El Partido Comunista de Madrid celebra en Collado Mediano su «Universidad de Verano», con Alberto Garzón, Íñigo Errejón o Lorena Ruiz Huerta

Durante este fin de semana, del 8 al 10 de junio, el Partido Comunista de Madrid (PCM) celebrará en Collado Mediano su "Universidad de Verano", un encuentro de formación y debate en el que participarán militantes y activistas de diversas organizaciones y movimientos políticos y sociales. Alberto Garzón, Justa Montero, Clara Alonso, Íñigo Errejón, Lorena Ruiz Huerta, Clotilde Cuellar, Beatriz Gimeno, Álvaro Aguilera, Chus Alonso, Alberto Cubero, Enrique Santiago, Enrique Villalobos o Paula Lucena serán algunos de los casi 40 ponentes que participarán a lo largo de tres días en las sucesivas mesas de debate que conforman esta cita.

Durante este fin de semana, del 8 al 10 de junio, el Partido Comunista de Madrid (PCM) celebrará en Collado Mediano su «Universidad de Verano», un encuentro de formación y debate en el que participarán militantes y activistas de diversas organizaciones y movimientos políticos y sociales.

Alberto Garzón, Justa Montero, Clara Alonso, Íñigo Errejón, Lorena Ruiz Huerta, Clotilde Cuellar, Beatriz Gimeno, Álvaro Aguilera, Chus Alonso, Alberto Cubero, Enrique Santiago, Enrique Villalobos o Paula Lucena serán algunos de los casi 40 ponentes que participarán a lo largo de tres días en las sucesivas mesas de debate que conforman esta cita.

IUgarzónLas jornadas, centradas en la «importancia de la construcción del poder popular», pretenden «reflexionar y confrontar la estrategia y líneas del partido con la de otros actores que consideramos necesarios para la conformación de un movimiento popular que queremos potente y con capacidad no sólo de vencer electoralmente, sino de transformar profundamente la sociedad».

«Desde nuestro punto de vista, lo electoral no es lo más importante en un proyecto de verdadera transformación social: no hay transformación posible sin poder popular y sin movilización. Por esa razón, y al mismo tiempo que trabajamos por consolidar la unidad programática y electoral, las comunistas tenemos la obligación de trabajar en la movilización unitaria. Si no hay conflicto, si no existe unificación de los sectores en lucha en torno a un programa político de transformación de la realidad, cualquier oportunidad de ganar elecciones conducirá a la frustración. Se trata, por tanto, de hacer converger en un horizonte común el proceso programático y la movilización como fórmula para alcanzar la máxima unidad posible, la unidad para confrontar con el régimen», señalan desde el PCM.

errejonLa Universidad de Verano se abrirá el viernes por la tarde, a las 18:00 horas con la recepción de los participantes seguida de la intervención de Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, y de Anabel Segado, responsable de Movimiento Obrero del partido. A continuación, está prevista una mesa de debate sobre las experiencias de transformación desde lo municipal, en la que intervendrán representantes de diversas experiencias municipalistas.

 Instancias y espacios para la transformación

La jornada del sábado se iniciará con un debate sobre el «papel del movimiento social, obrero y popular como poder constituyente», en la que participarán representantes de diversas organizaciones y movimientos sociales: Comisiones Obreras, FRAVVM; Lucha por el soterramiento del AVE a Murcia; Red de mujeres latinoamericanas; SEOAC; Marea Verde; Ecologistas en Acción; Coordinadora 25S; UJCE. A continuación, hacia las 12.00 horas, está previsto que comience otro debate en torno las estrategias para el cambio, en el que intervendrán representantes de Izquierda Unida, Podemos, Izquierda Castellana y UJCE.

El papel de los medios y las estrategias de comunicación desde el movimiento popular será el tema del primer debate del sábado por la tarde, que seguirá con una mesa sobre la importancia del feminismo en la construcción del poder popular, en la que participarán seis compañeras, activistas de dicho movimiento.

La Universidad de Verano del PCM concluirá el domingo 10 de junio en Collado Mediano con una mesa en la que bajo el título «¿Cómo conformar la unidad popular?» intervendrán Iñigo Errejón (Podemos), Álvaro Aguilera (PCM) y Clotilde Cuellar (Equo).

Send this to a friend