de la Fragua (junto a la plaza del Ayuntamiento)
Degustación de Migas del Pastor

18.00 h. Parque de El Raso
Siglo XVII. En honor a los Duques. Taller de tiro con arco
Asociación Cultural Histórica Torre del Homenaje (Valladolid).

f6ef937b-5f6e-4f04-b291-1afea62d0cac19.00 h. Parque de El Raso
Siglo XVII. Torneo de los 8 Reinos
Asociación Cultural Histórica Torre del Homenaje (Valladolid).
Caballeros Hospitalarios de las Órdenes de San Juan y de Malta, acompañados por gentes voluntariosas de Moralzarzal que colaborarán como extras.

20.30 h. Plaza de la Constitución
Siglo XIX. Soldados de Napoleón. Pieza Histórica Teatralizada.
Narrador: Alberto Eres.
Soldado 1: Ramiro Sánchez.
Soldado 2: Arturo Maroto.
Reme: Macarena Ponzano.
Vicenta: Juana Barea.
Guerrillera: Rosana Rodríguez.
Marcela: Mercedes Martínez.
Recreación de bailes y estampas goyescas a cargo del grupo de Coros y Danzas de Soto del Real y Moralzarzal dirigidos por Nacho Arreba.

22.30 h. Sorcas
Siglo XX. Vuelve la Maga Violeta
Pieza Histórica de Magia Teatralizada. Homenaje a Manuela Rejas (Violeta), una maga de principios del siglo XX y de Moralzarzal, la primera mujer en España que obtuvo el carnet de Ilusionista. En su actuación, Martilda recreará los números de magia que habría hecho Violeta.
Violeta: Martilda Ilusionista
Canción Vida Violeta: Rafa Sánchez

Domingo 24 de junio
11.00 Hogar de Los Mayores
Encuentro con los oficios de Moralzarzal
Charla amistosa, educativa y de conocimiento de algunas de las personas que ejercieron y ejercen oficios tradicionales en Moralzarzal: Carlos (la tahona), Ángel y Luis Ángel (los herreros), Mercedes (Apicultura), Ángel Lucas (artista local del hierro), Goya (el bordado), Lola Escribano (Joyería), Luis y Alfonso (Cantería), Daniel (Museo Etnológico al aire libre de Moralzarzal)…

12.30 h. Plaza de la Constitución
Sorcas en el tiempo. Pieza Histórica Teatralizada.
Bastonero: Antonio López
Mujer 1: Margarita Valles
Juliana: Marina Portabella
Rufina: Gema Luciañez
Petra: Graciela Caballero
Ángela: Sonia Merino
Virginia: Flor Sánchez
María: Ana Mayorga
Dirección: Sara Checa
Melchor y Dami bailan un Vals eterno: Mayte Solana y Elías Pozo
Violines: Encarnación Espinosa y Pedro Ruiz (Escuela Municipal de Música) bajo la dirección de Raquel Ovejas.

13.30 h. Plaza de la Constitución
S. XX y S. XXI Coreografías
Una coreografía que recorre todas las décadas del siglo XX hasta la actualidad.
Bailan esta vertiginosa sucesión temporal: Little Warriors, de la Escuela Municipal de Baile Moderno, bajo la dirección de la profesora Ariana.

COLABORADORES
Organiza: AMAEM Marías Guerreras.
Patrocina: Ayuntamiento de Moralzarzal.
Grupo de Trabajo de Participación Ciudadana: Yolanda Chamorro, Rosa García y Margarita González.
Equipo Documentación Histórica: Jesús Martín, Miguel Ángel Soto y Antonio Zárate.
Además: Rondalla y Coro Nuestra Sierra, SORCAS, Horse Riding School, Wild Moral, ACH Torre del Homenaje, Escuelas y Talleres Municipales de Baile Moderno, Teatro, Música (Guitarras Barrocas y Violines), Coros y Danzas de Soto del Real y Moralzarzal, Asociación Cultural e Histórica La Torre del Homenaje de Valladolid, el cantautor Rafa Sánchez, la Maga Martilda, la Casa Colorada, Andrés Fernández, Álvaro Muñoz, María José Bermejo, Berta Gómez, Alejandro Diaque, Alba Sánchez, María Álvarez, Ángel de Antonio, Alicia González, Francisco Medina, Ana Palacios, Nacho Arreba, Alberto Eres, Ramiro Sánchez, Arturo Maroto, Macarena Ponzano, Juana Barea, Rosana Rodríguez, Mercedes Martínez, Antonio López, Mayte Solana, Elías Pozo, Encarnación Espinosa, Pedro Ruiz, Raquel Ovejas, Margarita Valles, Marina Portabella, Gema Luciañez, Graciela Caballero, Sonia Merino, Flor Sánchez, Ana Mayorga, José Crespo, Eduardo Aguado, Valeria Pérez, Pablo López, Malena Camacho y Ariana.

EQUIPO ARTÍSTICO Y PROFESIONAL
Idea, dramaturgia y coordinación: Marga Reiz
Autora de las teatralizaciones: Yolanda Dorado
Dirección escénica y de intérpretes: Juanjo Reiz
Jefa de sastrería y Vestuario: Mary Ani Marquerie
Ayudantes Sastrería: Fernando Arzuaga y Lola de la Rosa
Asesora artística y escenógrafa: Monika Rühle
Dirección Técnica e iluminación: Lola R. Barroso
Ayudantes Técnicos: Iván Álvarez y Sara Martín
Caracterización: Paula Gutiérrez y Raquel Chavida (IES Las Canteras).
Diseño y difusión: La Dársena Cultura en Movimiento

AGRADECIMIENTOS:
Muy especiales a la participación anónima y desinteresada de l@s vecin@s de Moral: niñ@s, madres y padres, abuel@s. La entrega en el desempeño de sus funciones a l@s emplead@s municipales. A Carlos, el párroco del pueblo, por permitir que soltemos las campanas al vuelo y a Isabel por ejecutarlo. A antigu@s vecin@s, amig@s del pueblo, gentes venidas de otros municipios o ciudades cercanas. A José, Carmen, Lourdes, Esther y un largo etc., en el que es preciso incluir, sin duda, a l@s espectador@s que haremos que participen en las diferentes actividades…

Send this to a friend