El voto de calidad de la alcaldesa de San Lorenzo permite aprobar la moción de Sí Se Puede contra la subvención de los festejos taurinos

Sí Se Puede San Lorenzo de El Escorial ha celebrado la aprobación en el último Pleno de la moción que presentó su grupo municipal para que los festejos taurinos no se financien con dinero público, después de que hace un mes saliese adelante otra propuesta (en este caso presentada por el PP y AME) para que se organizara una corrida de toros en el marco de las fiestas patronales. “Como venimos sosteniendo desde que llegamos al Ayuntamiento en 2015, el Ayuntamiento no debe promover ni participar en ningún acto que permita el maltrato de los animales”, señalan desde esta formación, añadiendo que el anterior equipo de Gobierno “repartía las entradas con un criterio claramente electoralista”.

Sí Se Puede San Lorenzo de El Escorial ha celebrado la aprobación en el último Pleno de la moción que presentó su grupo municipal para que los festejos taurinos no se financien con dinero público, después de que hace un mes saliese adelante otra propuesta (en este caso presentada por el PP y AME) para que se organizara una corrida de toros en el marco de las fiestas patronales.

“Como venimos sosteniendo desde que llegamos al Ayuntamiento en 2015, el Ayuntamiento no debe promover ni participar en ningún acto que permita el maltrato de los animales”, señalan desde esta formación, añadiendo que el anterior equipo de Gobierno “repartía las entradas con un criterio claramente electoralista”.

SSPSL03

Esteban Tettamanti, edil de Sí Se Puede, señaló al defender la moción que su objetivo era que Ciudadanos dejase clara su postura, si bien el edil de este partido, Javier Rodríguez -quien finalmente se abstuvo-, reiteró que ésta no había variado: “Estoy muy agradecido de que esté tan pendiente de nuestro criterio, pero no ha cambiado, y es que no se conceda subvención directa”. “Pero no somos unos irresponsables”, añadió, “porque cualquier evento necesita que el Ayuntamiento dote de servicios sanitarios, limpieza, seguridad, etc.”, manifestó. “Si a partir de 2019 gobierna Ciudadanos, nuestro partido hará todo lo posible para que haya toros, no con subvención directa, pero hay otras formas de hacerlo”, subrayó, para terminar afirmando que el hecho de que los festejos taurinos no figuren en el programa de las fiestas de San Lorenzo “es una decisión del equipo de Gobierno”.

Por lo demás, el debate se movió en términos similares a los ya expuestos en anteriores ocasiones. “El concepto que tiene de democracia es el de siempre: si sale lo que usted quiere, es democrático; si no, es dictadura”, afirmó Juan José Blasco, concejal del PP, dirigiéndose a Tettamanti, reiterando que “con dinero público se financia directa o indirectamente cualquier acto”.

Por su parte, el nuevo portavoz del PSOE, Diego Díaz Palomo, comenzó su intervención matizando los datos aportados por Sí Se Puede respecto al coste que para la Administración tienen los festejos taurinos, en el sentido de que no se aportaban las cifras de las cantidades que percibe la Comunidad de Madrid. “Nuestra postura no es prohibicionista, respetando la libertad del ciudadano para acudir o no a los festejos taurinos”, indicó, aunque “sin aportar dinero público”, calificando como “populista” la compra de entradas para los mayores.

En este sentido, Carlos Zarco, de AME, afirmó que el grupo socialista intentaba “salvar los muebles, pero la realidad es que el vecino no va a poder ir a los toros, y en eso está el PSOE”.

Para cerrar el debate, el edil de Festejos y portavoz de Pueblo San Lorenzo, Miguel Ángel Montes, reiteró que la postura del Ejecutivo es que “no se debe destinar dinero público a las corridas de toros; si no les gusta, hagan una moción de censura y échennos. Y si no, la gente decidirá”, mientras que Tettamanti dijo que “todos los gastos los debe asumir el empresario, pero no va a pasar, porque estaba acostumbrado a venir y recoger el cheque”.

Finalmente, la moción se aprobó con el voto de calidad de la alcaldesa, resolviendo así el empate que se había producido (en contra los seis ediles del PP, uno de AME y el no adscrito; a favor, dos concejales de Vecinos, otros dos del PSOE, dos de En Común, uno de Pueblo San Lorenzo y uno más de Sí Se Puede, mientras que el representante de Ciudadanos se abstuvo).

Send this to a friend