El Colegio Montesclaros se acerca en Sicilia a la realidad de los refugiados a través del proyecto «Erasmus+»

«Alumnos y profesores de 1º ESO en el Colegio Montesclaros (Cerceda) han estado en Sicilia para ver por sí mismos cómo nuestro colegio socio, en el proyecto Erasmus+ KA2 “Una experiencia con y para los refugiados”, afronta los desafíos a la hora de afrontar la inmigración en su país. Este proyecto tiene como objetivo dar a todos los alumnos la oportunidad de conocer este problema global y cómo su propio país y otros en la Unión Europea lo resuelven para ayudar a las comunidades.

En Sicilia los alumnos de Montesclaros han estado viviendo con las familias durante un periodo de seis días, conociendo la cultura y el sistema educativo y allí han abierto sus ojos ante la realidad del tema de la inmigración, mientras practican sus destrezas en inglés.

La aventura comenzó el 22 de abril cuando dos alumnos, acompañados de dos profesoras, partieron del aeropuerto de Barajas a las 12:00 con destino a Roma y de allí cogieron un vuelo a Catania, en Sicilia. Algunos profesores de nuestro colegio socio y las familias de acogida nos dio la bienvenida y los niños se fueron a sus hogares a descansar.

Al  día siguiente, visitaron las instalaciones de“Circolo Didattico di Zafferana” y después disfrutaron de las presentaciones de bailes y canciones internacionales por parte de nuestros colegios socios: Alemania, Hungría, Portugal, Grecia, Italia y por supuesto España.  Todos participaron en varios talleres culturales con el ilustrador siciliano Faud Aziz. Esto fue seguido de una degustación culinaria y una visita a la exposición de Armen Grader en Zafferana. Finalmente, y de especial interés para nuestro proyecto, asistimos a  una conferencia sobre los refugiados, “Oltre quel mare dialogare per conoscere e accogliere”.

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El tercer día en Sicilia, los niños tuvieron el honor de conocer a la escritora Erminia dell’Oro y trabajaron con el ilustrador Armin Greder en el colegio. Esto fue seguido de una visita a una exposición de Gianni De Conno y más tarde los profesores y coordinadores del proyecto se reunieron para tratar de las actividades futuras y el progreso del proyecto.

El cuarto día realizamos una excursión que nos trasladó al pasado, visitamos el anfiteatro griego de Siracusa y la ciudad de Taormina. Al siguiente día nos presentaron al alcalde de Zafferana, quien nos dio la bienvenida a su ciudad para más tarde recorrer la geografía de la isla y el volcán Etna. El 27 de abril un grupo de alumnos y profesores procedentes de seis países (Portugal, España, Grecia, Hungría, Italia y Alemania) visitó CARA di Mineo para comprender los problemas y ser conscientes de los desafíos diarios de la gente acogida en esta institución.

«Erasmus+. Una experiencia con y para refugiados” es un proyecto europeo, cofinanciado por la Comisión Europea que tiene como objetivo conocer las percepciones sobre los refugiados de cada país y promocionar la convivencia desarrollando actividades como seminarios, entrevistas, conferencias y acontecimientos de solidaridad para construir un mundo más justo, humanitario y amable.

Nos explicaron cómo CARA es dirigida y qué servicios pueden encontrar los huéspedes en este lugar. Verdaderamente fue una experiencia muy provechosa  para el resto de nuestras vidas. Las personas que trabajan en CARA son verdaderos ejemplos a la hora de dar, cuidar y amar. ¡Gracias por vuestra misión! ¡El mundo es un lugar mejor gracias a vosotros!

La tarde fue muy ajetreada, comenzando con una visita a Catania y  terminando en el centro de acogida de refugiados de Astalli, que comenzó sus actividades en 1999 y es parte del Servicio Jesuita de Refugiados, una organización católica internacional activa en más de 40 naciones, cuya misión es acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y personas desplazadas a un nivel nacional. Es parte de la Red Jesuita Social Onlus en Italia, que desde 2004 reúne a 39 organizaciones trabajando en el campo social, estando presente en 16 regiones y en 29 provincias italianas.

La asociación está centralizada en uno de los distritos más antiguos de Catania. En una posición privilegiada en el corazón del mar Mediterráneo, su proximidad con el Norte de África hace que sea un lugar característico para los flujos migratorios debido a los conflictos surgidos por las guerras, persecuciones, dictaduras extremas y pobreza. Esta situación ha inspirado el servicio y la misión del Centro Astalli.

Su compromiso es renovado diariamente con aquellos que tienen que reconstruir su vida en un país extranjero, afrontando nuevos y originales retos. Los Servicios del Centro Astalli tienen como objetivo ayudar a todos aquellos que vienen a Catania para encontrar cobijo, huyendo de las guerras y persecuciones. Una vez que las necesidades primarias se han identificado, el centro intenta asegurarse de que esta gente sea abastecida de los derechos humanos básicos como la comida, cuidado médico y un trabajo. 

La asociación a nivel local es parte del Consulado Territorial para la inmigración en la prefectura de Catania y está presente en varias tablas de coordinación para los varios sectores sobre el cual opera, trabajando estrechamente con otras actividades de la agencia. En años recientes ha llegado a ser el centro autorizado por la Universidad de Extranjeros de Perugia para la realización de los exámenes CELI para la certificación de conocimiento del italiano como segunda lengua.

Hoy, el Centro ofrece los siguientes servicios a unos 7.000 inmigrantes: registro de los usuarios;  suministros de higiene personal, control de las necesidades personales primarias; ayuda a guiar a los usuarios en los diferentes servicios del Centro; ambulatorio médico: primer examen médico y seguimiento. Los pacientes también pueden ponerse en contacto con los centros especializados para obtener más diagnósticos u otras necesidades terapéuticas. 

Está operativo cinco días a la semana y recibe alrededor de 110 peticiones cada mes. Hay un centro de trabajo el cual asocia las demandas y ofertas en el mercado laboral ayudando al inmigrante con la elaboración del CV y las solicitudes de trabajo.

Alrededor de 40 personas cada mes asisten a cursos para aprender italiano en donde se ofrece dos niveles diferentes. Los cursos de idioma se han integrado recientemente con los de búsqueda de empleo, ley del empleo y cultura emprendedora. Igualmente hay un grupo de voluntarios que asisten a los reclusos internos en prisión. 

En nuestra opinión, hay dos ideas esenciales para desarrollar la verdadera actitud  hacia la integración: “Pluriverse” and “Glocal” (E. Morin). Los derechos humanos “Pluriverse” y la interculturalidad van de la mano ya que vivimos en  una sociedad que cada día es más  multicultural y multireligiosa, de hecho más compleja. Este concepto resalta que muchos de nosotros hemos crecido en un único universo, mientras que hoy la gente se encuentra en una situación diferente, en un pluriverso donde culturas diversas, grupos étnicos y religiones coexisten, a menudo en conflicto entre ellos. 

Para movernos en esta dirección tenemos que elaborar y compartir la mentalidad “Glocal”, la cual es global y local a la vez. Es global porque las nuevas generaciones tienen que saber que forman parte de una comunidad global . Pero también es local porque es necesario acercarse a estos cambios desde nuestra propia cultura, desde nuestra historia y tradición. Necesitamos educarnos en esta sociedad compleja y conflictiva para compartir reglas, normas y comportamientos, con el fin de elaborar juntos un nuevo carácter distintivo cívico.

Nuestros profesores y familias están verdaderamente agradecidas por lo bien que fuimos acogidos en el colegio y por la comunidad de Zaffarena. Fue una experiencia maravillosa y por supuesto, además de estar mejor informados sobre la situación de la inmigración en Europa y de la difícil situación de aquellos que huyen de circunstancias difíciles en sus países, los niños también se han llevado un vínculo duradero con las familias de acogida. ¡Estamos ansiosos de recibir a nuestros socios en Grecia!

Informe escrito por Amparo Torrents & Susannah Chamberline

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