El Recinto Ferial de Las Rozas albergará un simulacro de accidente con la participación de servicios de Emergencia local y regional

SimulacroEmergencias_038

El Recinto Ferial de Las Rozas albergará este domingo, día 17 de junio, a partir de las 11.00 horas, un simulacro de accidente con múltiples víctimas destinado a entrenar y poner a prueba la coordinación de los procedimientos operativos de los Servicios de Emergencia municipales y locales. Además de los propios del Ayuntamiento de Las Rozas, el servicio médico SAMER (que aporta dos ambulancias, un hospital de campaña y dos vehículos), el de Protección Civil (que colabora con 20 operativos) y la Policía Local (tres coches, Unidad Canina y de atestados), participarán el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112 (12 efectivos entre ambulancias, vehículos de comunicaciones y servicios especializados en riesgos químicos y tóxicos); Bomberos de la Comunidad de Madrid (con la participación de 6 efectivos), Guardia Civil, la Cruz Roja, SAMUR, los alumnos del último curso de Enfermería de la Universidad San Pablo CEU, agrupaciones de voluntarios, etc.

SimulacroEmergencias_078Es posible que si las necesidades operativas lo permiten, intervengan en el simulacro los helicópteros de mando de Seguridad Ciudadana y el de asistencia sanitaria de SUMMA. El Ayuntamiento invita a los vecinos a asistir como público dada la espectacularidad del evento y pide a los vecinos de las inmediaciones del Recinto Ferial que no se alarmen innecesariamente si escuchan sirenas.

El simulacro se realizará en el seno de las I Jornadas de Emergencias SAMERProtección Civil, que se celebran este fin de semana organizadas por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige David Santos. Tendrán lugar en el Polideportivo de Navalcarbón.

 

Ponencias especializadas

El sábado, a partir de las 10.00 horas, se celebrará una mesa redonda bajo el título de “Unidades caninas dentro de los Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Protección Civil”, que moderará César Plaza, jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Las Rozas. Los ponentes serán Roberto Muñoz Vasco, Policía municipal, Guía de la Sección Canina de la Policía Municipal de Madrid; José González Cerdán, voluntario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Las Rozas, guía canino especialista en estructuras colapsadas. Y Juan Burgos García, Guía Canino GPRS integrado en ERICAM.

Y por la tarde, a las 18.30 horas, habrá otra que versará sobre “Nuevas tecnologías aplicadas a la urgencia y emergencia”, que moderará Iván Medina, ECO SAMER – Protección Civil. Participarán Alberto Montarelo Navajo, Director Técnico de Tássica, con la ponencia “Herramientas de ayuda a la intervención sanitaria en IMV: Tássica MCI”; José Martínez Gómez, Jefe de Servicio de Informática de SUMMA, con la ponencia: “Asistencia al paciente en movilidad”; Jose Javier Cañas Ramos, Médico de SAMUR-PC, con el trabajo “Nuevas Tecnologías en SAMUR”; Jorge Velázquez Moro, Director de Tecnología y Transformación de Negocio de Sanitas Hospitales, con la ponencia “Nuevas tecnologías y transformación de negocio en Sanitas Hospitales”; Juan José Cabrera García, CEO Inspide, con el trabajo “Tecnología de vehículo conectado para la mejora de la operación de los servicios de emergencia”, y Diego Herrera Martín, Coordinador de la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Madrid (VOST Madrid). Ponencia con el trabajo “Redes sociales de emergencias”.