Moralzarzal, uno de los municipios de la Comunidad donde más se lee, celebra su XI Feria del Libro este fin de semana

feria del libro 1

Eduardo Mendoza será la figura sobre la que gire la undécima edición de la Feria del Libro de Moralzarzal, que del 25 al 27 de mayo ofrecerá decenas de actividades para todos los públicos con el objetivo de fomentar un hábito, el de la lectura, que en Moralzarzal está por encima de la media regional. Tal y como explicó la responsable de Cultura, Gema Duque, «la Biblioteca municipal presta una media de 2,7 libros por usuario al año, superando la cifra de 0,87 en municipios con el mismo rango de población; en Moralzarzal es uno de los municipios donde más se lee de la Comunidad de Madrid».

La feria, que se ubicará en las casetas ubicadas en la avenida Salvador Sánchez Frascuelo -aprovechando la instalación para OléMoral-, ofrecerá talleres, cuentacuentos para bebés y niños, conciertos especiales o una gymkana fotográfica basada en la obra «Sin noticias de Gurb», del Premio Cervantes 2016 que celebra 75 años de su nacimiento.

feria del libro 2Además, se hará especial hincapié en las actividades para jóvenes, como una escape room. «Generalmente viene público familiar y los jóvenes es a los que más nos cuesta llegar, por eso habrá casetas con publicaciones juveniles como cómics, dirigidas especialmente a ellos», ha dicho la edil.

Duque también ha querido resaltar las firmas de libros. Una veintena de autores firmarán ejemplares de sus trabajos durante los tres días de la feria. «Es gente amateur a la que queremos darle una oportunidad para que puedan presentar sus trabajos». Entre ellos, destacarán tres autores locales: Javier Bodas, Alejandro Plaza, que ha escrito ya varios libros, y Antonio Rubio, poeta infantil. Además, el sábado, a las 8 de la tarde, en el escenario de la Feria, se dará a conocer el ganador del Premio Don Manuel de Narrativa.

«Llevamos seis meses preparando la feria con actividades muy variadas. Es el culmen de una programación que comenzó en octubre y que busca potenciar más usuarios y reafirmar a los existentes», ha señalado Belén Martín, responsable de la Biblioteca de Moralzarzal.

La Feria del Libro de Moralzarzal coincide con la que se celebra en Madrid. «No pretendemos ser una alternativa, pero sí queremos sumar y estamos muy orgullosos de nuestra feria. Nuestra apuesta siempre ha sido sacar los libros a la calle, que la calle tuviera un papel principal», ha concluido Gema Duque.

 

Viernes, 25 de mayo
18:00 y 20:00 h. Escape Room “Los guardianes de Gotham”, juego potente de escape para jóvenes de 14 a 18 años donde los retos se irán sucediendo uno tras otro para resolver el enigma. Misterio, secuestro, amenazas, Batman. Diversión y emoción garantizados.
18:00 h. Cuentacuentos y taller de animación a la lectura “Contar, cantar y bailar con Nicolasa” por la autora Mª José Floriano a partir del libro Nicolasa. A partir de 3 años.
18:00 h a 20:00 h. Taller “Crea tu propio marcapáginas”. A partir de 4 años. Caseta: Librería Galaxy Cómics465c6977-3ed6-498d-b3a0-2e7cd17251ba
19:00 h. Cuentacuentos “Camino del cole” con La Tortuga Veloz, basado en el libro de Eduardo Mendoza. Para peques a partir de 3 años.

Sábado, 26 de mayo
11:00 h. Taller “Crea tu propia historia”. ¿Hay un escritor dentro de ti? Decide qué tipo de personaje, contra qué villano luchará, dónde sucede la historia, qué ocurre. Reconstruye tu historia. A partir de 5 años. Caseta: Distribuciones Didácticas M & C
12:00 h. Cuentacuentos infantil “Cuentos con mucho cuento” a cargo de la autora Pilar Serrano a partir de sus libros “Lobo solo busca wifi” y “El problema”. A partir de 3 años.
13:00 h. Encuentro con la autora Eba Martín Muñoz y lectura de fragmentos de sus obras de misterio y terror. Público adulto Caseta: Librería La Tramoya
13:00 h. Taller creativo de marcapáginas a cargo de la autora Nuria Diez Crespo a partir del libro “Dragones de llamas abrazadoras”. Organiza Ardilla Ediciones. A partir de 4 años.
17:00 h. Taller de ilustración “Abanicos para un cuento” donde los abanicos se transformarán en hojas de cuentos y  al abanicarse con ellos será como leerlos. A partir de 3 años. Caseta: Librería Libropasión
18:00 h. Taller filosófico por la autora Eva Manzano  a partir del libro “Lo que imagina la curiosidad”, invitación para conocer algunos sucesos de divulgación científica y dar el salto a través de la imaginación para perder el miedo a hacer preguntas y disfrutar del proceso creativo. A partir de 5 años.
19:00 h. Cuentacuentos “Juglarías” a cargo de Primigenius. Lorenzo de Guzmán y Cayetano a secas, comediantes del camino, se dedican a contar y recontar, a crear y recrear historias grandes y pequeñas, para pequeños y grandes. ¡Y además las riman y las cantan! Quien tuviera ojos para ver, mirare! ¡Quién tuviera oídos para escuchar, escuchare! Público familiar.
19:30 h. “Sinfonía para Ivette” encuentro con la autora Ana Cabanas, presentación y firma de ejemplares y concierto del artista integral Silberius de Ura en su proyecto “Neonymus”.  La recaudación de la venta de libros se destinará alInstituto de Investigación Sanitaria IDIPaz. Público adulto. En el Teatro Municipal del Centro Cultural.
20:00 h. Fallo del certamen literario Don Manuel de Narrativa Corta y firma de ejemplares por el ganador.
20:30 h. Espectáculo poético-musical “Versos sobre el pentagrama” a cargo de Rafa Mora y Moncho Otero que recorrerán de una manera muy original la trayectoria de poetas de muy distintas generaciones y corrientes poéticas. Público joven y adulto.

Domingo, 27 de mayo
11:30 h. Taller “Cómo nace un libro” con la autora Sara Berlanga. A partir de 5 años. Caseta: Librería Pazos
12:00 h. Cuentacuentos “Cuentos de la bruja Rotundifolia” a cargo de Estrella Ortiz. Cuentos de tradición oral y narraciones de tela donde hila, teje y cose las historias: Cinco lobitos, Sol solecito, Luna lunera y hasta Tres ovejas . Un tejer, cantar y contar anteriores a la escritura. Sesión para bebés.
12:30 h. Taller de animación a la lectura “Cuentajuego con Robleta, la mujer árbol”. A través del juego se conocerá el mundo de los árboles y se potenciarán valores de respeto al medio ambiente. A partir de 5 años. Caseta: SDL
13:00 h. Taller de lectoescritura “Ven a divertirte con rimas, trabalenguas y adivinanzas” impartido por la profesora Montessori Yvonne Yarette directiva del material educativo Henbea. A partir de 5 años. Caseta: Librería La Osera de la Sierra
18:00 h. Escape Room infantiles “El zorro Félix” y “Findig the Rigth Planet”, juegos de ingenio para pasar un rato diferente y divertido donde la lógica crítica, el trabajo en equipo y la comunicación darán la victoria al equipo ganador. Para niños y niñas de 7 y 12 años.
18:00 h. Taller de animación a la lectura “El baile de las letras de la A a la Z” por el maestro y escritor Antonio Rubio. A partir de 4 años.
18:30 h. Yinkana fotográfica “¿Dónde está Gurb?”, personaje que se ha escondido en la Feria y que tendrás que encontrar tras superar una serie de pruebas con ingenio y astucia. Público joven y adulto.
19:00 h. Representación teatral “Sublime decisión”, pequeño fragmento  de la gran obra de Miguel Mihura interpretado por el grupo de teatro de Moralzarzal Yoker.

 

 

Send this to a friend