Comisiones Obreras denuncia el “desastroso proceso de admisión de alumnos” y la falta de profesores de apoyo en los colegios de la zona Oeste

Problemas en el proceso de admisión, el deficiente funcionamiento del sistema “Raíces”, la falta de profesores de apoyo y el incumplimiento de lo acordado con la Comunidad de Madrid hace meses son algunos de los temas que el sindicato Comisiones Obreras ha puesto sobre la mesa en esta recta final del curso escolar. “Venimos a denunciar los recortes que sistemáticamente estamos sufriendo en la educación pública, y en concreto en la zona oeste”, señaló María José Zafra, delegada de CC OO en la Federación Regional de Enseñanza.

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Tras el acuerdo sobre el nuevo convenio, explicó que “los recursos deberían estar funcionando desde el curso pasado, pero estamos en una situación en que va a llegar septiembre y todavía no encontramos ese incremento”. “En concreto, denunciamos 103 reclamaciones de cupo para centros de Infantil y Primaria, que deben estar cumplidos según este acuerdo sectorial, y estamos dispuestos a llevarlo a tribunales en caso de que no se cumpla”, aseguró, avanzando que si no se produce un avance en este sentido se convocará “una gran movilización de la comunidad educativa a principios de otoño”.

Más profesores de apoyo

Guillermo Silva, delegado de Comisiones Obreras y presidente de la Junta de Personal Docente de la zona Oeste, añadió luego que el acuerdo sectorial incluye “medidas como el incremento de plantillas en los centros, los aumentos salariales, acuerdos de interinos, etc., y de este acuerdo estamos comprobando que solo se están cumpliendo aquellas cuestiones menores que no suponen implementación económica”.

Silva detalló que en el artículo 6.2 del mencionado acuerdo se comprometían a que hubiera “un apoyo para Infantil en aquellos colegios con menos de nueve unidades en esa etapa y un segundo apoyo en los centros con más de nueve, además de recuperar los apoyos de Primaria, porque los colegios están con el agua al cuello en lo que a plantilla se refiere”. Por otro lado, subrayó, “este Gobierno nos debe subidas salariales desde el 1 de enero de 2017”.

Errores en el proceso de admisión

“También queremos denunciar el desastroso proceso de admisión de alumnos en la escuela pública, en el que nos hemos encontrado con multitud de errores. No entendemos por qué no hay un listado provisional de incluidos y excluidos, además de la falta de publicidad de la Comunidad de Madrid acerca de este proceso, porque hay familias que no han sabido que el plazo terminaba el 19 de abril y ahora tienen que pasar a una bolsa extraordinaria y a un servicio de escolarización, además de que es un pequeño desastre para organizar los centros”, indicó, advirtiendo también de los problemas derivados del nuevo sistema informático Raíces, “que no funciona bien y que además ha supuesto un trastorno para los equipos directivos y un inmenso trabajo extra, porque han tenido que cotejar alumno a alumno el volcado de datos desde el anterior sistema”, indicó.

Por su parte, Javier Moreno, delegado de CC OO de Salud Laboral y miembro de la Junta de Personal Docente, señaló en cuanto a las plantillas en los centros de la zona Oeste que se están reclamando “103 apoyos”, ya que los 1.446 grupos que tienen los colegios en esta Dirección de Área Territorial únicamente 51 cuentan con profesores de apoyo. “Esta situación es insostenible”, advirtió, asegurando que todo ello deriva en que “empieza a haber múltiples bajas por ansiedad, estrés y sobrecarga de trabajo”.

Falta de inversión

La Comunidad de Madrid, dijo, “es la última en inversión educativa a nivel del Estado. Se invierte por alumno en etapas no universitarias exactamente la mitad de lo que se hace en el País Vasco”, explicó, para después subrayar que los presupuestos de 2018 “están todavía por debajo de los de 2008”, lo que provoca “falta de profesorado, ratios elevadas y problemas de salud laboral en el ejercicio de los docentes”. “Cuando la Comunidad de Madrid habla de aumento en los presupuestos de educación, esas partidas van para la privada y concertada, a través del chque escolar, exenciones fiscales, etc. Detrás de esa cifra se esconde un gran engaño, por lo que se está haciendo es conducir la demanda de los padres hacia la privada-concertada”, aseguró.

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Igualmente, reprochó a Partido Popular y Ciudadanos que, tras el acuerdo de investidura suscrito en 2015, en el que se incluía la necesidad de “contar con 500 profesores de Secundaria más para atender la situación en los centros, hacer desdobles y mejorar la atención a la diversidad, etc”, esto no se haya concretado. “Se hacen la foto, lo anuncian y luego no cumplen; eso ha quedado en el olvido”, manifestó.

Situaciones caóticas en el final de curso

Por otra parte, los representantes de CC OO se refirieron a los problemas que se están produciendo en estas últimas semanas del curso como consecuencia del adelanto a junio de los exámenes de septiembre. “Tenemos unas dinámicas en las que la Administración no negocia los calendarios, solamente nos sienta para dar la información. Imponen unas medidas que luego traen situaciones caóticas en el final de curso”, afirmó Javier Moreno, mientras que Guillermo Silva explicó que en la última reunión con el director general de Centros lo primero que ha exigido el sindicato “es un estudio de las consecuencias que ha tenido, tanto escolares como organizativas, el adelanto de los exámenes de septiembre”.

Un recado para los “ayuntamientos del cambio”

Por último, Comisiones Obreras aprovechó esta comparecencia a la entrada de la DAT Madrid Oeste para mandar un ‘recado’ a algunos de los “ayuntamientos del cambio” en la zona Oeste: “No han sabido interpretar que, con la que está cayendo en la enseñanza pública, no pueden permitir que en sus espacios de páginas web y otras publicaciones no salga más que publicidad de colegios concertados y privados, en vez de estar cediendo espacios a la escuela pública, que es de todos y para todos. Precisamente, estos ayuntamientos tendrían que tener una sensibilidad especial para que los ciudadanos tengan conocimiento de los proyectos que se están haciendo”, indicó Javier Moreno.