El Paraninfo de la Universidad de Alcalá, escenario de la clausura del curso del Aula de Humanidades de Guadarrama

En el interior del espectacular Paraninfo de la Universidad de Alcalá, los alumnos y alumnas del Aula de Humanidades de Guadarrama recibieron, el pasado miércoles 13 de junio, los diplomas acreditativos del curso 2017-2018. Un solemne acto que estuvo presidido por la vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá, María Jesús Such Devesa, a la que acompañaron en la entrega la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, la concejala de Educación y Cultura, Sara Villa, el director del curso, Jaime Gómez de Caso Zuriaga, y el coordinador de este programa, Jesús Carrasco Vázquez.

En el interior del espectacular Paraninfo de la Universidad de Alcalá, los alumnos y alumnas del Aula de Humanidades de Guadarrama recibieron, el pasado miércoles 13 de junio, los diplomas acreditativos del curso 2017-2018. Un solemne acto que estuvo presidido por la vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá, María Jesús Such Devesa, a la que acompañaron en la entrega la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, la concejala de Educación y Cultura, Sara Villa, el director del curso, Jaime Gómez de Caso Zuriaga, y el coordinador de este programa, Jesús Carrasco Vázquez.

aulahumanidades

En la ceremonia participaron 70 de los 95 alumnos con los que cuenta el Aula de Humanidades de Guadarrama. El acto comenzó a las 17:00 horas y en nombre de los alumnos habló María Rosa Estrada Segarra, que manifestó el sentir general de cuántos han participado en el desarrollo del curso «España. Espejo y frontera de Europa», perteneciente al ciclo de Historia de España iniciado en el año 2013. Fue una elocuente y sentida intervención con la que María Rosa Estrada no solo puso en valor la importancia de la formación, sino que agradeció la posibilidad de poder realizarla en Guadarrama, contando con el respaldo y apoyo de la Universidad de Alcalá. En total han sido 198 horas lectivas que conceden a los alumnos un total de 6 créditos universitarios.

La alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, agradeció en su discurso el respaldo de los alumnos a esta propuesta: “Habéis vuelto a apostar por seguir creciendo, seguir estudiando, conociendo, preguntando… en definitiva, apostando por comprender la realidad de momentos complejos del pasado y cada vez más del presente. Un esfuerzo que cada año recompensa la apuesta que hicimos hace ya diez años con, entonces, pocas expectativas de que se convirtiera en lo que es hoy, en lo que habéis hecho que sea. Cuando empezamos con este proyecto, éramos pocos los que creíamos que sería una idea con continuidad y sin embargo, mirad dónde estamos hoy.”

La regidora agradeció además el respaldo institucional de la Universidad de Alcalá al Aula de Humanidades y la buena disposición mostrada por la vicerrectora, María Jesús Such, con el Aula y la formación para mayores. El acto concluyó cantando el tradicional himno universitario “Gaudeamus Igitur”.

La nueva propuesta del Aula de Humanidades para el curso 2017-2018 estará dedicada a analizar la historia del Mediterráneo. Un mar que ha sido testigo del nacimiento y desarrollo de la civilización occidental. Como ha explicado Jesús Carrasco, coordinador del Aula y profesor de Historia, “tomaremos al Mediterráneo como eje central de interés a desarrollar, comenzaremos el próximo curso abordando el desarrollo histórico de los tiempos modernos, un espacio temporal tan fecundo que será objeto de nuestro interés en los próximos años, y lo haremos siguiendo el esquema habitual del Aula, analizándolo desde cuatro puntos de vista distintos: Historia, Arte, Pensamiento y Literatura”.

Send this to a friend