Collado Villalba aprueba definitivamente los primeros presupuestos de esta legislatura con los votos de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito

quinto pleno presupuestos 8

Collado Villalba ya cuenta con los primeros presupuestos de la legislatura. Los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito Alberto Sánchez pesaron más que los de Cambiemos Villalba, Izquierda Unida y Partido Socialista, que no notó la ausencia de Juanjo Morales, que no pudo acudir por encontrase fuera de la Comunidad de Madrid por motivos familiares. «Tenía un deber inexcusable que cumplir, mañana nos traerá el justificante», decía la portavoz del grupo socialista, Beatriz Martín zanjando la polémica surgida a partir de que tras la sesión donde se aprobaron de manera inicial las cuentas, Morales y Carlos López explicaron su intención abstenserse y no de votar en contra, como dictó la Ejecutiva. «El hecho de que no acudiera un concejal nuestro no iba a variar ni el voto del grupo socialista ni el resultado de la votación de los presupuestos», concluyó Martín.

quinto pleno presupuestos 7«Creo que es casualidad. Él me informó después de la convocatoria del Pleno de que tenía algo relacionado con un notario en Ciudad Real, de donde es originaria su familia, pero él me comunica que su portavoz lo conocía desde antes. Si me hubiese dicho algo, a lo mejor me hubiese condicionado la convocatoria del Pleno», asegura la alcaldesa, Mariola Vargas. «Es algo fortuito, es un señor que ha demostrado cumplimiento siempre, pero ha sido un alivio para su partido que se ha podido mantener en el «no es no» cuando en realidad lo que quería votar es que «sí». Venimos de un Partido Socialista donde manda la Ejecutiva reiteradamente lo que tiene que hacer, una Ejecutiva que no pertenece al grupo municipal salvo dos concejalas, la minoría del grupo, y que están marcando el destino de los vecinos, y la mayoría del grupo defiende que sus propuestas se han incluido en el proyecto de presupuestos y que ellos no veían inconveniente en abstenerse o incluso votar a favor».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Julio Henche, calificó de «extraño» y «raro que en un Pleno tan importante falte gente del Partido Socialista. Creo que se pueden dar esas circunstancias; la portavoz lo ha explicado y yo la creo, pero en la legislatura hay dos o tres Plenos de suma importancia y ya habido dos casos, este y en el de la ORA, en el que miembros del Partido Socialista no han aparecido, pero se pueden dar las circunstancias».

 

Presupuestos aprobados

quinto pleno presupuestos 6Así el Pleno sortea el último requerimiento legal para aprobar unas cuentas que ascienden  a 47.229.652 euros después de una aprobación inicial ‘en diferido’ el pasado 13 de abril y que ha contado con 14 alegaciones por parte de asociaciones como Amigos de los Perros, Gatos sin Hogar, BiciSierra, el AMPA del colegio El Enebral o CGT, a las que hay que unir las presentadas por Cambiemos Villalba e Izquierda Unida junto con Podemos y Equo. Todas han sido desestimadas «por no haberse ajustado a la ley», las primeras o «presentarse fuera de plazo», la de los partidos políticos, según explicó la edil de Hacienda, María del Mar Gil.

«Ha sido un Pleno surrealista porque menos de la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del presupuesto se ha hablado de todo. Hemos visto como los partidos políticos están ya en campaña electoral y cada uno se ha puesto a vender su programa y la estrategia política correspondiente. Los presupuestos son necesarios para los vecinos y para cualquier equipo de Gobierno, esperemos que seamos nosotros, que pueda entrar y pueda encontrarse una herramienta adecuada al año 2018», ha dicho la alcaldesa, quien ha insistido en las ventajas de estas cuentas que «van con bajada de IBI, una bajada del valor catastral a la que nos acogimos el año pasado del 4 por ciento, que van a ver reflejada en sus recibos este año», ha apuntado por su parte la alcaldesa, Mariola Vargas.

quinto pleno presupuestos 2Desde Ciudadanos, su apoyo al documento se ha basado en que «no son los presupuestos ideales para Collado Villalba, pero son posibles y realistas. El 80 por ciento se destina a gasto corriente y deuda, así que el margen de maniobra es muy escaso. Creemos que los ingresos van a ser superiores a los previstos, con lo que habrá que contar con este superávit en uno o dos años. En cuanto a las inversiones -relataba el portavoz del grupo, Julio Henche,- han sido superadas para atender las necesidades más urgentes como limpieza, la inversión en barrios, seguridad, el plan de empleo para parados de larga duración».

«Es imposible consensuar propuestas si no las hacen o son ocultas o secretas. La próxima vez nos iremos a hablar con asociaciones peculiares como las defensoras de los gatos o de las bicis, que son las que hacen las propuestas», cerró Henche.

 

Rechazo de PSOE, Cambiemos e Izquierda Unida

quinto pleno presupuestos 4Los grupos municipales de PSOE, Cambiemos e IU han mantenido la postura contraria que revelaron en el Pleno inicial. La portavoz del PSOE, Beatriz Martín, comenzó recordando que son los primeros presupuestos de esta legislatura. «En 2015, el concejal de Hacienda (José Ramón López) hizo su trabajo y sacó unos presupuestos cuando la situación económica era peor que ahora. En 2016, no presentaron nada y el año pasado nos presentaron las cuentas a mitad de año. El PSOE presentó las mismas propuestas que este año y no valían y este año se han admitido aunque con reparo, es una estretegia política», y puso de ejemplo las becas para alumnos de estudios universitarios. «Nosotros pedíamos que se destinasen 50.000 euros y el PP dará 12.000 teniendo en cuenta el coste de las matrículas, pocos estudiantes van a poder beneficiarse de estas ayudas».

A continuación Martín defendió que el canon del túnel de Honorio Lozano, que supera el millón y medio de euros anuales, «solo supone el 3 por ciento de un presupuesto de 48 millones de euros» y que el Ayuntamiento paga un millón de euros de intereses a la Comunidad de Madrid por la tasa de incendios, que tras una sentencia desfavorable en 2010 debe ser incluida en los presupuestos municipales, sin embargo no se ha hecho hasta ahora.

Por su parte, Sergio Asunción, desde Cambiemos Villalba, denunció que se han incumplido varias leyes como que no se ha informado de que las alegaciones se podían hacer de forma telemática. «Muchas de las alegaciones están incluidas en su programa electoral y las rechazan, como el carril bici. Proponen cosas como la remodelación de la plaza de Los Belgas y no la de la Estación, que sí está en su programa, o un intercambiador en la zona de Las Eras y no en la avenida Juan Carlos I, que sí está en su programa», dijo mostrando una foto del programa del PP donde se veía a una chica sonriente montando en bici. «No sabemos si es Collado Villalba porque no se ve el suelo, que estaría lleno de cacas de perro».

En cuanto a Izquierda Unida, su portavoz, Ricardo Terrón, pidió que «se tengan en consideración otras cuestiones a parte de las alegaciones», en referencia a las presentadas desde el AMPA del colegio El Enebral en relación al mantenimiento de los centros escolares. De hecho Terrón volvió a subrayar la postura de su grupo sobre el aumento de la partida destinada al mantenimiento de estos centros e hizo referencia al problema de la limpieza. «No quieren hacer nada con el tema de la basura puesta que la partida de estos presupuestos es similar a la que había y con los plazos que hay en la Administración es difícil que se haga algo» sobre la publicación del nuevo pliego de condiciones para adjudicar la recogida de basuras y limpieza viaria.

 

 

 

 

Send this to a friend