El Atlético Villalba busca el ascenso a Preferente en Ganapanes pendiente de un fallo de La Moraleja

Todo en juego en los últimos 90 minutos de la temporada: el Atlético Villalba aspira este domingo en la Vereda de Ganapanes del Barrio del Pilar ante el Unión Adarve B a rematar el primer ascenso en 37 años de historia a la máxima categoría regional de Madrid, una empresa para la que ya no depende de sí mismo tras el grave traspié que supuso perder el domingo pasado ante el Academia Alcobendas-Gandarío (0-2). La derrota tricolor cedió toda la iniciativa del ascenso a La Moraleja, que apabulló a su vez al Recuerdo (6-0) para llegar al día decisivo con todo en su mano: subirá a Preferente si gana al Siete Picos en el Juan Antonio Samaranch de Colmenar. Todas las posibilidades de ascenso directo del equipo de David Muñoz pasan por el fallo de los alcobendenses, que si es en forma de derrota haría que al Atlético también le valiese el empate, dado que en ese caso saldría favorecido en el empate a 62 puntos: el golaverage particular está igualado, tras sendos empates en los dos duelos directos, y el general, que llega igualado a +32 a la última jornada, se resolvería en favor del cuadro serrano.

atv01-1

Con todos los cálculos hechos, el presidente del Atlético Villalba dice que “vamos a ir con la sensación de poder agarrarnos a las posibilidades que tenemos. Confiamos en ellas”. Manuel Bermejo admite lo dura que ha sido la semana para el equipo tras el varapalo que significó perder contra el Academia Alcobendas: “Ver al vestuario llorando fue muy duro, porque en ese momento no valen las palabras de aliento. Pero a medida que han pasado los días las cosas ya no se ven tan pesimistas y, después del entrenamiento de ayer –por el martes-, el equipo está más tranquilo”. El Atlético Villalba buscará la victoria ante un Unión Adarve B sin nada en juego, ubicado en la séptima posición con 47 puntos, en una visita al Barrio del Pilar que el Atlético Villalba ha sacado adelante en las dos últimas temporadas, con 1-2 el año pasado y un 0-1 en la 2015/2016. En principio, toda la plantilla, a excepción del lesionado Javier Linares, estará a disposición de David Muñoz para asaltar el objetivo.   

Sobre el papel, la ventaja de La Moraleja es matizable, a tenor de lo sucedido durante un curso que ha deparado sorpresas en cualquier campo y casi bajo cualquier circunstancia, algo a lo que no han sido ajenos los dos aspirantes: como ejemplos están el hecho de que La Moraleja sólo haya ganado dos de los últimos cinco partidos, y que el Atlético Villalba, tras ceder mucho terreno con una racha de seis jornadas sin ganar, echara al traste lo que parecía su reacción definitiva con tres victorias de carril, cayendo frente al antepenúltimo de la tabla, en lo que fue su sexta derrota casera. Sobre ella, el presidente dice que “ellos manejaron mejor la presión, y a nosotros se nos juntó el saber que La Moraleja iba ganando desde el minuto 8”. Ese juego psicológico podría marcar también la última jornada, en la que el Atlético Villalba deberá abstraerse mejor de ese factor para realizar su juego, en teoría superior al del filial adarvista. Lo que sí quedó claro en la jornada anterior fue el ascenso como campeón del líder, el Escuela Barrio del Pilar, que selló con un 0-1 en el campo del Pozuelo B su histórico salto a Preferente, superando a los dos grandes favoritos con una secuencia de siete victorias consecutivas.

El recurso de la tercera posición 

Con independencia del desenlace de la lucha por el ascenso directo que da la segunda posición, el Atlético Villalba afrontará la jornada final con un segundo objetivo: asegurar la tercera posición que podría dar el salto a Preferente por el llamado efecto arrastre. De momento, el ascenso a Segunda B del Internacional de Madrid hará que suba a Tercera División el mejor tercero de Preferente, puesto al que optan el Vicálvaro y el Lugo Fuenlabrada en el Grupo 2. Esa plaza será cubierta a su vez por el mejor tercero de los cuatro grupos de Primera Regional, posición que ya sólo pueden pelear el Fepe Getafe III (66 puntos en el Grupo 3) y el Betis San Isidro (65 en el Grupo 4). El Atlético Villalba, que totaliza 61, sólo supera por dos puntos al tercero del Grupo 2, el Paracuellos, por lo que su ascenso por arrastre pasaría necesariamente por conservar esa situación, evitando además que le supere en la tabla el Calasanz de Pozuelo, que está a dos puntos, y esperando a que Madrid coloque dos equipos más en Segunda B a finales de junio, aparte del Internacional. Ahora mismo, están clasificados para las semifinales el Getafe B, que tras eliminar al Coria extremeño inicia este domingo su duelo de semifinales con el Ibiza (ida a las 12:15 horas en la isla); y la RSD Alcalá, que después de superar a los navarros de la AD San Juan abrirá también este domingo en su campo del Virgen del Val la semifinal ante la Cultural de Durango (12:00 horas). Una vez eliminado el Rayo Vallecano B, la tercera plaza del Atlético Villalba valdría el ascenso sólo en el caso de que los dos madrileños supervivientes consigan la Segunda B

Hoyo, Cerceda y Galapagar B despiden la Liga

Ajenos ya a cualquier batalla, el resto de los equipos serranos despedirán la Liga en Primera Regional jugando fuera de casa. El Hoyo de Manzanares, quinto en la tabla con 56 puntos, su máximo histórico, cerrará la competición en el campo del campeón, el Escuela Barrio del Pilar (13:30 horas). Antes habrán jugado el Cerceda, en el feudo del Recuerdo (11:00 horas), y el Galapagar B en Alcobendas ante el Academia (11:15 horas), en un partido crucial para los locales en su objetivo de eludir el descenso. 

El sorteo del Maratón 24 Horas depara un derbi San Lorenzo – El Escorial en el grupo del anfitrión, el Atlético Villalba  

El Centro Comercial Planetocio acogió este martes el sorteo del XIII Maratón de Fútbol 24 Horas que organiza el Atlético Villalba, y que vuelve al calendario tras diez años de ausencia para rendir homenaje a la memoria del expresidente del club, Antonio Jimenez Ráez. El resultado deparó el atractivo derbi entre la UD San Lorenzo y el CD El Escorial en el Grupo A, que se jugará el sábado 16 de junio a las 21:00 horas en la Ciudad Deportiva a continuación del choque inaugural, que protagonizarán el Atlético Villalba y el Electrocor Las Rozas (20:00 horas). Los dos primeros clasificados del grupo, que se jugará por sistema de liguilla y a través de partidos de 45 minutos, se enfrentarán a los dos primeros del Grupo B, en el que estarán el Hoyo de Manzanares, el Alpedrete, el Atlético Club Socios y el Isoba segoviano, equipo juvenil de categoría nacional. Tanto los cruces de semifinales como la gran final, prevista para el domingo 17 de junio a las 20:00 horas, se resolverán en partidos de dos tiempos de 30 minutos.

La gran novedad del torneo villalbino, que alcanzó un gran prestigio en sus primeras ediciones de la década de los 80, estará en el arbitraje, que será íntegramente femenino, dentro de “la apuesta por la inclusión y la igualdad de la mujer en el mundo del fútbol en todas sus vertientes”, según reza el comunicado oficial de los organizadores.

El XIII Maratón 24 Horas de Fútbol estará enmarcado en el programa de fiestas de San Antonio de Padua e incluirá además un partido de veteranos entre jugadores históricos del Atlético Villalba, con dos equipos dirigidos por José Luis Chisvert Chispi y Alejandro Alonso Nanín, los dos entrenadores con más partidos en el banquillo en la historia de la entidad.     

Torneos de base

La actividad organizadora del final de temporada en el Atlético Villalba tuvo su arranque el pasado fin de semana, con la celebración de la Women Elite Cup, torneo de categoría infantil femenina que inauguró su palmarés con la victoria en la final del Unión Adarve sobre el Academia Albiceleste de Guadalajara. Este sábado, el turno será para una nueva edición de la Chupetines Cup, Trofeo Grupo Chamorro, que alcanzará la quinta edición con la presencia de los mejores clubes de base de la Comunidad de Madrid.

Jaime Fresno

Send this to a friend