Moralzarzal pregunta a sus vecinos a qué inversiones financieramente sostenibles quieren dedicar casi un millón de euros

El Ayuntamiento de Moralzarzal ha lanzado una pregunta a sus vecinos con el fin de conocer sus preferencias para invertir 932.000 euros del superávit alcanzado en el ejercicio de 2017. Este excedente económico puede, según la legislación vigente, utilizarse para inversiones financieramente sostenibles, cuyas características principales son: que no supongan un incremento en el presupuesto anual, que produzcan una reducción de gastos anual cuantificable y tengan un mínimo de vida útil de más de cinco años. También pueden emplearse para pagar deuda; a este concepto, el Ayuntamiento ha destinado ya 500.000 euros (en estos momentos, el porcentaje de endeudamiento se sitúa en el 17,48 por ciento y ha bajado en casi 11 puntos desde 2014, reduciéndose la deuda viva en más de un 31 por ciento. También se ha reducido el plazo medio de pago a proveedores, que ha pasado de 18 días en 2016 a solamente ocho en 2017).

4ae5fd98-5aab-4905-a35a-2d56ee8ac7ad

El Ayuntamiento de Moralzarzal ha lanzado una pregunta a sus vecinos con el fin de conocer sus preferencias para invertir 932.000 euros del superávit alcanzado en el ejercicio de 2017. Este excedente económico puede, según la legislación vigente, utilizarse para inversiones financieramente sostenibles, cuyas características principales son: que no supongan un incremento en el presupuesto anual, que produzcan una reducción de gastos anual cuantificable y tengan un mínimo de vida útil de más de cinco años. También pueden emplearse para pagar deuda; a este concepto, el Ayuntamiento ha destinado ya 500.000 euros (en estos momentos, el porcentaje de endeudamiento se sitúa en el 17,48 por ciento y ha bajado en casi 11 puntos desde 2014, reduciéndose la deuda viva en más de un 31 por ciento. También se ha reducido el plazo medio de pago a proveedores, que ha pasado de 18 días en 2016 a solamente ocho en 2017).

«Para intentar aunar a los grupos políticos, nos parecía importante que ellos sumaran, y hacer partícipes a lo vecinos vamos a preguntar qué es lo que quieren hacer con estos más de 900.000 euros», ha dicho la primera teniente de alcalde, Gema Duque. «El PP no nos ha hecho ninguna aportación, pero desde Vecinos, PSOE y Moralzarzal en Común sí se han hecho» y con ellas se ha realizado un listado con siete opciones:

  1. Asfaltado y acerado de partes del casco urbano
  2. Sustitución canalizaciones de agua
  3. La iluminación de la carretera de Capellanía que llega hasta Las Hachazuelas
  4. Acerado y asfaltado del Polígono de Capellanía
  5. La ventilación de las salas de clases colectivas del gimnasio del Polideportivo
  6. Mobiliario urbano de Parques y Jardines (incluye instalación de columpios)
  7. Pagar deuda

«Dependiendo de qué opciones salgan, podremos hacer dos proyectos», ha señalado Duque, quien asegura que la decisión que tomen los vecinos sí será vinculante. «Creemos que la gente quiere invertir, pero si sale pagar deuda, pues se pagará y mejoramos la situación económica. La idea inicial fue hacer un sondeo de opinión, algo mucho más abierto y que los vecinos pudieran dar sus opciones, pero no nos pusimos de acuerdo los grupos políticos».

La consulta estará activa en el Centro Cultural y en Polideportivo Municipal hasta el próximo 31 de mayo y los vecinos empadronados mayores de 16 años podrán acercarse para rellenar una papeleta marcando un máximo de dos opciones y depositarlas en las urnas habilitadas. A la hora de votar es necesario presentar el documento nacional de identidad o similar.

Las opciones elegidas por los vecinos, que se anunciarán lo antes posible, condicionarán el reparto final de los fondos que se van a dedicar a estas iniciativas.

Send this to a friend