El Archivo de Guadarrama mejora su fondo documental con la digitalización de los presupuestos de 1935 a 1979

El archivo de Guadarrama continúa con su proyecto de conservación y modernización del fondo documental con la   digitalización y microfilmación de 41 libros de Presupuestos Municipales que se llevará a cabo durante los próximos meses. Una actuación, que permitirá la mejor conservación de los documentos y sobre todo la consulta de los mismos, que se centrará en los presupuestos ordinarios comprendidos entre los años 1935 a 1979. La razón de este periodo cronológico es porque el de 1935 es el primer presupuesto que se conserva en el archivo municipal, tras la pérdida de documentación sufrida en el archivo de Guadarrama por la Guerra Civil, y el de 1979 marca el inicio de los nuevos ayuntamientos democráticos.

archivo

La microfilmación protege y preserva los documentos de papel, las imágenes, etc… en microfilm, es decir, una cinta de material plástico flexible, que en este caso será de 35 mm en Sal de Plata. El microfilm es un sistema que puede llegar a durar hasta 500 años. La digitalización se realizará a 600 dpi a color o en 400 dpi en escala de grises según las necesidades de los documentos en formato TIF.

Un proceso que tiene un coste de 3.811,50 euros que serán financiados por la Comunidad de Madrid, en un 80% a través de las ayudas a archivos, y el Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, en un 20%.

Una actuación que se une a las llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Guadarrama durante 2017 y en las que se restauraron dos libros, uno de 1749, el documento más antiguo de los que se manejan en el archivo, que hace referencia a la compraventa del Molino del Rey, y otro de 1865, en el que se recoge la información de la legitimación de terrenos, llevada a cabo durante ese año. Y a las que comenzaron en años anteriores, con la  microfilmación y digitalización de los 63 libros de actas de los distintos órganos de gobierno municipales desde 1927 a 1992, y la restauración y digitalización de los libros de padrón desde 1930, primero que se conserva, hasta 1986. Todos ellos microfilmados, digitalizados y disponibles además de, en el Archivo de Guadarrama, en el Archivo Regional de Madrid, como pasará con los de la actuación de 2018.

El Archivo Municipal está situado en la Plaza Mayor, 8 y su horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, en el teléfono 91 854 00 51 ext. 114 o a través del correo electrónico  archivo@guadarrama.es.  La información también puede consultarse en la página web www.guadarrama.es en la sección Servicios Municipales – Archivo Municipal.

Send this to a friend